ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética empresarial ¿la ética empresarial está en el diario vivir de una empresa común?


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo

La ética empresarial ha mostrado un largo auge con el paso del tiempo y esto nos muestra como una empresa puede sobresalir no por su manera de producción ni por la cantidad de empleados que tiene, sino por la importancia que le da a los valores y normas que rigen una convivencia estable en un lugar determinado. Teniendo en cuenta que no todas las personas se rigen por una norma universal. Ahora bien, ¿la ética empresarial está en el diario vivir de una empresa común?

Para comenzar quiero colocar una definición general de lo que se entiende por ética: 
(Kant, I, 1788).Crítica de la razón práctica, pág. 220. “La ética debe ser universal y, por tanto, vacía de contenido empírico, pues de la experiencia no se puede extraer conocimiento universal. Debe, además, ser a priori, es decir, anterior a la experiencia y autónoma, esto es, que la ley le viene dada desde dentro del propio individuo y no desde fuera.”;  mediante esto es evidente  pensar que el concepto de ética se refiere al régimen natural de cada persona y que aunque  los seres humanos somos  un conjunto de experiencias vividas, debemos  enfocarnos en un sentido más cultural y no experimental.

Sin embargo, la ética empresarial se rige mediante el rendimiento que cada empresa logra al realizar un objetivo en común, ya que al lograrlo se tuvo en cuenta los valores y responsabilidades que tuvo que tener cada empleado al ejercer su labor, la ética empresarial es el éxito de toda empresa, no todas logran tener un óptimo sentido cultural y de pertenencia ,y  esto es lo que lleva al fracaso empresarial, porque si una empresa no tiene claro sus objetivos éticos no pueden llevar a cabo su rendimiento laboral, pues lo único que lograría sería una desconformidad tanto de sus empleados como de sus superiores, porque nadie tiene en cuenta los valores y el respeto que se debe tener.

No obstante, todos tenemos claro que la ética esta en nuestro diario vivir y que por medio de ella es que encontramos oportunidades o mejor dicho puertas abiertas, una persona que sea responsable y respetuosa con los demás es una persona que no maneja la ética como una obligación si no como un diario vivir el cual sabe manejar, ahora bien si esta persona administra una empresa lo que seguramente le va  pedir a sus empleados es ética empresarial, la que para el seria el buen manejo con el personal y con sus clientes, sin dejar de lado el entender y ayudar a sus propios compañeros de trabajo.

En un punto más generalizado, la ética empresarial lo único que quiere lograr es encontrar un punto de referencia donde la responsabilidad y los valores estén en un óptimo estado de equilibrio el cual ayuda a que toda empresa tenga relaciones humanas más amenas y una competitividad más eficiente, donde la calidad y la atención sean una prioridad antes que la cantidad.

Miguel Ángel Díaz Mier. (Junio 2005). ÉTICA EMPRESARIAL E INTERNACIONAL. ICE- ética y economía, N. º 823, pág. 74. “El principal punto de reflexión de los tratadistas, a saber, cuál es el papel de la empresa en la sociedad. Como parece lógico, se encuentran diferentes puntos de vista al respecto. Quizá los más extendidos y de mayor tradición ponen de relieve la idea de compromiso de las empresas en algunos ámbitos como son los clientes, los vecinos, las administraciones, el medio ambiente, etcétera.” Mediante esto, lo que él autor quiere transmitir es la idea de que cada empresa tiene el deber de ayudar los diferentes ámbitos que lo rodean mediante la colaboración a su comunidad  no solo brindándole un mejor servicio. Teniendo en cuenta que una empresa la cual se preocupa por su comunidad, no solo adquiere ayuda si no respeto y admiración, ya que lo único que una empresa tiene es el prestigio y la buena voluntad en la que ejerce su labor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (117.5 Kb)   docx (298.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com