ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vocabulario teologico


Enviado por   •  15 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  3.969 Palabras (16 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 16

Diócesis de Trujillo[pic 1]

Seminario Mayor Diocesano Sagrado Corazón de Jesús

Trujillo- Venezuela

 

Alumno: David Jerez

I año de Configuración

Vocabulario bíblico

Aarón: Según las antiguas tradiciones Aarón el levita, hermano de Miriam, es el portavoz de Moisés, lentamente a través de los siglos se fue utilizando la figura del antepasado de la clase sacerdotal. Se lo presenta ungido como sumo sacerdote cuyas vestiduras lleva y cuyos gestos inaugura.

Abel: El justo, la historia de Caín y Abel inaugura el tema del justo doliente en que Dios se complace. Hijo segundo de Adán y Eva.

Abraham: Elegido de Dios, padre de fe, patriarca. Es un antepasado del pueblo escogido, ocupa un puesto privilegiado en la historia de la salvación. Su vocación no constituye solo la fase inicial del designio de Dios sino que fija ya sus orientaciones fundamentales.

Adán: Hombre en general. Sacado del barro, lodo, tierra. Adán deriva de adamah, el terroso, el que fue hecho del polvo de la tierra. Cuando un judío pronunciaba esta palabra, estaba lejos de pensar ante todo en el primer hombre.  

Agar: Sierva de Abraham y madre de Ismael. Sara, esposa de Abraham. Debido a la esterilidad de Sara.

Alianza: Berit. Antes de referirse a la relación del hombre con Dios, pertenece a la experiencia social de los hombres seres interpersonales ligados a un pacto o contrato. La alianza no tardo en introducirse en el AT: formando el punto de partida de todo el pensamiento religioso. En el Sinaí el pueblo libertado entro en alianza con Yahveh, decidiendo con soberana libertad otorgar su alianza a Israel y dictando sus condiciones.    

Altar: Centro del culto sacrificial. El altar es el signo de la presencia divina, lugar donde se realizan los sacrificios, Moisés suponía tal creencia cuando lanzaba la sangre de las victimas sobre el altar. En el sacrificio perfecto, el signo cede el puesto a la realidad. Cristo es la vez sacerdote, víctima y altar.

Amorreo: Pueblo de origen semita constituido por tribus nómadas muy belicosas que ocuparon Siria, Canaán y la región al oeste del río Éufrates, desde la segunda mitad del tercer milenio antes de nuestra era.

Arca: Es como el santuario móvil que acompaña a Israel desde los orígenes. Por el arca se manifiesta el Dios de la alianza que está presente en medio de su pueblo.

Asiria: Región de Mesopotamia que toma su nombre de la ciudad de Assur, del mismo nombre de su deidad  Assur, siendo también el nombre del Estado y posterior imperio.

Ázimos: Pan de las fiestas de pascua, hecho sin fermento, ordenado por Dios para la celebración de la Pascua. Simboliza la ingestión de alimentos incorruptibles en imagen del alimento de la Palabra incorruptible de Dios.

Baal: Dios significativo de la región cananea, de la que, por contraste y superación, ha brotado el judaísmo.

Babilonia: Ciudad perteneciente a la Baja Mesopotamia, fue la capital del antiguo reino babilónico, y por varios siglos fue considerada como un importante centro de comercio, arte y aprendizaje.

Bilha: Personaje de la Biblia, su labor era ser esclava de Labán.

Caín: Primogénito de Adán y Eva, y asesino de su hermano Abel. Se dedicaba a labrar la tierra al igual que su padre.

Canaán: es la denominación antigua de una región y civilización de Asia Occidental, situada entre el mar Mediterráneo y el rio Jordán y que abarca parte de la franja sirio-fenicia conocida también como el Creciente fértil

Carne: la parte material del hombre, carne se refiere a la debilidad física, la parte frágil del hombre, la naturaleza humana quebradiza, limitada y caduca, en contraposición al espíritu, que significa lo imperecedero.

Circuncisión: Corresponde a la operación de fimosis, piel que cubre la cabeza del pene. Para los judíos tiene un sentido semejante al del bautismo para los cristianos: es señal de alianza y de pertenencia al pueblo de Dios.

Culto: Del verbo coleré, que significa, cultivar, cuidar, servir, es decir culto es aquel servicio prestado por el hombre a fuerzas superiores o la divinidad en que se cree. En el culto adquiere de la religión su forma concreta, que tiende a expresarse en un conjunto de normas fijas o ritos.

David: Hijo menor de Jesé. Después de la muerte de Saúl, fue proclamado rey de Israel. También fue rey de Judá, con lo que logró la unidad del pueblo.

Decálogo: Diez mandamientos. La traducción literal de la palabra “decálogo” seria diez palabras. Es el significado literal de las dos palabras griegas que componen el nombre (deka logoi), en ellas se refiere la biblia y sus conocedores a la revelación de Dios y su comunicación personal con aquellos que ya la conocen.

Dina: Hija de Jacob, uno de los patriarcas de Israel, y Lea, su primera esposa. Referido como la violación de Dina, es contado en el primer libro de la Biblia, el Génesis.

Egipto: Egipto aparece en la biblia como lugar de esclavitud para los hebreos, a quienes ha liberado Yahvé en el Éxodo. Su organización y economía unificada ha fascinado a los israelitas, que suponen que fue un antepasado suyo José quien la organizó.

EL: Transliteración de la palabra semítica más antigua para Dios, que en la Biblia aparece en nombres compuestos.

Eva: Adán al llamarla Eva Javvah, madre de los vivientes Gn 3, 20, Eva viene a definirse como deseo de vida. (Mujer) lo que busca la mujer es adueñarse de la vida.

Faraón: Rey soberano del antiguo Egipto, el faraón era conocido como un Dios.

Filisteos: Fueron un pueblo que se estableció en cinco ciudades al suroeste de la tierra de Israel y dominaba la Vía Maris, el camino que venía de Egipto, por la costa, y discurría hacia El Líbano y Damasco.

Helenismo: Término que hace referencia a la cultura griega. Designa el periodo aproximadamente comprendido desde la muerte de Alejandro Magno (323 a. C) hasta la muerte de Cleopatra (30 a. C.). Alejandro fundó Alejandría en Egipto y residió un tiempo en Babilonia.

Hitita: Estado de la Antigüedad que se originó cerca del siglo XVII a. C. y sucumbió cerca del siglo XII a. C. fue un poder dominante en Anatolia, donde se situó su núcleo político central y otros territorios periféricos.

Hombre: La Biblia supone que el hombre no es divino en sí mismo, sino que ha sido creado por Dios.

Horeb: Nombre que el pueblo del norte daba al monte Sinaí (1 R 17, 1).

Idolatría: Prohibición de hacer imágenes de Dios o de los dioses constituye, con la afirmación de la unidad de Dios Según la Biblia, el mayor riesgo y pecado del hombre es caer en la idolatría, adorando en lugar de Dios una realidad creada, sea por dios o sea por los mismos hombres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (181.7 Kb)   docx (89.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com