ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una de las acciones más comunes en nuestro diario vivir es la toma de decisiones.


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2016  •  Síntesis  •  3.568 Palabras (15 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 15

Universidad Pentecostal Mizpa

Centro Universitario de Arecibo

Arecibo, Puerto Rico

Toma de Decisiones

Sometido como requisito parcial para la aprobación del curso Consejería Prematrimonial y Matrimonial- CC202

Prof. Josué E. Borges Carrasquillo

Sixto Bermúdez Vargas

INTRODUCCION

     Una de las acciones más comunes en nuestro diario vivir es la toma de decisiones. En nuestra vida podemos identificar acciones que no necesariamente las ejecutamos diariamente sin embargo algo que podemos establecer sin temor a equivocaciones es nuestra continua toma de decisiones para cada una de las cosas que hacemos. Desde las más sencillas hasta las más complejas labores diarias, la toma de decisiones es una acción automática y obligada.

     El planteamiento cobra mayor importancia cuando coincidimos en que la toma de decisiones es una variable determinante en la ecuación que procura tener como resultado el éxito. Es precisamente a esto que nos referimos cuando calificamos nuestras decisiones en buenas o malas. La expectativa es que si el resultado de nuestra gestión es el esperado o por lo menos las consecuencias son aceptables entonces se infiere que las decisiones tomadas en el proceso son buenas o acertadas o si por el contrario el resultado de nuestra gestión no es el esperado o trae consigo malas consecuencias, puede inferirse que esto es el resultado de malas decisiones.

     El escenario sobre el tema toma mayor relevancia cuando lo observamos respecto las implicaciones de importancia de nuestra acción. Decidir que ropa utilizaré en una ocasión toma relevancia cuando evalúo el tipo de actividad a la que asistiré. Aunque sigue siendo una decisión la misma toma mayor importancia cuando evalúo las implicaciones de la misma.

     El evento de la ropa que utilizaré es importante, pero es ocasional y por ende las consecuencias directas relacionadas a mi decisión tendrán un efecto momentáneo o de corto plazo e incluso puede ser remediable sin mayores consecuencias. He mencionado efecto momentáneo, o sea que mis decisiones tienen un efecto en el tiempo y espacio de mi existencia. Así que tendré que ponderar bien las mismas cuando asuma actos que impacten un gran periodo de mi vi vida y más aún cuando sean irreversibles.

      Uno de los eventos de mayor trascendencia en la vida del hombre y la mujer es decidir junto a quien viviremos el resto de nuestros días. Esto se constituye en una acción de larga duración, irreversible y permanente. Entonces la y las decisiones relacionadas antes, durante y después del evento deben ser atendidas considerando que la palabra éxito matrimonial puede ser sustituida por felicidad.

     Considerando lo antes expuesto trataremos el tema de la toma de decisiones. Aunque nuestro enfoque será desde la perspectiva de la consejería prematrimonial, el enfoque será considerando la pertinencia del tema en la vida matrimonial.

Iglesia de Dios Pentecostal M.I

Bo. Capaez Adjuntas Puerto Rico

Tema: Toma de Decisiones

Objetivos:

  • Definir el término “toma de decisiones”
  • Que al finalizar esta sesión de consejería los novios tengan un panorama claro y amplio de cuantas decisiones importantes han tomado hasta este momento
  • Que comprendan la importancia que la biblia da a la toma de decisiones
  • Que ponderen la importancia que tiene una de las decisiones más importantes de sus vidas, el matrimonio

Base Bíblica: Josué 24:15 Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová”.

  1. Definición de conceptos:

  • Toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, personal, sentimental o empresarial. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles.
  • Una decisión es el producto final del proceso mental-cognitivo específico de un individuo o un grupo de personas u organizaciones, el cual se denomina toma de decisiones, por lo tanto, es un concepto subjetivo. Es un objeto mental y puede ser tanto una opinión como una regla o una tarea para ser ejecutada y/o aplicada. (Wikipedia n.d.)

La Real Academia Española de la Lengua define la acción de decidir como:

  • Formar juicio resolutorio sobre algo dudoso o contestable.  
  • Hacer una elección tras reflexionar sobre ella. Al final se decidieron POR la casa más cara.

  1. Toma de Decisiones en el matrimonio

     A la altura de esta sesión de consejería prematrimonial los novios han tomado varias decisiones importantes en el proceso que antecede el matrimonio. Es posible que los novios consideren la consejería como un evento dentro de otro, llamado la decisión de casarse. La realidad es que este planteamiento no es del todo cierto o correcto. Llegar a la consejería prematrimonial no debe considerarse que como se tomó la decisión de casarse entonces se toman las sesiones de consejería como un requisito para completar la decisión tomada.

     La consejería prematrimonial es un evento que procura fortalecer la relación pareja proveyéndoles herramientas para que puedan tomar la decisión correcta sobre las alternativas. ¿Estamos listos para este tan importante paso en nuestras vidas?, ¿Nuestra relación es madura?, ¿Estamos claros, nos conocemos lo suficiente como para casarnos?

    Algo que no debe tomarnos por sorpresa es que al final del proceso de consejería prematrimonial la pareja o por lo menos uno de ellos exprese que ha considerado no ir más allá por el momento y que el proceso de consejería le ayudo a entender que se requiere atender algunas áreas aun vulnerables que son necesarias fortalecer para lograr un matrimonio estable robusto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (186.1 Kb)   docx (22.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com