ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIRGEN DE LA CANDELARIA


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

Festividad Virgen de la Candelaria, Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

6 de Febrero del 2014 a las 02:05

FESTIVIDAD VIRGEN DE LA CANDELARIA PUNO.

PATRIMONIO CULTURAL E INMATERIAL DE LA HUMANIDAD.

HISTORIA:

La Virgen de la Candelaria es una de las advocaciones de la Virgen María. La historia de esta imagen está unida íntimamente a la historia de las Islas Canarias y especialmente de la isla de Tenerife pues fue el lugar donde se dice que apareció.

Sin embargo en Puno, en las acciones previas al asalto y toma de Puno por parte de las fuerzas patriotas, obtuvo algunas victorias el ejército realista del corregidor Joaquín Antonio de Orellana cuando se replegaba, luego de su incursión a territorio lampeño. Esos éxitos “se atribuyó… á la Reyna Purísima de la Concepción, cuya efigie iba colocada en la principal .bandera y en los corazones de los soldados, que devotos y confiados imploraban su auxilio para el vencimiento“.

Si bien es cierto que al comienzo de las acciones del ejército acantonado en la villa de Puno, los realistas tenían predilección por la Virgen de la Inmaculada Concepción; sin embargo, al final de su participación, la devoción se transmutó hacia la Virgen de la Candelaria.

Desde entonces, no sólo se evoca la procesión de la Virgen de la Candelaria, que parte del templo de San Juan y se desplaza hasta el templo de la Villa (hoy Basílica Menor), sino que la devoción se acrecentó y que la nueva patrona del pueblo de San Juan, la Virgen de la Candelaria, se impuso definitivamente sobre San Juan (patrono del pueblo), San Carlos (patrono de la villa).

La Festividad de la Virgen de la Candelaria -que se desarrolla en la ciudad de Puno la primera quincena del mes de febrero- es la más grande e importante de nuestro país y una de las tres más significativas de Sudamérica (junto con el Carnaval de Rio de Janeiro en el Brasil y el Carnaval de Oruro de Bolivia), por la cantidad de símbolos y manifestaciones artístico culturales propios de las culturas quechua, aymara y mestiza de nuestro altiplano andino y por el volumen impresionante de personas que participan directa e indirectamente en su realización.

Organización:

Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, que convoca la presencia de más de 180 conjuntos, entre “danzas nativas” que proceden de las comunidades y parcialidades, distritos y provincias del interior de la región y los conjuntos de danzas organizados en los distintos barrios de la Ciudad de Puno, en su mayoría denominados “danzas con trajes de luces”, que compromete la directa participación de 50 mil danzarines aproximadamente y unos 15 mil músicos, sumando su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com