ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Poder De Facebook


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2011  •  7.929 Palabras (32 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 32

El poder de Facebook. 2007

Facebook es una red social de internet que publica poseer más de 250 millones de usuarios activos, de los cuales la mitad se conecta a diario . Es el segundo sitio web más visitado en el mundo y se autodefine como “una herramienta social que pone en contacto a personas con sus amigos y otras personas que trabajan, estudian y viven en su entorno” (http://www.facebook.com/).

Este texto tiene el propósito de analizar las anatomías de poder que se pueden desplegar en la red social de Internet, Facebook. Para ello considero necesario un análisis del concepto de poder, para lograr entender los puntos de análisis y poder plantear con ello el análisis de las anatomías de poder de Facebook.

Para ello comenzaré siguiendo un trabajo de Oscar Fernandez sobre el poder. “En el pensamiento político moderno, el poder ha sido representado de tres maneras que pueden ser diferenciadas, aunque no resulten, sin embargo, completamente distintas: I) el poder entendido como una capacidad de la que se dispone o de la que se carece, II) el poder concebido como una institución que para ser legítima supone el consentimiento de aquellos sobre los cuales se ejerce y III) el poder analizado como una característica inherente de las relaciones sociales diversas que tienen lugar en la sociedad” . (Fernandez: http://www.iidh.ed.cr/comunidades/redelectoral/docs/red_diccionario/poder.htm)

La tercera manera de representar al poder corresponde a Foucault. “..a diferencia de Hobbes y del mismo Weber, para quienes el poder era una especie de característica emanada de quien lo ejerce, y a diferencia asimismo de Locke y de Arendt para quienes el problema central del poder era el tema de su legitimidad, para Michel Foucault, quien intenta, según lo subraya Hiddens una “alternativa radical” en su visión del poder, habría que preguntarse más bien cómo se ejerce el poder, mediante qué tecnologías y mediante qué procedimientos se ejerce ese poder y qué consecuencias y efectos se derivan de ello.” (Fernandez: http://www.iidh.ed.cr/comunidades/redelectoral/docs/red_diccionario/poder.htm)

En cuanto al funcionamiento o los procedimientos del poder, Foucault dice que “el poder no es una institución, no es una estructura ni una fuerza de la que dispondrían algunos: es el nombre que se le da a una situación estratégica compleja en una sociedad dada” (Foucault, 1976:123). “el poder es coextensivo al cuerpo social” (Foucault, 1981: 82), presenta múltiples relaciones y a su vez convive con su resistencia para poder ser, “allí adonde hay poder, hay resistencia” (Foucault, 1976: 125). Foucault presenta un poder reticular al que se le puede resistir en múltiples lugares y de muy variadas maneras.

Por otra parte subraya que el poder no es en modo alguno acción directa o inmediata sobre los otros. El poder “actúa sobre sus acciones; una acción sobre la acción, sobre las acciones eventuales o actuales, presentes o futuras”

“el poder supone el reconocimiento del otro como alguien que actúa o que es capaz de actuar. En ese sentido, gobernar es incidir sobre el campo de acción real o posible de los otros. De ahí la célebre reiteración de Foucault según la cual, al final de cuentas ejercer el poder no es más que “conducir conductas” , valga decir: la posibilidad de ampliar o de restringir el campo de acción de los otros”. (Fernandez: http://www.iidh.ed.cr/comunidades/redelectoral/docs/red_diccionario/poder.htm)

Por otra parte Foucault realiza un análisis histórico y distingue tres mecanismos del poder: el mecanismo legal o jurídico, encargado en sancionar una ley y fijar un castigo para quien la infringe, el mecanismo disciplinario, que serían los mecanismos de vigilancia y corrección a través de los que se promueven ciertas subjetividades, y el mecanismo de seguridad, que incorpora la probabilidad y el cálculo de los costos que dicho ejercicio de poder podría conllevar para llegar a cierto estado social considerado como óptimo. Estos mecanismos no se anulan entre sí, coexisten, se activan y se pueden complementar.

Con lo anterior, intentaré observar los mecanismos presentes en la red social de internet Facebook, como modo de abordar algunas diferencias que se puedan encontrar en esta red, y ayuden a entender el concepto de poder de una manera más plural, quizá, y si realizo bien mi labor, incorporando nuevos argumentos.

Análisis del discurso.

En un primer momento e intentando dar cuenta de algunos mecanismos de poder que se pueden observar a través de los documentos que rigen la relación entre Facebook y sus usuarios, paso a argumentar los mecanismos legales, disciplinares y de seguridad que observo tras el análisis de su discurso. Para ello me centraré en los documentos de Política de Privacidad y la Declaración de derechos y responsabilidades. Con este análisis de los documento quiero dar cuenta de la existencia de los tres tipos de mecanismos de poder en los documentos que rigen la relación de Facebook con todo aquel que interactúe con él. Independientemente, esto no evidencia más que una de las relaciones que el poder tiene para ejercerse, uno de sus lugares, una tecnología de poder que puede incidir sobre el campo de acción de los otros.

Mecanismo legales y jurídicos

Todo usuario que quiera tener acceso a Facebook debe, entre otras cosas, aceptar una serie de documentos que rigen y regulan legalmente la relación entre Facebook y el usuario, en la mayoría de las ocasiones estos documentos no son leídos ni tenidos en cuenta cuando se abre una cuenta de usuario. Para el propósito de este trabajo me detendré en la Declaración de derechos y responsabilidades y en la Política de privacidad, y de momento sólo en los aspectos que a mi parecer constituyen mecanismos legales y jurídicos relacionados con el poder. Como ya he dicho, es obligatoria la aceptación de los documentos, aunque la conciencia de su existencia y de su contenido tienden a oscurecer su presencia, digo esto porque encuentro ciertas restricciones visuales, retóricas y discursivas que dificultan el acceso a la información que contienen.

Intentando legitimar mi posición de que la relación establecida puede ser observada más como una relación legal y contractual que como un acuerdo entre integrantes de los mismos objetivos, o como un acuerdo entre una aplicación y red social de internet y sus usuarios, podemos encontrar expresiones que dan cuenta de algunos mecanismos legales y jurídicos elaborados y promovidos por Facebook.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.1 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com