ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De Una Silla Ergonomica

Ensayos : Diseño De Una Silla Ergonomica. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.326.000+ documentos.

Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  4.096 Palabras (17 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 17

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CINTALAPA

ENSAYO:

REDISEÑO INNOVADOR DE SILLA ERGONÓMICA

AUTORES:

LUIS GUSTAVO GARCÍA MARTÍNEZ

LUIS FELIPE MORALES GONZÁLEZ

ADRIEL SANTOS MORALES

DAVID ZAVALA CASTRO

MATERIA:

TALLER DE INVESTIGACIÓN II

CATEDRÁTICO:

DR. ROCKY DAVID MANCILLA ESCOBAR

CINTALAPA DE FIGUEROA CHIAPAS A 21 DE OCTUBRE DE 2013

ÍNDICE:

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………3

DESARROLLO……………………………………………………………………………4

CONCLUSIÓN……………………………………………………………………………20

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………...…………………21

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo comprende aspectos que son de gran importancia para el desarrollo de un investigación, dicha investigación se centra en la ergonomía, este protocolo está enfocado al rediseño de una silla ergonómica que tiene como objetivo mejorar el confort de los alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa, este ensayo contiene puntos importantes como La antropometría que es la disciplina que describe las diferencias cuantitativas de las medidas del cuerpo humano, estudia las dimensiones tomando como referencia distintas estructuras anatómicas, y sirve de herramienta a la ergonomía con objeto de adaptar el entorno a las personas. Cuando hablamos de antropometría acostumbramos a diferenciar la antropometría estática, que mide las diferencias estructurales del cuerpo humano, en diferentes posiciones, sin movimiento, de la antropometría dinámica, que considera las posiciones resultantes del movimiento, esta va ligada a la biomecánica.

La búsqueda de la adaptación física, o interfaz, entre el cuerpo humano en actividad y los diversos componentes del espacio que lo rodea, es la esencia a la que pretende responder la antropometría.

DESARROLLO:

Como en todas las instituciones es necesario contar con sillas con la más alta calidad en cuanto al confort para el bienestar de los alumnos que en ellos se encuentran, ya que no todos cuentan con las mismas capacidades físicas, la población estudiantil del Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa Chiapas, presenta problemas debido a las sillas que se encuentran en dicha institución, es por ello la creación de una silla con un diseño ergonómico que permita a los alumnos tener un mejor confort dentro del salón de clases del instituto tecnológico superior de Cintalapa chiapas.

Hoy en día la calidad es un parámetro de primera importancia a la base de adquirir un producto, respecto a ello se necesitan crear sillas con ergonomía de la más alta calidad.

¿Al realizar una silla ergonómicamente diseñada se podría evitar la incomodidad corporal y mejorar el confort de los alumnos de la población estudiantil del Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa Chiapas?

Es fundamental reconocer la importancia que se tiene al implementar nuevas innovaciones y estrategias para mejorar las condiciones del estudiante al estar recibiendo clases dentro de las aulas, para evaluar así su productividad obteniendo mejoramientos educativos y evitando incomodidad corporal es por eso que debido a la incomodidad postural es considerada como perjudicial, su presencia en el ámbito educativo representa un problema de salud e incomodidad que requiere ser atendido.

Este es el caso de los alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa Chiapas que presentan incomodidad corporal durante el transcurso de las clases, además de tener problemas con la paleta ya que en algunos casos por tener masa muscular elevada impide estar en confort.

Hay que tener en cuenta que el objetivo de esta investigación que es el rediseño de una silla ergonómica como prototipo que mejore el confort en los alumnos que utilizan las sillas comunes del Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa, Chiapas.

Relacionando la causa que lo genera y teniendo una suposición de lo que se espera, con lo que se hace mención: “Si los alumnos que estudian en el Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa Chiapas son sometidos a sillas ergonómicas, entonces presentaran menor incomodidad corporal”.

La hipótesis nos permite orientar el proceso de investigación. Por tanto, para formular la hipótesis se debe tener presente el problema de investigación. La hipótesis proporciona una explicación tentativa al fenómeno y ofrece una formulación racional que será comprobable a través del proceso de investigación.

Ergonomía significa literalmente el estudio o la medida del trabajo. En este contexto, el término trabajo significa una actividad humana con un propósito; va más allá del concepto más limitado del trabajo como una actividad para obtener un beneficio económico, al incluir todas las actividades en las que el operador humano sistemáticamente persigue un objetivo. Así, abarca los deportes y otras actividades del tiempo libre, las labores domésticas, como el cuidado de los niños o las labores del hogar, la educación y la formación, los servicios sociales y de salud, el control de los sistemas de ingeniería o la adaptación de los mismos, como sucede, por ejemplo, con un pasajero en un vehículo.

El operador humano, que es el centro del estudio, puede ser un profesional cualificado que maneje una máquina compleja en un entorno artificial, un cliente que haya comprado casualmente un aparato nuevo para su uso personal, un niño dentro del aula o una persona con una discapacidad, recluida a una silla de ruedas. El ser humano es sumamente adaptable, pero su capacidad de adaptación no es infinita. Existen intervalos de condiciones óptimas para cualquier actividad. Una de las labores de la ergonomía consiste en definir cuáles son estos intervalos y explorar los efectos no deseados que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Generador de citas

(2013, 12). Diseño De Una Silla Ergonomica. ClubEnsayos.com. Recuperado 12, 2013, de https://www.clubensayos.com/Tecnología/Diseño-De-Una-Silla-Ergonomica/1331560.html

"Diseño De Una Silla Ergonomica" ClubEnsayos.com. 12 2013. 2013. 12 2013 <https://www.clubensayos.com/Tecnología/Diseño-De-Una-Silla-Ergonomica/1331560.html>.

"Diseño De Una Silla Ergonomica." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 12 2013. Web. 12 2013. <https://www.clubensayos.com/Tecnología/Diseño-De-Una-Silla-Ergonomica/1331560.html>.

"Diseño De Una Silla Ergonomica." ClubEnsayos.com. 12, 2013. consultado el 12, 2013. https://www.clubensayos.com/Tecnología/Diseño-De-Una-Silla-Ergonomica/1331560.html.