ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimientos De Mantenimiento Aplicableas A Motores Electricos


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 6

“UNIVERSIDAD EVANGELICA BOLIVIANA”

Facultad de ciencia y tecnología

Carrera: Ingeniera Electrónica

MONOGRAFIA

Procedimientos de mantenimiento aplicables a motores eléctricos en la empresa “Palmeras S.R.L” de la ciudad de Santa cruz de la Sierra

Bolivia

Materia: Técnicas de estudio y computación

Docente: Lic. Miguel Oswaldo Merlo Maidana

Santa Cruz – Bolivia

CAPITULO I

INTRODUCCION

La industria, es un conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad primera, transformar las materias primas en productos elaborados de manera masiva. Existen diferentes y numerosos tipos de industria los cuales estarán determinados por los productos que fabrican. Es decir, la industria automotriz se dedica a la producción de automóviles, la industria alimenticia a la fabricación de productos que se destinaran a la alimentación entre otras. Muchas veces un material necesita sufrir varias transformaciones para que podamos consumirlo y utilizarlo.

En tanto estas industrias para poder obtener, transportar y trasformar estos productos naturales materias primas necesitaran de una serie e equipos, procesos y maquinarias de alta tecnología. Y lo más importante, la mano de obra esto es esencial para la humanidad puesto que no puede haber servicios sin desarrollo industrial. Desde tiempos remotos la necesidad y urgencia, ha obligado al hombre a poder desarrollar invenciones inimaginables hasta poder alcanzar una revolución en la industria.

1.1 Antecedentes

• Palmeras S.R.L. nace con el respaldo del trayecto internacional de su director general, Ing. Carlos Pérez Niño de Guzmán, quién junto a un staff calificado, deciden emprender este desafío.

Una empresa especializada en brindar mantenimiento industrial electromecánico de calidad, con 20 años de experiencia en el Brasil y 15 años en Bolivia, nos atrevemos a competir en el mercado boliviano con la mas alta calidad en servicios como ser: Instalaciones y montajes, taller de reparaciones, fabricación de equipos electromecánicos, ingeniería y proyectos.

Somos los únicos asistentes técnicos autorizados de WEG, fábrica de motores, generadores, transformadores y pinturas.

Por esto y mucho más PALMERAS SRL. es hoy por hoy la empresa líder en mantenimiento industrial electromecánico para toda Bolivia.

• El término "mantenimiento" se empezó a utilizar en la industria hacia 1950 en EE.UU. En Francia se fue imponiendo progresivamente el término

"entretenimiento"

El concepto ha ido evolucionando desde la simple función de arreglar y reparar los equipos para asegurar la producción (ENTRETENIMIENTO) hasta la concepción actual del MANTENIMIENTO con funciones de prevenir, corregir y revisar los equipos a fin de optimizar el coste global:

Los servicios de mantenimiento, no obstante lo anterior, ocupan posiciones muy variables dependientes de los tipos de industria:

Posición fundamental en centrales nucleares e industrias aeronáuticas.

Posición importante en industrias de proceso.

Posición secundaria en empresas con costos de paro bajos

En cualquier caso podemos distinguir cuatro generaciones en la evolución del concepto de mantenimiento:

1ª Generación: La más larga, desde la revolución industrial hasta después de la 2ª Guerra Mundial, aunque todavía impera en muchas industrias. El Mantenimiento se ocupa sólo de arreglar las averías. Es el Mantenimiento Correctivo.

2ª Generación: Entre la 2ª Guerra Mundial y finales de los años 70 se descubre la relación entre edad de los equipos y probabilidad de fallo. Se comienza a hacer sustituciones preventivas. Es el Mantenimiento Preventivo.

3ª Generación: Surge a principios de los años 80. Se empieza a realizar estudios CAUSA-EFECTO para averiguar el origen de los problemas. Es el Mantenimiento Predictivo ó detección precoz de síntomas incipientes para actuar antes de que las consecuencias sean inadmisibles. Se comienza a hacer partícipe a Producción en las tareas de detección de fallos.

4ª Generación: Aparece en los primeros años 90. El Mantenimiento se contempla como una parte del concepto de Calidad Total: "Mediante una adecuada gestión del mantenimiento es posible aumentar la disponibilidad al tiempo que se reducen los costos. Es el Mantenimiento Basado en el Riesgo (MBR): Se concibe el mantenimiento como un proceso de la empresa al que contribuyen también otros departamentos. Se identifica el mantenimiento como fuente de beneficios, frente al antiguo concepto de mantenimiento como "mal necesario". La posibilidad de que una máquina falle y las consecuencias asociadas para la empresa es un riesgo que hay que gestionar, teniendo como objetivo la disponibilidad necesaria en cada caso al mínimo coste.

Se requiere un cambio de mentalidad en las personas y se utilizan herramientas como:

Ingeniería del Riesgo (Determinar consecuencias de fallos que son aceptables o no).

Análisis de Fiabilidad (Identificar tareas preventivas factibles y rentables)

Mejora de la Mantenibilidad (Reducir tiempos y costes de mantenimiento).

1.2 Planteamiento del problema

El mantenimiento no es una función “miscelánea”, produce un bien real, que puede resumirse en: capacidad de producir con calidad, seguridad y rentabilidad.

Para nadie es un secreto la exigencia que plantea una economía globalizada, mercados altamente competitivos y un entorno variable donde la velocidad de cambio sobrepasa en mucho nuestra capacidad de respuesta. En este panorama estamos inmersos y vale la pena considerar algunas posibilidades que siempre han estado pero ahora cobran mayor

Relevancia.

Particularmente la imperativa necesidad de redimensionar la empresa implica para el mantenimiento, retos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com