ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN DE MITIGACIÓN DE RIESGOS PARA TRABAJOS INVOLUCRADOS EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO DE CONTROL CENTRAL Y RED DE FIBRA ÓPTICA DESARROLLADAS POR EL CONSORCIO URBAPETROL EN LA GERENCIA REFINERÍA DE BARRANCA


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 5

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN DE MITIGACIÓN DE RIESGOS PARA TRABAJOS INVOLUCRADOS EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO DE CONTROL CENTRAL Y RED DE FIBRA ÓPTICA DESARROLLADAS POR EL CONSORCIO URBAPETROL EN LA GERENCIA REFINERÍA DE BARRANCABERMEJA DE ECOPETROL S.A.

NTRODUCCION

La aplicación de la higiene y la seguridad industrial sin importar el lugar donde se ejecuten labores es de gran importancia, por ello no se debe subestimar ningún tipo de trabajo por insignificante que este parezca, pues al fin y cabo estos representaran en cierto grado una acción directa e indirecta sobre el personal que se exponga a los riesgos presentes en los lugares de trabajo.

La prevención en los últimos años ha jugado un papel importante en el ámbito laboral, dado a que se hace necesario activar controles que permitan eliminar o al menos minimizar los efectos perjudiciales derivados de las actividades laborales, sumado a esto la creciente cifra de accidentados hace pensar que si no se toman correctivos con suficiente antelación, estos podrían menoscabar progresivamente los intereses de las empresas y dejar de manifiesto la influenza nociva del trabajo sobre las personas.

Para lograr que la prevención ejerza su influencia significativa sobre los trabajadores, se hace necesario que se ponga en acción medidas de intervención tendientes a la mejora de las condiciones del lugar de trabajo, la salud de los trabajadores y aún la protección del personal que visita las instalaciones.

Actualmente vivimos en una sociedad donde los riesgos son inherentes debido a la labor que desempeñan los trabajadores, al realizar actividades que comprometen sus vidas como es el trabajar con electricidad para ello es necesario que las empresas tomen conciencia y creen sistemas que nos ayuden a proteger las vidas de sus trabajadores.

Un programa de prevención y protección frente a riesgos es un documento que, debidamente autorizado, establece y formaliza la política de prevención de una empresa, recoge la normativa, la reglamentación y los procedimientos operativos, definiendo los objetivos de la prevención y la asignación de responsabilidades y funciones a los distintos niveles jerárquicos de la empresa en lo que se refiere a la prevención de riesgos eléctricos.

El programa constituye, por tanto, una recopilación estructurada de las normas, criterios, procedimientos, instrucciones, acciones y recomendaciones con el fin de asegurar la buena gestión del conjunto de factores que influyen en la prevención de riesgos eléctricos y en la coordinación con el resto de actividades de la empresa, teniendo en cuenta los objetivos fijados por la dirección.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Durante el proceso de construcción del edificio de control central, así como de la red de fibra óptica para el control operacional consolidado en la Refinería de Barrancabermeja de Ecopetrol S.A. se realizan labores de alto riesgo, que generalmente ocasionan accidentes mortales o generan consecuencias severas; un amplio porcentaje de ellos ocurren por condiciones inseguras del sitio de trabajo o por actos inseguros por parte de quien realiza los trabajos, de igual forma algunos de ellos son generados por trabajadores que desempeñan labores ocasionales puntuales o diferentes a las de la operación de la empresa.

La organización de una obra requiere siempre de una planificación previa. Cada una de las unidades de obra (excavación, estructura, cerramientos, etc.). Cada una de las operaciones de los trabajos (almacenamiento de materiales, suministro de los mismos, desescombrado, etc.) debería planificarse con antelación y de esta forma, identificar los riesgos existentes. Por otra parte, la productividad, y la seguridad de un trabajador sólo podrán asegurarse si se dispone, en el momento preciso, de suficiente número de trabajadores con las aptitudes necesarias, con las herramientas y equipos de protección adecuados y en buen estado.

Son muchos los factores que dificultan la planificación en la construcción: diversidad de las tareas, poca uniformidad de las construcciones, escaso tiempo entre la licitación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com