ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Via De Pedro


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  3.829 Palabras (16 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 16

Simón Pedro (Betsaida, finales del siglo I a. C. - Roma, ca. 67), conocido también como san Pedro, Cefas, o simplemente Pedro, fue, de acuerdo con múltiples pasajes neotestamentarios, uno de los discípulos más destacados de Jesús de Nazaret. Su nombre de nacimiento era Shimón bar Ioná y era pescador de oficio en el mar de Galilea. Por su seguimiento de Jesús de Nazaret, se constituyó en el apóstol más conocido y citado del Nuevo Testamento en general y de los cuatro Evangelios canónicos y los Hechos de los Apóstoles en particular, que lo presentan bajo muy variados aspectos. También es citado por Pablo de Tarso en sus epístolas, incluyendo la Epístola a los gálatas donde lo refiere como una de las tres columnas de la Iglesia de Jerusalén (Gálatas 2:9). Figura de primer orden y de firme valor teológico en razón del ministerio que le confió el propio Jesucristo, es también conocido como el príncipe de los apóstoles.4 Dado el prestigio del que gozó en la Iglesia primitiva, proliferaron también los «escritos apócrifos» centrados en su figura, como el Evangelio de Pedro, el Apocalipsis de Pedro, los Hechos de Pedro, los Hechos de Pedro y Pablo, y la Predicación de Pedro.4

La Iglesia católica lo identifica a través de la sucesión apostólica como el primer papa, basándose, entre otros argumentos, en las palabras que le dirigió Jesús: «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo» (Mateo 16:18-19).5 Otras Iglesias católicas apostólicas, como la ortodoxa, no lo consideran de esta manera, por entender que Jesús no edificaría su Iglesia sobre un hombre (Pedro) sino sobre la confesión de fe que Pedro hizo: «Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo» (Mateo 16:16). Para los ortodoxos, la Iglesia se edifica sobre Cristo, Hijo de Dios, y Pedro no constituye la cabeza de la Iglesia, sino un apóstol que pudo ver en ese momento por gracia del Espíritu Santo lo que Jesús sería según la fe cristiana.6 La Iglesia ortodoxa de Antioquía lo considera el primero de sus obispos en la sucesión apostólica.

Las artes se inspiraron con frecuencia en la persona de Pedro y en pasajes del Nuevo Testamento y de los textos apócrifos que lo tienen como figura excluyente. Su llamado al seguimiento de Jesús de Nazaret, la entrega a él de las llaves del Reino, el lavatorio de los pies durante la última cena, sus negaciones durante la pasión de Jesucristo y la comisión de apacentar la grey por parte de Jesús resucitado, sus predicaciones y curaciones después de Pentecostés, sus controversias con Pablo de Tarso, y su martirio en Roma son algunos de los motivos representados. Se lo caracteriza iconográficamente con las llaves que simbolizan el reino de Dios, el gallo que recuerda sus negaciones, la cruz que es emblema de su martirio, el báculo que se le atribuye como pastor, y también el pez, símbolo de la promesa de Jesús de Nazaret de hacerlo «pescador de hombres».

Esquema y contenido doctrinal

La carta se abre con un breve saludo introductorio2 a la que sigue un conjunto de exhortaciones para la vida de los cristianos que son justificadas por medio de elementos doctrinales: se invita a vivir en la santidad ya que los cristianos han sido redimidos,3 se llama a la vivencia de la caridad evangélica unidos con Cristo,4 se exhorta a cúmplir las obligaciones cívicas, comunitarias y familiares,5 muestra el modo en que los cristianos han de afrontar la persecución gracias a los méritos obtenidos por Jesucristo.6 Luego habla de los carismas y de su buen uso en la comunidad7 y alienta a quienes han sufrido la persecución.8 Finalmente vuelve a recordar a todos, comenzando por los responsables su llamamiento a la gloria de Dios.9 En la conclusión retoma la intención de la carta y manda los saludos epistolares.10

Se trata, por tanto, de una exhortación a la vida cristiana moral y a la coherencia con la fe a pesar de la persecución o las pruebas. Según el autor de la carta, esto solo es posible por la regeneración que Cristo ha alcanzado por medio de su muerte y Resurrección (aún cuando se tratara, siempre según el autor de la carta, de una intención divina siempre presente desde el génesis). Es el Espíritu de Dios, el de Jesucristo quien santifica a los cristianos así como resucitó a Jesús. La consideración de la vida de Jesús es también para el autor de la carta una motivación para el actuar del cristiano: el resultado de la resurrección implica que se pueden afrontar todas las pruebas con esperanza en la salvación definitiva.

Bosquejo de libro de romanos

1. Apertura de la carta (1:1–17)

1. Pre-escrito (1:1–7)

2. Acción de gracias y ocasión: Pablo y los romanos (1:8–15)

3. El tema de la carta (1:16–17)

2. El corazón del evangelio: Justificación por fe (1:18–4:25)

1. El reinado universal del pecado (1:18–3:20)

1. Todas las personas tienen que dar cuentas a Dios por el pecado (1:18–32)

2. Los judíos tienen que dar cuentas a Dios por el pecado (2:1–3:8)

1. Los judíos y el juicio de Dios (2:1–16)

1. Crítica a la presunción judía (2:1–5)

2. La imparcialidad del juicio (2:6–11)

3. El juicio y la ley (2:12–16)

2. Las limitaciones del pacto (2:17–29)

1. La ley (2:17–24)

2. Circuncisión (2:25–29)

3. Fidelidad de Dios y juicio a los judíos (3:1–8)

3. Culpabilidad de toda la humanidad (3:9–20)

2. Justificación por fe (3:21–4:25)

1. Justificación y justicia de Dios (3:21–26)

2. “Sólo por fe” (3:27–4:25)

1. “Sólo por fe”: Declaración inicial (3:27–31)

2. “Sólo por fe”: Elaboración con respecto a Abraham (4:1–25)

1. Fe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com