ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TEODOLITO

Trabajos : EL TEODOLITO. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 6

El teodolito es un instrumento de medición mecánico-óptico que se utiliza para obtener ángulos verticales y, en el mayor de los casos, horizontales, ámbito en el cual tiene una precisión elevada. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles.

Un teodolito es un instrumento destinado a ubicar un objeto a cierta distancia mediante la medida de ángulos con respecto al horizonte y con respecto a los puntos cardinales.

Es portátil y manual; está hecho con fines topográficos e ingenieriles, sobre todo en las triangulaciones. Con ayuda de una mira y mediante lataquimetría, puede medir distancias. Un equipo más moderno y sofisticado es el teodolito electrónico,y otro instrumento más sofisticado es otro tipo de teodolito más conocido como estación total.

2. Importancia del descubrimiento del teodolito

El teodolito es importante porque "permite realizar medidas tanto cenitales como acimutales, a diferencia de los llamados teodolitos simples, que no miden alturas."

El teodolito es importante por que gracias a el poder realizar mediciones de un área a cierta distancia mediante la medida de sus ángulos.

- Otra importancia del teodolito es que se pueden obtener rumbos, ángulos horizontales y verticales, además se puede determinar distancias horizontes, verticales e inclinadas.

El descubrimiento del teodolito es importante por lo siguiente :

Porque se utiliza como instrumento de medida en distintos lugares como valles, montes, barrancas,etc.

Porque está expuesto a distintas condiciones del medio ambiente,por lo cual es muy práctico.

Clasificación

Los teodolitos se clasifican en teodolitos repetidores, reiteradores, brújula y electrónicos.

Teodolitos repetidores

Estos han sido fabricados para la acumulación de medidas sucesivas de un mismo ángulo horizontal en el limbo, pudiendo así dividir el ángulo acumulado y el número de mediciones vistas.

Teodolitos reiteradores

Llamados también direccionales, los teodolitos reiteradores tienen la particularidad de poseer un limbo fijo y sólo se puede mover la alidada.

Teodolito - brújula

Como dice su nombre, tiene incorporada una brújula de características especiales. Éste tiene una brújula imantada con la misma dirección alcírculo horizontal. Sobre el diámetro 0 a 180 grados de gran precisión.

Teodolito electrónico

Es la versión del teodolito óptico, con la incorporación de electrónica para hacer las lecturas del círculo vertical y horizontal, desplegando los ángulos en una pantalla, eliminando errores de apreciación. Es más simple en su uso, y, por requerir menos piezas, es más simple su fabricación y en algunos casos su calibración.

Las principales características que se deben observar para comparar estos equipos que hay que tener en cuenta: la precisión, el número de aumentos en la lente del objetivo y si tiene o no compensador electrónico.

Ejes

El teodolito tiene tres ejes principales y dos ejes secundarios.

Ejes principales

• Eje Vertical de Rotación Instrumental S - S (EVRI)

• Eje Horizontal de Rotación del Anteojo K - K (EHRA)

• Eje Óptico Z - Z (EO)

El eje Vertical de Rotación: Instrumental es el eje que sigue la trayectoria del Cenit-Nadir, también conocido como la línea de la plomada, y que marca la vertical del lugar.

El eje óptico: es el eje donde se enfoca a los puntos. El eje principal es el eje donde se miden ángulos horizontales. El eje que sigue la trayectoria de la línea visual debe ser perpendicular al eje secundario y éste debe ser perpendicular al eje vertical. Los discos son fijos y la alidada es la parte móvil. El eclímetro también es el disco vertical.

El eje Horizontal de Rotación del Anteojo o eje de muñones: es el eje secundario del teodolito, en el se mueve el visor. En el eje de muñones hay que medir cuando utilizamos métodos directos, como una cinta de medir, y así obtenemos la distancia geométrica. Si medimos la altura del jalón obtendremos la distancia geométrica elevada y si medimos directamente al suelo obtendremos la distancia geométrica semielevada; las dos se miden a partir del eje de muñones del teodolito.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Generador de citas

(2013, 05). EL TEODOLITO. ClubEnsayos.com. Recuperado 05, 2013, de https://www.clubensayos.com/Tecnología/EL-TEODOLITO/726501.html

"EL TEODOLITO" ClubEnsayos.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <https://www.clubensayos.com/Tecnología/EL-TEODOLITO/726501.html>.

"EL TEODOLITO." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 05 2013. Web. 05 2013. <https://www.clubensayos.com/Tecnología/EL-TEODOLITO/726501.html>.

"EL TEODOLITO." ClubEnsayos.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. https://www.clubensayos.com/Tecnología/EL-TEODOLITO/726501.html.