ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Avances Espaciales


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  3.120 Palabras (13 Páginas)  •  844 Visitas

Página 1 de 13

Los avances espaciales

INTRODUCCIÓN

Desde la antigüedad y a lo largo de toda la historia, el hombre se ha interesado por conocer el mundo que lo rodea. Las plantas, los animales, la tierra, el cielo, el hombre siempre ha sido curioso con su entorno.

Es por eso que ha buscado la manera de explorar y conocer todo lo que le rodea. Conforme ha ido evolucionando, ha desarrollado inventos y ha descubierto cosas para satisfacer sus necesidades. Desde las lanzas para cazar animales hasta los carros que nos permiten transportarnos de un lugar a otro.

Pero uno de los aspectos en donde el hombre se ha interesado mucho, es el espacio. Desde las antiguas civilizaciones, como los mayas, hasta la actualidad, el hombre ha explorado el espacio, y diseñado aparatos para su estudio. Como el telescopio de Galileo Galilei, que fue de los primeros que se interesaron en explorar el espacio

Hoy en día, con los satélites artificiales que lanzamos al espacio y las misiones tripuladas, hemos descubierto cosas que antes nunca hubiéramos imaginado.

Es por eso que veremos los avances espaciales más importantes que el hombre ha hecho para comprender el espacio, así como las metas que tiene para el futuro en la actualidad.

Creo que el tema del espacio y todos los misterios que esconde es un tema muy interesante no solo para los científicos, sino también para todas las personas. Es por eso que elegí este tema para realizar este trabajo.

DESARROLLO

Principales acontecimientos a lo largo de la historia.

Lanzadores espaciales

Un lanzador espacial es un vehículo propulsado capaz de enviar una carga útil (habitada o no) al espacio. Los lanzadores tradicionales, o cohetes, sirven solo una vez y ninguno de sus elementos es recuperable. Las lanzaderas espaciales, por el contrario, son total o parcialmente reutilizables. Gracias a ellos podemos enviar satélites artificiales o cohetes tripulados al espacio. Es uno de los inventos más importantes del hombre.

Cohetes. Su silueta es de un cilindro de 30 a 60 m de altura. En la cima llevan la carga útil, formada por uno o varios satélites, y, en la base, un grupo de motores-cohete encargados de la propulsión en la atmósfera y el vacío. Despegan siempre verticalmente, ya que su lanzamiento tiene lugar por eyección hacia atrás, a velocidad muy elevada. Consta siempre de varias etapas, generalmente de tres, que funcionan sucesivamente y son lanzadas al vacío una vez utilizadas. Otra característica de ellos es su duración, la cual es muy corta (de diez a veinte minutos según las misiones).

Su origen es probablemente oriental. La primera noticia que se tiene de su uso es en 1232, en China, donde se inventó la pólvora. Durante los siglos XV y XVI fue utilizado como arma incendiaria. Posteriormente, el cohete bélico desapareció hasta el siglo XIX, y fue utilizado nuevamente durante las Guerras Napoleónicas.

Pero fue hasta finales del siglo XIX y principios del siglo XX, que aparecieron los primeros científicos que convirtieron al cohete en un sistema para impulsar vehículos aeroespaciales tripulados.

Los alemanes desarrollaron durante la Segunda Guerra Mundial los cohetes V-1 y V-2, que fueron la base para las investigaciones sobre cohetes de los EE.UU. y de la URSS en la posguerra. De ahí fueron surgiendo los cohetes que conocemos ahora,

Lanzadera espacial. En 1981, EU puso en servicio un vehículo espacial de nuevo tipo, la lanzadera espacial o transbordador, a la vez lanzador y nave espacial tripulada, cuya principal ventaja consiste en ser gran parte reutilizable.

El elemento principal de la lanzadera es el orbitador. En la parte delantera de su fuselaje hay un habitáculo presurizado para la tripulación (hasta 8 astronautas). En el centro se encuentra una amplia bodega, que puede albergar carga útil de hasta 29,5 t. Por último, en la parte posterior están los tres motores-cohete principales y dos motores de maniobra. Este vehículo espacial está concebido para misiones en órbita baja y puede regresar a tierra como un planeador.

Además del vehículo Enterprise, se han construido 5 orbitadores: Columbia, que realizó los primeros vuelos en el espacio; Challenger, que explotó en vuelo el 28 de enero de 1986; Discovery, Atlantis y Endeavour, inaugurado en 1992 para sustituir a Challenger.

Rusia también dispone de una lanzadera espacial, que fue ensayada sin tripulación de un modo totalmente automático, en 1988. Se reduce a un orbitador llamado Buran parecido a los orbitadores norteamericanos pero con una diferencia notable: está dotado únicamente de motores de maniobra y de control de altitud, por lo que se comporta como una carga útil pasiva durante el despegue, transportada por el lanzador Energia.

La Era Espacial

La Era espacial es el periodo que comprende las actividades de la Carrera espacial, la exploración espacial, la tecnología espacial y los desarrollos influidos por estos acontecimientos. Se caracterizó por el rápido desarrollo de nuevas tecnologías. Se hicieron avances en misilería, ciencia de materiales, informática y muchas otras áreas.

Se inició el 4 de octubre de 1957, cuando la Unión Soviética puso en órbita el primer satélite artificial de la Tierra. Bautizado Sputnik 1. Era una simple esfera de aluminio, de 58 cm de diámetro, pesaba 83,6 kg y daba una vuelta alrededor de la Tierra en poco más de 96 minutos. Emitió señales hasta que se le agotaron las baterías, el 26 de octubre de 1957.

El 3 de noviembre de 1957, los soviéticos lanzaron el Sputnik 2, con una misión mucho más ambiciosa. Esta vez, el satélite pesaba 508 kg, y llevaba a bordo a la perrita Laika -el primer ser vivo que permaneció en órbita- con instrumentos para registrar sus reacciones a la ingravidez.

Fueron las primeras experiencias para preparar el viaje del hombre al espacio

El hombre en el espacio

La década de los sesenta asistió al inicio de una gran aventura: el hombre comenzó a volar más allá de la atmósfera para explorar el espacio. Menos de diez años separaron los primeros vuelos espaciales tripulados de la llegada del hombre a la Luna.

Pioneros. El 12 de abril de 1961, la Unión Soviética lanzó el primer hombre al espacio: Yuri Gagarin.

Días después, el 5 de mayo de 1961, tuvo lugar el primer lanzamiento de un astronauta de EU, Alan Shepard, pero se trató de un vuelo suborbital de solo 15 min 22s.

Fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com