FITORREMEDIACIÓN EN AGUAS RESIDUALES
AndreamnrqzTrabajo9 de Noviembre de 2015
8.391 Palabras (34 Páginas)412 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
Contenido
Responsables del proyecto
Abstract
Resumen
Introducción
Objetivos:
Hipótesis
Marco teórico
Antecedentes de la investigación
Antecedentes históricos
Fundamentos teóricos
Fitorremediación
Ácido giberélico
Enfoque regional
Características de los drenes
Contenido del agua residual
Análisis físico - químico
Enfoque nacional
Enfoque mundial
Comercialización de lemna minnor
Características de la lenteja de agua como producto:
Nutrición ganadera
Métodos de conservación
Ventajas
Deshidratación eléctrica
Proteína aislada
Diseño de la metodología
Fases
Diseño
Población y muestra
Cronograma de experimentación
Hipótesis general del proyecto
Retención de los niveles de lemna minor
Prototipo
Prototipo alternativo
Características del muro de retención
Mantenimiento del proyecto
.
Conclusión
Referencias bibliográficas
Mentor- Asesor
Clarissa Ruiz Valdez
Maestría en educación
clruiz@tecmilenio.mx
Asesor especializado
Theira Martha Gómez Ramos
Ingeniera Química tgomez@tecmilenio.mx
Abstract
The phytoremediation is the process of reducing biologically, pollution or toxics from (water, soil, and air) in this case due to aquatic plants. the selected plant for this research is( lemna minor) or best known as (duckweeds).
Phytoremedation in residual waters LM is looking forward, the use of this concept in the drains and canals that run throw the city of Los Mochis Sinaloa Mexico. Those ones are carrying grate variety of disposal from the farms and human residuals, by using these plants, we can reduce the pollution in this waters ecologically.
By designing a method of how to use this type of plants, the purpose of this research is to help build awareness in the environment and to its applying it in a small city that it is in development, give a chance to make this project a bigger one in future.
Resumen
La fitorremediación es el proceso que mediante el uso de plantas logra reducir o estabilizar los contaminantes en un medio biológico (agua, tierra, aire).
Con la utilización de la planta Lemna minor o comúnmente conocida como lenteja de agua, Fitorremediación en aguas residuales LM, busca la aplicación y utilización del concepto de fitorremediación, sobre las aguas que pasan y cruzan sobre la ciudad de Los Mochis, México, a través de los drenes y canales, que llevan sobre sus aguas una gran variedad de deshechos tanto agrícolas, como humanos, logrando depurarla de sus contaminantes de una manera ecológica.
Mediante una metodología diseñada para su aplicación en los drenes de la ciudad, el propósito de esta investigación es el de desarrollar y crear conciencia sobre una manera sostenible de cómo poder ayudar al medio ambiente, y aplicándolo en una ciudad pequeña, pero definitivamente en desarrollo jugaría una gran ventaja para el enfoque que se le quiere dar a este proyecto a futuro.
Introducción
Cada día alrededor de 2 millones de toneladas de aguas residuales sin tratar, se drenan a las aguas del mundo (ONU, 2010), la limpieza de aguas residuales es ineficiente en muchas ciudades, por lo cual, la utilización de métodos nuevos de depuración de nuestros desechos urbanos es tópico de importancia. La situación inicial del proyecto “FITORREMEDIACIÓN EN AGUAS RESIDUALES LM”, comenzó con ser un plan adaptado a la ciudad de Los Mochis, pero este tipo de técnicas se puede adaptar a la mayoría de las ciudades, siempre con el mismo objetivo “La fitorremediación”, es evidente que el impacto social con las afectaciones de las aguas residuales es un problema grave en las ciudades que cuentan con drenes al aire libre, pero el impacto ambiental de los desechos en el mar también es un asunto complicado. “Comemos nuestra propia basura” y no en un buen sentido, todos estos desperdicios que se colocan en el agua dañan realmente nuestra calidad de alimentos marinos. Por lo que utilizar plantas como solución es usar nuestros recursos e imitar lo que hace la naturaleza, nada en el universo se desperdicia cuando todo funciona normalmente, todo está conformado por ciclos funcionales, en este proyecto implementamos las alternativas cicladas.
En la ciudad de los Mochis se pueden observar distintas problemáticas en torno al ambiente y cuidado de los recursos naturales, una muy notoria serían las aguas residuales que contienen los drenes al aire libre, contaminando el ambiente y salubridad afectando a los habitantes de la ciudad. Uno de los principales problemas es la contaminación olfativa, donde las familias cercanas a estos drenes se ven relacionadas, además algunos de los drenes de la ciudad no pasan por el tratamiento adecuado que se necesita para eliminar cierto tipo de sustancias y organismos, tal es el caso del Dren Juárez, que al llegar al mar, provoca la contaminación en playas tales como la zona restaurantera “El Maviri” y la Bahía de Topolobampo, atracciones que dia con día reciben cientos de personas. Esta situación ha afectado notablemente el sistema de manglares y la reproducción de las diversas especies de productos marinos que se reproducen en la región.
La idea se basa en el uso de plantas como fitorremediadoras buscando una alternativa realmente efectiva, por lo tanto el principal propósito de esta investigación es lograr la implementación a modo de experimentación de lo que es una nueva técnica que permita depurar las aguas con las cuales día con día miles de personas de la ciudad están en contacto, de igual manera con los excesos del experimento reutilizar los sobrantes de la planta a utilizar para distintos fines que permitan la obtención de distintos métodos y técnicas de reciclaje y reutilización de la materia prima, con el fin de cuidar el ambiente e ir logrando la obtención de una conciencia social en los individuos sobre la importancia del cuidado del agua.
Objetivos:
- Confirmar hipótesis y datos previos de investigación sobre la función y utilidad de la “lemna minor”
- Reducir la contaminación existente en los drenes de Los Mochis en los próximos 5 años.
- Desarrollar nuevas técnicas sobre el cuidado y mantenimiento del agua asi como la reutilización de la materia prima con fines lucrativos.
- Desarrollar nuevas técnicas en la elaboración de proyectos.
Hipótesis
Problema 1: ¿Es eficiente el uso de la planta Lemna minor en la fitorremediación de aguas residuales urbanas?
Hipótesis alterna: El uso de Lemna minor en los drenes de Los Mochis disminuirá considerablemente la contaminación en las aguas residuales.
Hipótesis Nula: El uso de Lemna minor en los drenes de Los Mochis no afectará la contaminación en las aguas residuales.
Problema 1.1: ¿Es rentable el uso de lemna minor como fitorremediador?
Hipótesis alterna: La comercialización de productos derivados de lemna minor es rentable en Los Mochis y zonas cercanas.
...