ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Operaciones 1


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 3

Título:

Introducción a la investigación de operaciones

Introducción:

Los inicios de la investigación de operaciones como tal, se remontan a la Segunda Guerra Mundial.

Durante la guerra los recursos eran escasos, y además había un sin fin de actividades y operaciones militares importantes que requerían encontrar una solución eficaz para la asignación de los recursos, y quién mejor que un grupo de científicos estadounidenses y británicos para lograrlo. Estos científicos desarrollaron una serie de métodos y herramientas que contribuyeron a ganar batallas importantes.

Al finalizar la guerra, se generó gran interés en la aplicación de la investigación de operaciones con otros fines muy distintos a los militares, y para la década de los 50`s ya se utilizaba esta poderosa herramienta en la industria, negocios y en el gobierno debido a sus numerosos beneficios.

Uno de los principales objetivos de la investigación de operaciones es facilitar la toma de decisiones, y lo mejor de todo es que tiene diversas aplicaciones en las áreas de manufactura, transporte, construcción, telecomunicaciones, planeación, finanzas y salud, entre otras.

Contenido:

Un modelo es una representación de la realidad. Existen diferentes tipos de modelos.

Los modelos icónicos son representaciones físicas de un objeto. Por ejemplo, antes de iniciar la construcción de un puente, edificio o un avión, se realizan modelos a escala para estudiar las condiciones reales a las que se enfrentarán los ingenieros al construirlos, así como las condiciones a las que estarán expuestos estos objetos en la realidad, de manera que se puedan hacer ajustes en caso de ser necesarios.

En cuanto a los modelos análogos, éstos pueden describir el comportamiento de determinados fenómenos y variables; así podemos encontrarnos con modelos que representan el comportamiento de las acciones de la bolsa a través del tiempo y bajo diversas circunstancias, de la oferta y demanda de un producto, etc.

En el caso de la investigación de operaciones, los modelos matemáticos sirven para representar el problema o situación que se tiene que estudiar y resolver a través de los métodos matemáticos, y la ventaja es que definen el problema de manera más concisa y clara.

Un modelo matemático está integrado por:

• Una función objetivo.

• Variables de decisión.

• Restricciones o limitaciones del modelo.

• Parámetros del modelo.

Existen diferentes tipos de modelos matemáticos, pero el modelo cuyas funciones son lineales se denomina modelo de programación lineal.

Es importante aclarar que el término de programación no se refiere a un lenguaje computacional, sino que se utiliza este concepto para referirse a la planeación, entendiendo así que un modelo de programación lineal te ayudará a obtener una solución óptima en la planeación de las actividades en una organización.

Los modelos de programación lineal son útiles en la asignación de recursos de la manera más eficaz, por lo que se pueden aplicar a un sinfín de situaciones similares en las que contamos con recursos limitados y tenemos que encontrar la solución óptima para asignarlos.

Aunque la asignación de recursos es la aplicación más usual de la programación lineal, no es la única de esta poderosa herramienta. En realidad, cualquier modelo que se ajuste al formato general de la programación lineal puede resolverse por alguno de los métodos que estudiarás más adelante en el curso, como el método gráfico, simplex tabular y matricial.

Glosario

Función objetivo. Es la función que deseamos optimizar.

Parámetros del modelo. Son las constantes o coeficientes de las variables del modelo. Requiere la recolección y análisis previo de datos para determinar el valor del parámetro.

Restricciones del modelo. Son las limitantes sobre los valores de las variables de decisión.

Variables de decisión. Variables involucradas en el sistema y que afectan a la función objetivo.

...

Descargar como  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt