ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Candelaria


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  Informes  •  2.005 Palabras (9 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 9

1

• 1823 - El general Antonio López de Santa Anna se levanta en armas en el puerto de Veracruz y proclama el Plan de Casa Mata

2

• 1848 -México pierde más de la mitad de su territorio (California, Nuevo México y Texas).

• Fiesta - Día de la candelaria

Día de la candelaria. En Febrero y desde 1869 se celebra también el día de La Candelaria; ocurre 40 días después de la Navidad y marca el final del período Navideño.

Esta es una celebración religiosa, que simboliza cuando Jesús fue llevado al templo por sus padres.

La Candelaria se celebra en México preparando unos ricos tamales.

5

• 1857 - Promulgación de la Constitución de 1857

• 1917 - En la ciudad de Querétaro, se promulga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

7

• 1839 - Plenipotenciarios mexicanos y franceses se reúnen en el puerto de Veracruz, para tratar sobre las exageradas indemnizaciones francesas, las que dieron origen a la "Guerra de los Pasteles"

9

• 1913 - Inicia en la ciudad de México el movimiento armado conocido como la Decena Trágica, que culminó con la muerte del presidente Francisco I. Madero.

12

• 1959 - Creación de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos

14

• 269 - Fallece Valentín, monje cristiano. Celebración del día de San Valentín, o del amor y la amistad.

19

• Día del Ejército Mexicano.

21

• 1821 - En Iguala, Guerrero, se proclama el Plan del mismo nombre, que puso fin a la Guerra de Independencia iniciada en 1810.

• 1910 - Fundación de la Cruz Roja Mexicana.

24

• 1821 - Agustín de Iturbide tomó como bandera la llamada de las Tres Garantías.

• 1940 - El Presidente Lázaro Cárdenas instituye el día de la Bandera.

25

• 1775 - Se crea el Nacional Monte de Piedad con un donativo importante hecho por el Conde de Regla, Pedro Romero.

El Mito de la Caverna

El Mito de la Caverna Platón nos explica su teoría de la existencia de dos mundos: el mundo sensible, el de las apariencias (que percibimos por los sentidos) y el mundo de las ideas, el verdadero (solo alcanzable mediante la razón) Describe, metafóricamente, la situación que guarda el ser humano ante estos dos mundos del conocimiento.

Dentro de una caverna se encuentran, desde su nacimiento, unos prisioneros encadenados de cuello y piernas, sólo pueden mirar hacia el muro del fondo, detrás de ellos hay una hoguera encendida, y entre ésta y ellos un camino escarpado, a lo largo de éste, hay un muro de cierta altura por donde pasan unos hombres con toda clase de objetos que asoman por encima de él. En el muro del fondo se proyectan las sombras de estos objetos y de los hombres que los portan. Es lo único que pueden ver y que han visto los prisioneros durante toda su vida. Uno de los prisioneros logra liberarse y sale de la caverna, conociendo por primera vez las cosas reales. Deslumbrado por la luz del sol, no logra distinguir entre lo verdadero y lo que creía verdadero. Mediante el razonamiento, logra distinguir entre la idea que tiene de las cosas y lo que realmente son las cosas. Platón hace una "analogía metafórica: Los prisioneros atados representan a los seres humanos en estado de ignorancia; las sombras proyectadas, son las apariencias, lo que creemos que son, el mundo sensible; lo que está afuera de la caverna, la luz (el sol) es el conocimiento verdadero. El prisionero liberado representa al filósofo, el sabio, el que deberá guiar a los hombres ignorantes hacia el conocimiento verdadero a través de la razón.

Como en toda la obra de Platón, utiliza la "mayéutica", método socrático que consiste en hacer preguntas al discípulo para que éste vaya descubriendo el conocimiento latente en él. Recordemos que para Platón, nacemos sabiendo, lo que hay que hacer es sacar el conocimiento, con la guía de un maestro al que llama "partero de almas".

El Mito del Carro Alado

El alma es como el conjunto formado por un par de caballos alados y su auriga. En el caso de los dioses, los dos caballos son buenos y de buena raza; en el caso de los mortales, uno de los dos es también así, el otro es lo contrario.

Gracias a sus alas, las almas de los dioses se mueven por la bóveda celeste, y salen a fuera, y se detienen sobre ella, hasta que el movimiento de rotación las vuelva dejar en el mismo punto; durante esa instancia contemplan lo que esta fuera del mundo sensible, lo ente, y ese es su festín y su regalo.

Las almas de los hombres, por la dificultad de conducir el carro (uno de los dos caballos es díscolo), difícilmente logran seguir a las de los dioses; apenas llegan a sacar la cabeza fuera de la bóveda del cielo y ver, más o menos; la que logra ver algo, queda libre de sufrimiento hasta la próxima revolución, porque la presencia de lo ente es el alimento para "lo mejor" del alma; pero, si el alma no ha conseguido ver, sino que, por el contrario, en la lucha ha sido derrotada, pierde las alas y cae a tierra, donde toma posesión de un cuerpo, que, por la virtud del alma, parecerá moverse a sí mismo. Si, de todos modos, el alma ha visto alguna vez, no será fijada a un cuerpo animal, sino a un cuerpo humano, y según que haya visto más o menos, será fijada al cuerpo de quien haya de ser una u otra cosa; la de que haya visto más, será el alma de Un amante de la sabiduría o un cultivador de las Musas o del amor; la segunda será el alma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com