ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Virgen De La Merced


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  2.152 Palabras (9 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 9

NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES

Todos sabemos que la Virgen María es una sola pero se la conoce bajo distintas advocaciones, en distintos lugares y tiempos. Una advocación es un titulo que se le da a ciertas imágenes sagradas para distinguirlas entre sí. La Virgen de La Merced fue llamada por Su Santidad el Papa Juan Pablo II en su primera visita al Perú en 1985, “La Estrella de la Fe y de la Evangelización”. La palabra Merced o Mercedes en el castellano significa “misericordia”.

HISTORIA CRUEL

El siglo XX de caracterizo por un tiempo de expansión militar y comercial. En Aragón reinaba el rey Jaime I. la península ibérica se iba unificando con un enemigo común: los moros.

Los distintos reinos cristianos no toleraban la expansión cultural y política que ellos ejercían en media España. El islam se extendía en todo el mundo a través de la “guerra santa” y la península estaba sujeta a una desintegración total.

Comienza la reconquista cristiana empujando las tropas islámicas hacia el mediterráneo. En este tiempo crece la herejía de los albigenses que le da al mundo cristiano un tiente de preocupación: los enemigos no solo son del mundo eterno, sino que están dentro de la misma iglesia y el mismo territorio.

Por las calle deambulaban, hombres y mujeres que presentan secuelas físicas y psíquicas de secuestros que antiguamente llamaban:”cautividad”.

Estos personajes habían sido capturados en batallas o en “acciones de sorpresa” o en piraterías en el mar habían pasado terribles momentos en situaciones límites y deprimentes que atentaban contra cualquier atisbo de respeto a los derechos humanos.

Muchos salvaron sus vidas renegando de su fe y pasándose al Islam.

Caminar por las calles, pararse en un bar, y en medio de su ebriedad, escuchar las peripecias de lo que habían sufrido, hacia erizar la piel de cualquier persona humana.

Pero no todos aceptaban claudicar en su fe en lo más profundo de su corazón. Esperaban un rescate una liberación.

Vivían un cautiverio lleno de esperanza. Esto duró siglos y su esperanza se transmitía de generación en generación.

Cuando se era pobre las posibilidades se reducían; en cambio los ricos podían pagar algún rescate y volver a su familia.

Los cristianos se sentían en deuda con tantos hermanos que estaban en cautiverios y no eran suficientes las donaciones y los esfuerzos por salvar o pagar rescates. Este drama histórico fue mucho más serio de lo que se piensa en la modernidad. Fue una espina constante del mundo medieval.

Pero este honor de la cautividad y del estado lamentable de estos prisioneros era constatado por muchos comerciantes aragoneses que entraban en tierras de moros y constataban esta grave e imperiosa necesidad de hacer algo por estos hombres y mujeres.

Ya se iba gestando entre los aragoneses, gallegos y otras regiones la violencia espiritual que se desatará 300 años después con la reconquista total de la península, la expansión cristiana y la expulsión del mundo Islam de las tierras españolas, cuando se unan definitivamente en el siglo XV, las coronas de Castilla y Aragón.

REDENCION DE LOS CAUTIVOS

La palabra redención significa pagar un rescate. Nace un hombre clave en el reino de Aragón, quizás en la misma Barcelona. Según una tradición entre Carcasona y Toulouse. Este hombre, fue un comerciante que pudo vivir el ambiente fatal de sus coterráneos.

María Santísima se le aparece a San Pedro Nolasco, junto con San Raimundo de Peñafort y al rey Jacobo de Aragón y le comunico que era de su agrado que ellos fundaran una orden religiosa en su honor, para liberar los cautivos en poder de los infieles. Ellos fundaran la orden de santa María de la merced para la redención de los cautivos, obligándose por cuarto voto a permanecer preso con los infieles si fuese necesario a fin de socorrer a los más necesitados.

Estos hombres renuncian a su fortuna, si fuese necesario a sus negocios y poniendo sus cosas en común van a negociar para rescatar personas.

Por sus influencias comerciales pueden llegar a muchos pero el dinero no alcanzaba para la salvación de todos.

Comienzan su predicación iglesia por iglesia. Nacen muchísimas cofradías e instituciones que se encargaran de recaudar lo necesario para que esta obra inspirada por María no claudique. Esta obra se llamara: “La Limosna de los Cautivos”

Pero ¿quiénes eran Pedro Nolasco y sus compañeros? Nadie los conocía y al no pertenecer a ninguna institución eclesial, pronto comienza decaer su proyecto. El desánimo también invadió el corazón de estos hombres.

Nace la necesidad de fundar una orden religiosa. Se acordaran de la aparición de María y verán que es ella y su hijo los interesados en este rescate. Y se consagran totalmente a esta acción redentora.

LA PRESENCIA DE MARIA EN LA REDENCION

Pedro Nolasco recordara que será María la que llevo adelante esta obra.

Cuéntala tradición que María se les apareció en la noche del 1de agosto de 1218 a Pedro Nolasco, Raimundo de Peñafort y al rey Jaime I, confiándoles a los tres por separado su voluntad de fundar una orden que se dedique a modo pleno a la redención de los cautivos.

Esta aparición mariana hace que busquen ellos soluciones contaran con la presencia de María y su auxilio. El 10 de agosto de 1218 en la catedral de Barcelona se hace la proclamación y creación oficial de esta nueva orden de la merced.

Reciben el hábito mercedario con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com