ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementación de un Servidor Proxy Linux para el control de tráfico de la red y gestión de los servicios de internet en los centros de cómputo y Oficinas de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2017  •  Informes  •  34.627 Palabras (139 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 139

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  1. DESCRIPCION DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA

En la actualidad la gran red mundial de computadoras Internet ha llegado a la mayoría de países como herramienta de comunicación, entretenimiento, negocios, y un sin fin de servicios que están disponibles para sus usuarios.

Internet ha sido un fenómeno desde su creación, ya que parecía imposible en un  principio poder unir tantas computadoras de tantos países al mismo tiempo.

Este recurso une países, personas, y empresas, les permite tener a su alcance un vasto conocimiento sobre todos los temas imaginados que sirven de apoyo a áreas como: recursos humanos, tecnología, administración de personal, administración de empresas, costos, gastos, contabilidad, finanzas, etc.

Internet hace posible por ejemplo que una empresa con sucursales pueda mantenerse comunicadas en todo momento, enviar y recibir datos o información, sin importar si es una empresa grande o pequeña.

A medida que la red Internet ha ido expandiéndose se ha vuelto más accesible económicamente hablando, por lo que cada día hay más personas conectadas aprovechando los servicios que la red brinda.

En nuestro país este recurso tiene relativamente pocos años de haberse popularizado por lo que actualmente está en apogeo. Ha sido un fenómeno para micros, pequeñas, medianas y grandes empresas que ven en ella una herramienta de oportunidad de expandirse, de unirse al mundo globalizado, y han encontrado en ella un apoyo a sus operaciones o transacciones, apoyo a sus comunicaciones, a su área administrativa, a sus empleados, por lo que de ésta forma todos salen beneficiados, siempre y cuando a ésta red se le obtenga el máximo provecho y se utilice de la mejor manera optima.

La Internet permite ahorrar tiempo al realizar transacciones que generalmente se hacen en un establecimiento haciendo cola en alguna ventanilla. Esto ya no es necesario para las personas o empresas que cuentan con el servicio de Internet, debido a que muchos negocios ahora también prestan muchos de sus servicios vía red, lo que ahorra tiempo y dinero al no tener que desplazarse de un lugar a otro.

Los precios de este servicio han ido bajando y se ha vuelto más accesible tanto para personas individuales como para negocios, lo cual abre nuevas oportunidades de desarrollo para la micro y mediana empresa Huachana.

Teniendo al alcance el conocimiento de todo lo que puede proporcionar el Internet es sumamente importante para las empresas contar con un plan estratégico que les ayude a optimizar el uso de ésta herramienta.

Las MYPES identificadas como aquellas empresas que emplean hasta 100 trabajadores, tienen un papel fundamental para el desarrollo de la  economía nacional.

  1. FORMULACION DEL PROBLEMA

El número de usuarios registrados de Internet se incrementa año a año. Según el INEI en el 2009, 14% de los hogares del Perú tienen acceso a internet.

Además en el 2011, la CIA World Factbook  registró que en el Perú alrededor de 9 millones 158 mil  usan el servicio de Internet incluyendo las micro y pequeñas empresas.

Además el 14% de los hogares de Perú tiene acceso a Internet según el INEI las cuales utilizan algunos de sus servicios, pero no está delimitado o acompañado de un plan, sino que está a criterio del usuario el uso que se le da (Propietarios o Encargados de negocios, etc.) por lo que puede ser utilizado para fines personales y no acordes a la empresa para la que trabajan.

Además en las empresas:

  • Desconocen cuáles son los servicios adecuados de Internet de acuerdo a la labor que se dedican.
  • Precisan saber cuáles son los costos que tendrá el hacer uso de estos servicios.
  • Es necesario que conozcan cómo les puede ayudar el uso de Internet en cuanto a la seguridad de su empresa, o en los recursos humanos, economía, capacitaciones, alianzas, pago de servicios básicos (como agua, luz, teléfono, etc.).
  • Requieren conocer cómo sacar el máximo provecho de la conexión a Internet si ya la poseen.

  1. Problema General

La falta de conocimiento de los beneficios y ventajas que se pierden las organizaciones al no hacer un uso optimo del Internet.

  1. Problemas Específicos
  • No se conocen los beneficios y ventajas que ofrece el Internet a las organizaciones.
  • Las micro y pequeñas empresas de la ciudad de Huacho no aprovechan al máximo la herramienta Internet.
  • No cuentan con un documento que les de los lineamientos del uso efectivo de dicha herramienta.

  1. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
  1. Objetivo General

Crear un Plan Estratégico que permita optimizar el uso del Internet en las micro y pequeñas empresas de Huacho.

  1. Objetivos Específicos
  • Determinar los usos actuales que las micro y pequeñas empresas hacen con la red Internet para establecer las herramientas y servicios adecuados.
  • Evaluar los recursos tecnológicos con que cuentan las micro y pequeñas empresas para mejorar los niveles de seguridad en el envío, manejo y recepción de información.
  • Evaluar los conocimientos técnicos (uso del Internet) para determinar necesidades de adiestramiento.

  1. FORMULACION DE HIPOTESIS
  1. Hipótesis General

HG. La creación de un plan estratégico permite mejorar el uso de los servicios de Internet en la micro y pequeña empresa de la ciudad de Huacho.

  1. Hipótesis Específicas

H1. El determinar los usos actuales que las micro y pequeñas empresas hacen con la red Internet contribuye a establecer las herramientas y servicios adecuados.

H2. La evaluación de los recursos tecnológicos con que cuentan las micro y pequeñas empresas permite mejorar los niveles de seguridad en el envió, manejo y recepción de información.

H3. El evaluar los conocimientos técnicos (uso del Internet) contribuye a determinar necesidades de adiestramiento

  1. OPERACIONALIZACION DE VARIABLES.

ENUNCIADO: ¿En qué medida un Plan Estratégico optimizará el Uso del Internet en las Micro y pequeñas Empresas de la Ciudad de Huacho?

Variables

Descripción

Indicadores

V.I.

Plan Estratégico

Documento de vital importancia que se debe redactar para planificar y definir cómo se va a optimizar el uso de Internet en las micro y pequeñas empresas.

  • Competitividad

  • Optimización

V.D.

Optimizará el uso del Internet en las micro y pequeñas empresas.

Darle una solución al uso limitado de los servicios por parte de las empresas y proponer nuevos usos y la explotación de otros servicios que el Internet provee.

  • Economía

  • Ahorro de tiempo

H1. El determinar los usos actuales que las micro y pequeñas empresas hacen con la red Internet contribuye a establecer las herramientas y servicios adecuados.

Variables

Descripción

Indicadores

V.I.

El determinar los usos actuales que las micro y pequeñas empresas hacen con la red internet.

Verificar la utilización que le dan   a la herramienta del internet en las diferentes empresas.

  • Servicios
  • Recurso Tecnológico

V.D.

Establecer herramientas y los servicios adecuados.

Internet tiene bondades de proveer servicios muy útiles tanto para las personas como para las empresas los cuales pueden serles de mucho apoyo en diversas áreas.

  • Comunicaciones
  • Servicio al Cliente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (109.7 Kb)   pdf (784.8 Kb)   docx (847.5 Kb)  
Leer 138 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com