ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vivir sin religión, es vivir sin ética ni moral


Enviado por   •  24 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 3

¿Cuál es su posición frente a los aspectos culturales y religiosos en cuanto a la parte ética y moral de las personas?

Vivir sin religión y cultura, es vivir sin ética ni moral.

“La tolerancia es la mejor religión”

  • Victor Hugo

Anyeli Stefany Mahecha Rico

Undécimo

Ejército Nacional

Liceos del Ejército

Liceo Santa Bárbara

¿Qué es aquello que determina nuestro comportamiento en la sociedad? ¿Es cada individuo libre de discernir entre lo moralmente correcto o incorrecto? De esta forma podemos introducir términos de relevancia para su análisis desde la religión y la cultura. Por un lado, siendo la moral el conjunto de normas que socialmente inhiben el comportamiento de una comunidad, a partir de estas normas el hombre tiene la “libertad” de formar su ética, siendo sin embargo, dependiente de un constructo social, familiar, religioso, cultural, educativo, entre otros.

Desde la especialidad de estudios religioso de la Unión Europea, se confirma que el 83% de los seres humanos vincula su quehacer ético con su pertenencia a alguna de las 10.000 religiones existentes en nuestro planeta. Esto quiere decir que gran parte de aquello determinado como moralidad lo determina directamente instancias de nuestra cotidianidad como la iglesia e históricamente la religión. Muchos de nuestros pensamientos, acciones, miedos e ilusiones nacen de una doctrina dogmática que va más allá de nuestras decisiones, que inmersamente determina cada componente social de nuestra realidad.

“Es más: una religión será más verdadera cuanto más capaz sea de camuflarse dentro de la propia ética.”: mencionaba en 1915, el filósofo neokantiano Hermann Cohen, al dejar en claro la evidente trascendencia de la religión sobre la ética, de su propósito de orientar al hombre en un camino, brindarle un sentido, siendo la moral el vehículo que permite socialmente establecer una normativa.

Teniendo en cuenta la existencia de miles de religiones a nivel mundial, lo cual significa a la vez miles de diferentes ideologías frente a temas de carácter social, podemos dimensionar como esta misma variedad genera gran cantidad de diferentes perspectivas para entender el mundo y de la misma forma diversas normas para el comportamiento de los creyentes de las respectivas religiones. Es aquí donde algo tan radical para muchos como lo es una disposición por una autoridad religiosa llega a ser de carácter extremista, en donde no se acepta la posibilidad de que otras formas de pensamiento y de actuar se presenten, este hecho a la vez explica la razón por la cual gran parte de conflictos y problemáticas que vemos diario son producto de un moralismo a límite que no entiende de respeto, tolerancia e indulgencia con otros dogmas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (92.3 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com