ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿porque Soy Ateo?


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  4.143 Palabras (17 Páginas)  •  882 Visitas

Página 1 de 17

¿Por qué soy ateo?

Introducción

En el siguiente ensayo expondré las razones por las cuales a lo largo de mi vida me fui desprendiendo de los pensamientos religiosos que me inculcaron, para adquirir otros totalmente diferentes, que en definitiva me hicieron ateo; todo esto por propia cuenta y motivado por la pasión de los conocimientos. A la vez me enfocaré más en la religión Católica para discutir los temas.

Ante esta postura, no tengo ninguna intención de ofender a los creyentes, simplemente quiero hacer llegar mi mensaje. Por otro lado invito a todo aquel lector a reflexionar sobre el tema, esperando que mi ideología pueda llegar a influir para bien.

Yo provengo de una familia Cristiana. Cuando era chico supongo que creía “algo” en las religiones, sin embargo con el paso del tiempo y el desarrollo de la razón empecé a dudar y a preguntarme cosas, pero igualmente estoy seguro de que nunca llegué al punto de creer en Dios. Ya a los 12 años me definí como ateo. Investigaba el tema por cuenta propia, así adquirí muchísimos conocimientos científicos y dogmáticos. Al tener esos conocimientos, en mi cabeza no podía estar la posibilidad de creer en un Dios, es decir, en algo sobrenatural, cuando la ciencia puede explicar todo de manera tan asombrosa y fidedigna. Por otro lado encontré muchísimas contradicciones en las religiones, ya sea en sí mismas y en su relación con las demás. De estos temas me ocuparé más adelante.

La gente tiene un muy mal concepto de los ateos, somos "raros", somos satánicos (sin darse cuenta que ese es un concepto teísta, exactamente lo contrario de ser ateo), somos inmorales, sin ética. Lo que ellos no saben es que los ateos son en realidad los más pacíficos, los que permiten el progreso. Encuestas mundiales revelan datos apabullantes (que están a la vista de todos y que no se puede discutir): cuanto más alto es el índice de ateísmo, hay más educación, progreso, seguridad, intelectualismo y sobretodo paz. Por otra parte si hay un alto porcentaje de religiosos pasa dicho lugar tiene tendencia a ser un país violente y poco desarrollado y probablemente pobre. En Austria, Suiza, Japón, Dinamarca, Republica Checa, Noruega, entre otros, tienen altísimos índices de personas ateas (por ejemplo en Suiza los ateos representan el 82% de la población) como resultado de ello tienen un afianzado sistema educativo, una enorme fortaleza económica, un profundo respeto por los derechos humanos, su es democracia participativa, hay poca delincuencia, “se vive mejor”. Egipto, Bangladesh y Sri Lanka son las tres naciones cuyos habitantes declaran ser más religiosos, estos países tienen un altísimo nivel de pobreza, violencia, mortalidad infantil y analfabetismo. Algunos podrán citar a Estados Unidos, que es un país que presenta un 70% de religiosos en su población, y decir que es una potencia mundial, y que el hecho de su religiosidad no impidió el progreso. Esto se puede explicar diciendo que dicho país presenta el mayor índice de personas que no le presta atención a su credo.

Claramente observamos que el desarrollo hacia la continua evolución en una sociedad provoca el desapego emocional a toda creencia religiosa e idólatra, ahora, la evolución se interpone como gran barrera frente a la religión, esta misma por su parte cada vez se sostiene menos y se está derrumbando por su propio peso. Pensar que la biblia declara como TONTOS a los que rechazan a Dios. No obstante son los más inteligentes. Esto se debe a que al dejar de creer en dios pueden desarrollar su intelecto libremente y expandir su conocimientos, los creyentes por su parte se quedan antes conceptos religiosos poco lógicos, que no necesitan una interpretación y que carecen de sentido común. Uno no se vuelve tonto por creer en Dios, pero algo indica que la gente con menor inteligencia tiene más tendencia a buscar refugio en una religión como forma de protegerse de las grandes interrogantes de la vida

En las personas siempre surge la pregunta de rigor "¿por qué eres ateo?", y surgen también las presunciones: "algo pasó en tu vida que dejaste de creer" (asumiendo erróneamente que uno nació creyendo en algo), las justificaciones: "seguramente aún no conoces al verdadero dios". Muy pocas fueron las personas que pensaron desde un principio que soy ateo por lógica, siempre es por falta de "fe" o "ignorancia de la fe" o "desconocimiento de la palabra".

Antes me armaba de paciencia y trataba de explicar los argumentos lógicos que me llevan a ser ateo pero hace mucho que desistí de ese proceder. Llegué a la conclusión de que por más buenos argumentos que esgrimiera, el creyente no lo va a entender. "Pero en algo tienes que creer" dicen tratando de justificar su ceguera mental. ¿Por qué hay que creer en algo?

Cabe aclarar que el ateísmo no es una religión. No existe algo llamado "religión atea" puesto que el ateo por definición es alguien que no cree en la existencia de ningún ser divino, en ninguno, sea este bueno o malo.

La religión es un fenómeno social, el cual brinda un falso escudo protector a las personas haciéndoles creer que después de la muerte, si obraron con ética, tendrán vida eterna en el paraíso. Yo en contraposición a esto considero que una vez que morimos, simplemente dejamos de existir, ambas teorías son incognoscibles. Dios no puede existir sin el hombre, debido a que es un producto de su imaginación, pero el hombre lo hace sin él, aunque algunos lo crean

Para mí la religión es el conjunto de mentiras que trata de explicar de forma incoherente, irracional, y sobrenatural, el origen del universo, con el objeto de obtener ganancias (en algunos casos).

"Si me estuviera muriendo de hambre o estuviera gravemente herido preferiría que un ateo de buen corazón me diera de comer o atienda mis heridas a que el más santo de los cristianos me dedique una plegaria."

¿Por que ser Ateo?

Ser ateo ofrece muchas ventajas para uno mismo, y la verdad, sería hipócrita de mi parte decir que no me gustaría que la religión se disolviera; es más, lo anhelo. Digo esto porque si más personas en el mundo empezaran a pensar igual que yo se podría potenciar la confianza en el poder del conocimiento, en el esfuerzo de auto superación, en la capacidad para transformar la naturaleza con la prudencia necesaria para mantener el equilibrio ecológico, en la inteligencia del ser humano para crear un sistema moral y para organizar la sociedad en base a la razón y la justicia, la cooperación y la solidaridad.

¿Cómo sería la sociedad si no hubiesen existido personas con pensamientos diferentes a los cuales la iglesia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com