ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Obra Literaria


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  3.562 Palabras (15 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 15

ANALISIS DE LA OBRA LITERARIA - EL PRINCIPITO

ANÁLISIS EXTERNO

1.1. BIOGRAFÍA DEL AUTOR

ANTOINE JEAN BAPTISTE MARIE ROGER DE SAINT EXUPERY nació en Lyón (Francia) el día 29 de junio de1900 en el seno de un a noble y acomodada familia proveniente de Provenza, que ostentaba ciertos títulos de alcurnia que Saint Exupery jamás utilizó el pequeño antoine fue un niño robusto, alegre , franco y travieso que ya desde los 56 años escribía versos y mostraba innatas condiciones para la mecánica .

Eran los románticos tiempos en que la aviación iniciaba su desarrollo y en los que nombres como Blériot , jorge Chávez , Santos Dumont y otros inflamaban de entusiasmo el espíritu de los jóvenes de la época con sus riesgosas hazañas en el aire . Antoine visitaba con desmesurado interés, un aeródromo instalado cerca de su hogar donde se enamoró apasionadamente de la sensación incomparable de volar por el espacio como las aves. En 1920 logró ingresar a las nacientes fuerzas aéreas francesa donde consiguió el, pronto reconocimiento de sus superiores por su audacia y habilidad. En 1923 sufriò un grave accidente, el primero de muchos (sufría otros en Libia y Guatemala ) milagrosamente vivo lo extajenro de entre los fierros retorcidos de su destrozado aparato.

Como escritor envió, sus primera s colaboraciones a la revista "Navire de Argent" por esa época sentó plaza de piloto comercial en la ruta africana Casablanca – Dakar . alrestallar la II guerra muindial en 1939 , Saint exupery se presentó de inmediato a filas , siendo destinado al grupo 2/33 de reconocimiento aéreo estratégico ; desgraciadamente, Francia fue vencida rápidamente y nuestro piloto tuvo que buscar refugio en EE.UU. donde tuvo la oportunidad de publicar "el "principito"

El 31 de julio de 1944, durante una misión de reconocimiento destinada a preparar el desembarco en Provenza, en el sur de Francia, Saint-Exupéry a bordo del avión Lightning P38, había partido pocas horas antes de Borgo, en la isla de Córcega, cuando los radares dejaron de ver el avión que piloteaba y nunca más se supo de él, cubriendo para siempre al escritor y piloto de un halo de misterio y romanticismo.

Nunca se tuvo indicios del aviador ni de su nave hasta 1998, cuando un pescador encontró una pulsera a orillas del mar. La joya que el agua había acercado a la costa Marsella tenía grabado el nombre del escritor, pero su autenticidad quedó en entredicho.

El descubrimiento de la joya ayudó a las autoridades francesas a iniciar una búsqueda en el sector. Cinco años después, en el casi 60 años del aniversario de su desaparición, fueron descubiertos en aguas de Marsella restos del avión, cerca al lugar donde años atrás había sido descubierto la pulsera.

Las piezas recuperadas fueron decapadas, limpiadas. Sobre un panel de la caja del turbo-compresor, localizada en la viga izquierda del avión, los investigadores descubrieron, según su informe, "una serie de cuatro cifras aisladas y grabadas manualmente": 2734, seguidas por la letra "L", que significa "left". Se trata, según el informe, "del número de fabricación que el constructor de aviones Lockheed inscribía en sus aviones al lanzar su fabricación en una cadena de montaje". Este número civil correspondía, en la tabla de concordancia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, a la matrícula militar 42-68223, o sea la del avión de Saint-Exupéry.

Pese al hallazgo, las razones por las que el avión de Saint-Exupéry se estrelló son un misterio. Hasta el momento no ha sido posible asegurar si lo derribaron o él perdió el control del avión, incluso si sufrió un percance mecánico. Entre las causas más posibles se mencionan fallas mecánicas, problemas de oxígeno a bordo o un ataque cardíaco del escritor.

En el 60º aniversario de la muerte de Saint-Exupéry, se realizaron dos ceremonias conmemorativas en Marsella y en el aeropuerto de Bastia en Córcega, cercano al lugar donde ocurrió la muerte y el último despegue del aviador respectivamente; se colocaron flores y se celebró una misa a la que asistió un familiar del aviador.

ARGUMENTO

-Antes de empezar a resumir críticamente el libro he de decir que me sorprendí cuando leí la fecha en la que está escrita este libro (1943) pues en el transcurso de mi lectura asocie todos los pasajes a nuestra vida cotidiana. Las figuras representativas de cada planeta continúan siendo características en nuestra época y sirvió y sirve como crítica actual a nuestra sociedad en general.

-Se trata de una obra con un narrador identificado, un piloto de aviones (como el propio autor) que comienza relatando su infancia y el abismo generacional existente que le impide conectar con sus mayores. Así frustrado por la incomprensión reinante pasa la infancia con un sentimiento de soledad hasta que se encuentra con el misterioso personaje del Principito

que le hace volver a su infancia y retomar su vocación frustrada de dibujante. Al final decide que lo que prima sobre los dibujos es la imaginación y dibuja cosas invisibles a los adultos pero con significado para él mismo y para el Principito.

A continuación se relata el origen del Principito, este personaje misterioso no cuenta su historia por las buenas, no responde a preguntas y poquito a poco el narrador cuenta de su boca la historia que pudo sacarle al Principito.

El Principito proviene de un pequeño planeta solo habitado por él, unas pocas flores, unos volcanes activos e inactivos y una flor muy especial. El Principito le cuenta los peligros de los Baobabs y el trabajo que debe realizar constantemente para que no destruyan su planeta.

El Principito, cuando no se haya trabajando deshollinando volcanes o quitando Baobabs se dedica a observar las puestas de sol, eso hasta que nació una flor muy peculiar a la que el Principito cuidaba y con la que también hablaba. A mi juicio esta flor representa alguna compañera del autor así como el resto de las flores (que aparecían por la mañana y se marchitaban por la noche) pero esta en especial le marcó y conmovió.

El Principito después de despedirse de la flor tras una pequeña pelea entre ellos, comenzó su viaje de planeta en planeta conociendo a los múltiples personajes que lo habitaban. Cada uno representante de algún tipo de persona habitante de nuestra sociedad y los caricaturiza.

Tras todos sus encuentros (serán explicados detalladamente en la pregunta 4) llega a la Tierra, donde comprueba en su inmensidad lo pequeño que es todo lo que posee.

Allí en ese planeta se da cuenta de que su Rosa que creía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com