ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCLAVOS POR NATURALEZA


Enviado por   •  13 de Agosto de 2011  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  1.445 Visitas

Página 1 de 5

Cada vez que se aborda el tema de la esclavitud, nos referimos a amo y esclavo, esta lectura hace mucho énfasis en esta clase de personas por su condición, a tal modo que es comparado como una familia, una sociedad.

Uno de los temas tratados por Aristóteles, que en la actualidad podrían ser debatidos es la esclavitud. La reacción que en la actualidad cualquier persona tiene frente a este tema es altamente predecible. Nadie frente a otras personas se proclamaría partidario de la esclavitud, o la consideraría justa, o natural, o beneficiosa para la persona a quien se pretendería esclavizar. Sin embargo, no resulta tan claro que todas las personas fundamenten su posición en argumentos sólidos.

Cuando hablamos de esclavitud, hablamos de obediencia y por consiguiente de un mandato es decir alguien que manda; en la esclavitud este mandato vendría del dueño del esclavo. Esta misma relación, obediencia siempre arrastra una orden a seguir, se ve las condiciones de trabajo actual, donde el trabajador es exigido por un jefe. En esta relación el trabajador esta bajo el dominio del su jefe ya que es este quien puede decidir su suerte.

La primera comunidad es la casa, en la que se dan principalmente tres relaciones naturales: hombre-mujer, padre-hijo y amo-esclavo.

Una característica puede ser: “el hombre que por naturaleza no pertenece a sí mismo sino a otro”. Cabe aclarar aquí que Aristóteles está hablando sobre los esclavos por naturaleza, el esclavo puede entender un razonamiento, pero no puede por sí mismo producirlo.

Por otro lado la esclavitud, no se abolió sino que pasó a ser remunerada, dando lugar a un empleador y un empleado; tratándolo por medio de comparaciones con las condiciones actuales, y las no tan actuales pero donde ya, supuestamente, se había abolido la esclavitud; y a la vez intentando demostrar como la segregación social promulga estas explotaciones.

La esclavitud es definida como “El estado de la persona en que carece de libertad por estar bajo dominio de otro”. La esclavitud tenía como función principal mantener y sostener la economía, ya que eran los esclavos quienes realizaban todos los trabajos pesados y también eran fuente de comercio. Hoy en día los que mantienen la economía son los trabajadores y obreros, de los cuales la mayoría son explotados laboralmente para su fin.

El problema de la”esclavitud” se podría solucionar por medio de una revisión del sistema laboral y una reestructuración de los derechos del trabajador y el cumplimiento estricto de estos derechos dando mejores condiciones para clase trabajadora.

Aristóteles trata la esclavitud como algo necesario y normal, este dice que los esclavos son iguales que las mujeres pero que cada uno tiene diferentes oficios, este expresa la necesidad de los esclavos cuando dice que “Todo hombre libre debe tener una casa, una mujer, y un buey; siendo el buey el esclavo del pobre”. También explica la importancia de los esclavos, ya que estos son elementos de la economía del hogar, además del poder de adquirir bienes del hombre libre. Aristóteles define al esclavo como “Un instrumento esencial, siendo propiedad de un hombre libre y ministro de las acciones.”. “De esta manera expone que hay esclavos por naturaleza y otros por ser derrotados en la guerra”.

En un sistema laboral común, los trabajadores se pueden comparar con los esclavos (según la definición de Aristóteles) en la medida que es el trabajador quien realiza las acciones que sostiene la empresa, mientras que el jefe coge estas acciones y las vuelve producción, retribuyéndole al trabajador su salario, que en muchos casos no está de acuerdo con la cantidad de trabajo que se realiza.

En este problema también entra un factor social que hace que algunos trabajadores sean explotados por su necesidad económica, este factor es el estatus económico; el factor común en el sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com