ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACEBOOK Y SUS AVANCES


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  3.667 Palabras (15 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 15

¿Es Facebook un espacio alternativo de interacción social?‎ > ‎

Introducción

¿Qué es? ¿Quiénes la controlan? ¿Cuándo nace? ¿Cómo se desarrolla? ¿Dónde opera?

Facebook se define a si misma como la red social que le da a la gente el poder de compartir y hace al mundo más abierto y conectado. Millones de personas utilizan Facebook cada día para manenerse en contacto con sus amigos, subir un número ilimitado de fotografías, compartir links y videos, y aprender más sobre la gente que conocen. Fue fundado en febrero de 2004, por Mark Zuckerberg, y en la actualidad cuenta con una junta directiva integrada por él mismo, Jim Breyer, Peter Thiel y Marc Andreessen; así como por dos personas que revisan el sitio constantemente que son David Sze y Paul Madera. Cuenta con más de 700 empleados y más de 120 millones de usuarios.

Facebook inició con una inversión inicial de 500, 000 dólares de parte de uno de sus fundadores, Meter Thiel, en el verano de 2004; posteriormente recibió otra inversión por 12.7 millones de dólares de Accel Partners, en abril de 2005; y por último recibió una inversión de 27.5 millones de dólares por parte de Greylock Partners, Meritech Capital Partners; Accel Partners y Meter Thiel también incrementaron sus inversiones en la compañía.

Sus oficina principal está localizada en Palo Alto, California, Estados Unidos; otras oficinas se encuentran en Atlanta, Chicago, Dallas, Detroit, Nueva york, y en Venice Beach, California. También cuentan con oficinas internacionales en Dublín, Irlanda, Londres y París.

Las aplicaciones con las que cuenta facebook son Photos, en donde se pueden subir un sinnúmero de fotografías; Notes, en donde se pueden escribir recordatorios; Groups, en donde te puedes unir a una comunidad con un tema en común; Events, en donde puedes ver eventos próximos a suceder y conocer a gente que asistirá, reservar, etc.; y Posted ítems; y esas son sólo las creadas por la compañía porque cuenta con muchísimas más hechas por los usuarios.

Acorde con comScore, empresa encargada de medir cómo se utiliza el Internet y las actividades de ocurran online, Facebook es el cuarto sitio con más tráfico de información en el mundo y la red social más utilizada, también, en el mundo. Existen más de 55,000 comunidades virtuales en éste, relacionado con lugares de trabajo, universidades y preparatorias. Más de la mitad de los usuarios de facebook ya no están en universidad y cada día más personas mayores a 25 años se agregan a esta red social. Tienen la aplicación número 1 para compartir fotografías en la web; hay más de 10 billones de fotos en el sitio; mñas de 30 millones de fotos se agregan diariamente; más de 6 millones de grupos activos en el sitio, también. Cuenta con 35 idiomas disponibles y actualmente están trabajando para traducir en 65 idiomas más. Hay más de 400,000 programadores de más de 160 países que han hecho 52,000 aplicaciones para el sitio y cada día se agragan 140 más. Más del 95% de los usuarios de facebook han usado al menos una aplicación hecha por ésta.

Como ya mencionamos anteriormente, Mark Zuckerberg es el fundador de facebook, junto con los co-fundadores Dustin Moskovitz, Chris Hughes y Eduardo Saverin; todos ellos lanzaron facebook, en febrero de 2004, desde su dormitorio en Harvard. Posteriormente en marzo expandieron la plataforma para que cubriera tanto Harvard como Stanford, Columbia y Yale. En junio cambian sus “oficinas” de Harvard a Palo Alto, California. En septiembre empiezan a agregar las primeras aplicaciones que son la de grupos y la pared o the wall. Para diciembre de ese mismo año facebook alcanza un millón de usuarios.

En el año 2005, en mayo, Facebook consiguió inventores para poder hacer más grande su red social, agregando a más 800 universidades. En agosto la compañía cambió su nombre de facebook a thefacebok; en septiembre ya no sólo eran universidades, también incluyeron preparatorias; en octubre agregaron la aplicación Photos y comenzaron a aceptar a universidades internacionales; para diciembre alcanzó más de 5.5 millones de usuarios.

En abril de 2006, facebook es lanzado para ser utilizado en plataformas móviles; en mayo, ya no son sólo escuelas, incluye también lugares de trabajo; en agosto, facebook y Microsoft se unen para agregar publicidad en éste; en septiembre facebook permite que cualquier persona se pueda unir; en diciembre alcanza más de 12 millones de usuarios.

En marzo de 2007, facebook obtiene éxito en Canadá con 2 millones de usuarios y en el Reino Unido con 1 millón de usuarios; en abril llega a 20 millones de usuarios en total; en mayo ya tiene 85 aplicaciones en la web; Microsoft y facebool expanden su acuerdo para cubrir también las plataformas internacionales con mayor publicidad e invierta 240 millones de dólares en ésta; facebook alcanza los 50 millones de usuarios.

En este año facebook patrocinó el debate presidencial estadounidense junto con ABC; en febrero fue lanzado en español y francés; en marzo incluyó opciones de privacidad y fue lanzado en alemán; en abril se tradujo a otros 21 idiomas y lanzó el Chat por facebook. En muy poco tiempo pasó de 50 millones de usuarios a los que tiene actualmente, lo que nos puede dar una idea de en qué se convertirá.

Justificación

Consideramos interesante investigar sobre este tema ya que actualmente Facebook es una de las plataformas, en internet, más utilizadas y una de las redes sociales más populares. Así mismo, es interesante observar cómo estas redes sociales afectan la forma de convivir y la interacción entre las personas.

Planteamiento del problema

Resulta común que la mayoría de los jóvenes universitarios tengan una relación constante con la red social Facebook. Esta red permite una interacción social alterna que facilita las relaciones. Basados en percepciones personales, nos hemos preguntado qué tan importante se han vuelto para los jóvenes las amistades virtuales.

Hipótesis

Los usuarios de Facebook dan mayor importancia a las amistades virtuales que a las presenciales.

Marco Teórico

Para el desarrollo de esta investigación hemos decidido partir desde dos perspectivas, es decir, desde dos teorías cuyas perspectivas toman como eje elementos distintos, sin embargo, ambas teóricas sustentan la idea de la relación entre el ser humano y la tecnología. La correlación entre la teoría de los usos y gratificaciones y las aportaciones de estudiosos como Marshall McLuhan y Postman sobre el cambio social (aplicando el termino al proceso de socialización) originado por los medios de comunicación, son la parte fundamental de esta investigación.

A continuación se hace mención de la teoría de usos y gratificaciones, misma que nos permitirá entender el panorama general de cómo un medio como el Internet es utilizado para satisfacer las demandas de los jóvenes en función de sus gustos y preferencias. Así como la manera en que este medio genera nuevos patrones de comportamiento que logran gratificar al usuario del medio, extendiendo el uso del mismo.

Teoría de los usos y gratificaciones

Halloran: “Debemos abandonar el hábito de pensar que en lo que los medios hacen a la gente y reemplazarlo por la idea de lo que la gente hace con los medios”.

El pensamiento expresado anteriormente funda las bases de lo que más tarde se conocería como la teoría de los usos y gratificaciones. Esta teoría cambió la perspectiva de los estudios sobre los efectos, éstos pasan de la pregunta “¿Qué es lo que hacen los medios a las personas?” a la pregunta “¿Qué hacen las personas con los medios?”. La idea inicial de la comunicación como creadora de inmediata influencia en un estímulo se reemplaza por un estudio que se enfoca más al contexto e interacción social de los receptores, describiendo la eficacia de la comunicación .

Las gratificaciones a las necesidades que el receptor experimenta son la causa del efecto de la comunicación de masas. Los medios tienen eficacia cuando el receptor se las da, es decir, que la influencia de los medios de comunicación de masas no se comprendería si no se consideraran los criterios de experiencia y el contexto del público. El receptor también comienza a dar origen a mensajes de respuesta, crea una interpretación autónoma, y actúa sobre la información de la que dispone y la utiliza. Mientras tanto, el destinatario toma el papel de sujeto comunicativo de pleno derecho. El emisor y el receptor son activos.

Cinco puntos fundamentales de la hipótesis de los “Usos y gratificaciones”:

1. La audience (activa).

2. El destinatario tiene gran parte en la iniciativa de la asociación de las necesidades y la elección de los medios.

3. Competencia de los medios con otras fuentes de satisfacción de necesidades, los beneficiados por las gratificaciones mediáticas son sólo un segmento del gran conjunto de necesidades humanas.

4. Los destinatarios son capaces de dar razón de sus propios intereses y motivos de casos específicos. Es decir la industria mediática debe adaptarse a lo que la audiencia desea recibir de acuerdo con sus necesidades, intereses, e incluso influyen las situaciones en las que el destinatario se pone en contacto con los medios.

5. Los juicios de valor sobre el significado cultural de las comunicaciones de masas deberían mantenerse en suspenso hasta que las orientaciones de la audiencia no fuesen analizadas en sus mismos términos.

Un aspecto importante sobre la hipótesis es que implica un movimiento del origen del efecto, que se desplaza del puro contenido del mensaje a todo contexto comunicativo. Otro aspecto significativo es el hecho de que el intento de explicar el consumo y el efecto que tienen los medios de comunicación en función de las ventajas que obtiene el destinatario, acelera el abandono por parte de la investigación de la comunicación del modelo transfer. Un punto que la hipótesis de los “usos y gratificaciones” debe superar es la actividad selectiva e interpretativa del destinatario que pasa a ser parte formal e indispensable del proceso de comunicación, la audience es activa, y los medios tienen un fin específico, es decir que se da la elección del mejor medio para satisfacer una necesidad.

Surgimiento y desarrollo de la teoría de los usos y gratificaciones

La preocupación científica sobre el papel que desempeña la televisión desde su inserción en la sociedad alrededor de los años 50’s ha sido constante.

Durante los años 60 y 70, la investigación se intensificó en la satisfacción de los usuarios de los medios de comunicación. Esta nueva perspectiva de estudio tiene una profunda relación con el desarrollo de la publicidad, es por esta razón que los investigadores trataron de establecer correlaciones entre las demandas y las motivaciones de la audiencia, así como de los efectos de los medios de comunicación. En esta etapa se le otorga una particular atención a las descodificaciones de los mensajes por parte de los receptores. Considerando a ese proceso de descodificación como uno en el que intervienen aspectos psicológicos, sociales y culturales.

En la teoría de los usos y gratificaciones se comenzó a asumir a la audiencia como sujeto y no sólo como objeto en su interacción con los medios de comunicación. Sin embargo, para considerarla como tal, es necesario entenderla como un ente en situación y, por tanto, condicionado individual y colectivamente. Así mismo, supone entenderla como sujeto que se va constituyendo como tal de muchas maneras y diferenciando como resultado de su particular interacción con la TV, sobre todo, como consecuencia de las diferentes mediaciones que entran en juego en su proceso de recepción. Mencionado lo anterior podemos deducir que la audiencia de la TV no nace, sino que se hace.

La teoría de usos y gratificaciones explica la manera en que las audiencias o en el caso de Internet los usuarios se comportante en torno al medio de comunicación, tomando como base las necesidades que se cubre, así como las satisfacciones que recibe con el uso del medio. Dicha perspectiva tiene una estrecha relación con el ser humano como un individuo que utiliza los medios de comunicación. Sin embargo, para realizar un análisis más completo, se tendría que analizar la capacidad que tienen los medios para convertirse en productos que brindan satisfacciones a los seres humanos, y que conllevan con esto a su permanencia en el ambiente social.

Sin embargo, la presente investigación tiene como fundamento el análisis no sólo de las audiencias, sino en este caso de los usuarios, usuarios de los medios. El medio actual que se puede considerar más interactivo y que cumple con las demandas de un público al que le interesa ser partícipe y no sólo observador, es el Internet. El Internet ha venido a revolucionar el contexto social, por esta razón muchos estudiosos han realizado análisis sobre las tendencias tecnológicas y los cambios propiciados por los mismos, en esta investigación consideraremos algunas de las aportaciones de Marshall McLuhan y Neil Postman que sustentan los cambios tecnológicos y su incidencia en la población contemporánea.

Sin duda alguna, el contexto social se ha transformado, cambiando con esto la manera en que se dirige la sociedad política, social, cultural y económicamente. Los mayores cambios que pueden observarse en la sociedad, están estrechamente unidos al papel que poseen los medios de comunicación en la vida cotidiana de las personas. Actualmente vivimos en una era en que los medios son trascendentales para la vida social, misma que se ha transformado en torno a las posibilidades que le brindan los medios de comunicación. El Internet concretamente y más que cualquier otro medio, ha propiciado una serie de cambios en los que las barreras especio temporales se rompen invitando a los seres humanos a participar en nuevas relaciones y vínculos sociales.

Pero antes de tomar hacer un recuento de las posibilidades y transformaciones originadas de los nuevos medios, se presenta a continuación una serie de conceptos que como se mencionó anteriormente sustentan nuestra investigación.

1. Marshall McLuhan y el determinismo tecnológico. Algunos de los fundamentos teóricos que sustentan dicha teoría de la comunicación son los que a continuación se mencionan.

- Las tres eras de la humanidad:

*La era preliteraria o tribal: Antes que la escritura se extendiera, la humanidad vivía en UN ESPACIO ACÚSTICO, el espacio de la palabra hablada.

*La era de Gutemberg: La estructura transformó al espacio en algo limitado, lineal, ordenado, estructurado y racional. La página escrita, con sus bordes, márgenes y caracteres definidos en renglón tras renglón trajo una nueva forma de pensar el espacio. McLuhan sostenía que la movilidad del libro "fue como una bomba de hidrógeno" cuya consecuencia fue el surgimiento de un "entorno enteramente nuevo". Apareció un nuevo Ambiente: el espacio ilustrado, el espacio urbano.

*La Era Electrónica: McLuhan especula sobre el potencial de la tecnología electrónica. Por un lado nos indica que debemos "sobrevivir" a los medios, evitar que estos nos ahoguen, su estrategia es la siguiente: "si queremos salvarnos de morir ahogados por los medios que nosotros mismos hemos creado, primero debemos observarlos y luego entenderlos."Está convencido que si no desarrollamos una actitud reflexiva frente a ellos, terminaran por "ahogarnos".

Por otro lado nunca deja de tener una gran esperanza respecto a las nuevas tecnologías. Eso hace definir su determinismo tecnológico. Pensaba que la tecnología electrónica no dependía de las palabras y puesto que la computadora es la extensión del sistema nervioso central, cabe la posibilidad de extender la conciencia sin verbalización.

La división por etapas del avance tecnológico nos permite conocer las series de transformaciones originadas por los medios, así mismo nos permite observar y entender como el entorno social, cambia por completo con la implementación de algunas tecnologías. Las nuevas tecnologías en la actualidad, el caso concreto de Internet, nos permiten hacer una cuarta estratificación la era digital.

En dicha etapa, algunas de las características generales son, la comunicación mediada por las computadoras, el desarrollo de habilidades en torno a las mismas tales como el entendimiento de la informática y su uso. Los cambios dramáticos observados por McLuhan al final de la era impresa se vuelven a repetir en el final de la era eléctrica y el comienzo de la era digital. Los cambios son paulatinos pero drásticos.

2. Los medios como extensiones del hombre:

El pensamiento de McLuhan sobre los medios comienza con dos premisas:

"…somos lo que vemos", "…formamos nuestras herramientas y luego son éstas las que nos forman".

McLuhan tenía su propia e ingeniosa definición de los medios. Para él cualquiera sea la tecnología, todo medio es una extensión de nuestro cuerpo, mente o ser.

Por ejemplo: La ropa es una extensión de la piel.

De esta manera McLuhan redefine los medios y en consecuencia se hace necesario redefinir el mensaje.

El Internet en este sentido puede considerarse como extensión de muchos sentidos, ya que existe una diversidad de acciones que sustentan la idea de interacción en el medio gracias a muchos medios.

3. El medio es el mensaje:

Para llegar a esta conclusión, McLuhan parte de un nuevo concepto de "medio": "toda prolongación de nuestro propio ser debido a cada nueva técnica".

McLuhan cree que si únicamente entendemos el mensaje como contenido o información dejamos de lado una de las características más importantes de los medios: su poder para modificar el curso y funcionamiento de las relaciones y actividades humanas. El mensaje de un medio es todo CAMBIO que ese medio provoca en las sociedades o culturas. Por ejemplo, la respuesta de McLuhan a un periodista que le preguntó en 1973, ¿Qué quiso decir con la afirmación el medio es el mensaje? "Déjeme explicárselo (responde McLuhan) Tenemos por ejemplo un automóvil. El medio no es el coche, sino todo lo que existe debido al automóvil: las carreteras, las fábricas, las gasolineras, etc., todo lo que se crea a su alrededor y que cambia la vida de la gente.

En este punto es importante señalar el papel que posee el medio en las transformaciones sociales, en este caso el Internet y las aplicaciones surgidas en torno a él, representan no sólo un cambio en la forma de entretenimiento sino en las formas de comportamiento, interacción social y en sí, un cambio el contexto global de las personas.

4. Medios calientes – medios fríos:

La clasificación básica que McLuhan hace de los medios como "calientes" o "fríos" se apoya en significados especiales de las palabras "definición" e "información" y en nuestros sentidos físicos más que en el sentido de las palabras propiamente dichas. Para su definición McLuhan utiliza una terminología técnica que toma prestada de la televisión: En el mundo de la televisión, la alta definición significa bien definida, precisa, sólida, detallada, en referencia a cualquier cosa visual. Mientras que las formas, rasgos, imágenes que no se distinguen tanto son de baja definición.

Así los medios de comunicación se clasifican en "fríos" o "calientes", según la participación o no de los sujetos a quienes van dirigidos. El Internet dadas las condiciones definidas con anterioridad se puede clasificar como un medio frío, ya que requiere de muchos sentidos humanos para poder interactuar en él.

Una vez analizado el contexto de las tecnologías y los cambios que sugiere en la sociedad es necesario hacer un análisis más profundo entorno a esto, para ello se explican a continuación algunos conceptos básicos de Neil Postman. Los cinco postulados sobre el cambio tecnológico son:

1.- El cambio tecnológico proporciona costos y beneficios, y ambas se proyectan en la cultura. En el caso de Internet el cambio tecnológico manifiesta cambios en el comportamiento y las formas de desarrollarse en la sociedad. Los costos son quizá el desapego que actualmente existe entorno a las relaciones interpersonales, los usuarios tienden a involucrarse tanto en algunas aplicaciones sociales de Internet, que dejan de lado sus actividades sociales reales. Los beneficios que presenta el Internet además de ser un medio de comunicación interactivo, es la capacidad de comunicar a individuos que se encuentran en diversas partes del mundo. Así mismo, esta tecnología permite la satisfacción de más necesidades, no sólo la de comunicación, también se considera el entretenimiento y el aprendizaje dado el flujo masivo de información.

2.- El cambio tecnológico beneficia a unos y perjudica a otros. Las nuevas tecnologías no son parte del contexto social de todos los seres humanos, si bien se propone un cambio para entender el entorno global, es necesario hacer énfasis en las diferencias sociales y económicas que indican que el acceso y a las nuevas tecnologías no es similar para todo.

3.- Detrás de cada tecnología existe una filosofía. En Internet la filosofía que existe detrás, es la de un cambio en todos los paradigmas de la vida social. No sólo como un medio de comunicación sino también como una forma para que los individuos construyan una identidad y entorno a ésta una nueva forma de vivir y de relacionarse con los demás. El Internet amplia la socialización y detrás de este medio existe la filosofía de una nueva forma de vida social.

4.- El cambio tecnológico es ecológico, no aditivo. El cambio tecnológico surgido gracias a Internet se mezcla como se ha establecido a lo largo de esta investigación, con diversos aspectos de la vida social de los seres humanos en la actualidad. Los cambios propiciados por esta nueva tecnología no sólo se desarrollan en el contexto social, sino también en el contexto político, económico y cultural.

5.- Las tecnologías tienden a convertirse en algo mítico. La mitificación de Internet está sustentada en las innumerables aplicaciones a las que se tiene acceso en este medio. Actualmente muchas de las actividades sociales, se manifiestan en Internet, incluso el funcionamiento de la red traería consigo catástrofes no sólo a nivel personal, sino también a nivel nacional de algunos países desarrollados. Se ha considerado al Internet como un medio indispensable en el entorno de la vida social, se mantiene comunicación con otros seres humanos, se desarrolla un proceso de creación de identidad, se cubren necesidades de entretenimiento y sobretodo funge como un medio en el que se pueden controlar diversos aspectos macrosociales.

Con lo anterior se comprueba la trascendencia que poseen las nuevas tecnologías y sobretodo el papel que desempeñan en la conformación de una nueva identidad social.

...

Descargar como  txt (22.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
txt