ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE INVESTIGACION I CONVERSION DE UNA DESPULPADORA DE CAFÉ, PARA EL DESPULPADO DE CAPULIN

Trabajos : TALLER DE INVESTIGACION I CONVERSION DE UNA DESPULPADORA DE CAFÉ, PARA EL DESPULPADO DE CAPULIN. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.707.000+ documentos.

Enviado por   •  12 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  3 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]                                                                                                                  [pic 2]                                                                                                                                             

 

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CIUDAD SERDÁN

TALLER DE INVESTIGACION I

PROYECTO:

CONVERSION DE UNA DESPULPADORA DE CAFÉ, PARA EL DESPULPADO DE CAPULIN.

ING. JOSE FRANK SANDOVAL LOZADA

ORLANDO ROSALIANO RAMOS

N° DE CONTROL: 15CS0244

ING. MECÁNICA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A partir de la necesidad que surge en la comunidad de San Miguel Ocotenco localidad perteneciente al municipio de Chalchicomula de Sesma en el estado de Puebla, la cual es, la obtención de la semilla de capulín tanto para el consumo humano, así como sus diversos usos industriales, se pretende la creación de una maquina despulpadora de capulín a partir de una de una despulpadora de café ya existente. Como tal no hay indicios documentados de una maquina despulpadora de capulines existente. “En México se produce actualmente más de 227 toneladas de capulín (Prunus salicifolia), siendo los estados de México, Puebla y Veracruz los mayores productores según el periódico  20 minutos publicado en su sitio de internet”. La necesidad nace a partir de la deficiencia en el proceso ya que dicho proceso es de forma manual lo cual involucra un desperdicio de agua muy elevado y una contaminación  la misma “según datos proporcionados por los productores locales  se utilizan en el proceso un estimado de 100 litros de agua para procesar 60 kg de materia prima lo que se traduce a 10 kg de producto terminado” además de una poca producción que conlleva un tiempo excesivo. La implementación de esta máquina en la localidad tendría un impacto positivo en la producción además de un menor consumo y contaminación de agua.                                                                                                                                                         

OBJETIVO GENERAL

Adaptación una despulpadora de café para el despulpado de capulín en la comunidad de San Miguel Ocotenco, Puebla.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Identificar las materias que se utilizaran en el desarrollo de este proyecto, como: diseño mecánico, procesos de manufactura, ingeniería de materiales metálicos, dibujo mecánico, entre otras.
  • Realizar una memoria de los cálculos necesarios para poder desarrollar una adaptación de la maquina adecuada.
  • Lograr una conversión de la despulpadora de café a capulín exitosa.

 

JUSTIFICACION

En la comunidad de San Miguel Ocotenco, Puebla durante los meses que dura la temporada de cosecha de capulines que es entre los meses de mayo a julio, existe una deficiencia en cuanto al proceso de obtención de las semillas de capulín las cuales su principal uso es el de consumo humano además de algunos usos industriales como en la fabricación de jabones, se pretende rediseñar e implementar una despulpadora de capulín con bases en el funcionamiento de una despulpadora de café, ya existente, ya que en el mercado como tal no existe una maquina en la destinada a este proceso de obtención de las semillas.

La conversión e implementación de esta maquinaria es de vital importancia para la comunidad, porque se verá beneficiada directamente con un aumento en la producción, e indirectamente con la disminución en el consumo de agua, así como la reducción económica de la mano de obra.

Todo esto para el fin de reducir el consumo de agua así como su  contaminación durante el proceso, ya que en el proceso manual se desperdician y contaminan una cantidad considerable de litros de agua, alrededor de un estimado de 100 litros de agua para el procesamiento de 60 kilogramos de materia prima así como tratar de incrementar el procesamiento de la materia prima por hora, lo que conllevaría a un mayor volumen de producción y un aumento de ganancias en la venta de producto.

El desarrollo de esta maquinaria  se realizara con base en los diseños y cálculos de maquinarias similares, como lo son las despulpadoras de café las cuales presentan principios de funcionamiento similares, además de que la materia prima (cerezas de café y capulín) son muy similares en cuanto a sus propiedades mecánicas, ambas materias primas presentan una pulpa suave y una semilla en su interior con cierta dureza, lo que hace que los principios de funcionamiento de la despulpadora de café sea ideal para retomarla en el diseño y la implementación de la despulpadora de capulín. Cabe mencionar que existen dos tipos de despulpadora de café, como lo son: despulpadora de disco y la despulpadora de tambor. El tipo de despulpadora que se elegirá es la de tambor ya que es la que tiene más fundamentos útiles para su utilización en la despulpadora de capulín, en cuanto a una calibración del tamaño de la materia prima además de que tiene un mayor volumen de producción. Debido a los costos de los materiales para su producción y a la dificultad de conseguir algunos de sus componentes el prototipo no podrá ser realizado en su totalidad.

METODOLOGIA.

ACTIVIDADES:

  1. Cotización y adquisición de una despulpadora de café (usada).
  2. Desmantelamiento de la despulpadora de café y verificación de los componentes a utilizar.
  3. Búsqueda de los componentes en el mercado (si es que los hay en existencia).
  4. Calibración de la despulpadora de café que permitan el despulpado del capulín.
  5. Someter a pruebas de funcionamiento a la despulpadora con todos los ya implementados además de verificar que sea correcto el funcionamiento.
  6. Reparar y corregir fallas de funcionamiento del despulpador una vez probado.

DIAGRAMA DE GANTT

ACTIVIDAD

16 SEMANAS

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

1. Cotización y adquisición de una despulpadora de café (usada).

 P

 X

X

X 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 R

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Desmantelamiento de la despulpadora de café y verificación de los componentes a utilizar.

 P

 

 

 

X

  X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 R

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. Búsqueda de los componentes en el mercado

 P

 

 

 

 

 

 

  X

  X

  X

 

 

 

 

 

 

 

 R

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4. Calibración de la despulpadora.

 P

 

 

 

 

 

 

 

 

  X

  X

  X

 

 

 

 

 R

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5. Someter a pruebas de funcionamiento a la despulpadora

 P

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  X

  X

 

 

 R

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6. Reparar y corregir fallas de funcionamiento

 P

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  X

  X

 R

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (173.3 Kb)   docx (46 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 05). TALLER DE INVESTIGACION I CONVERSION DE UNA DESPULPADORA DE CAFÉ, PARA EL DESPULPADO DE CAPULIN. ClubEnsayos.com. Recuperado 05, 2018, de https://www.clubensayos.com/Tecnología/TALLER-DE-INVESTIGACION-I-CONVERSION-DE-UNA-DESPULPADORA/4378160.html

"TALLER DE INVESTIGACION I CONVERSION DE UNA DESPULPADORA DE CAFÉ, PARA EL DESPULPADO DE CAPULIN" ClubEnsayos.com. 05 2018. 2018. 05 2018 <https://www.clubensayos.com/Tecnología/TALLER-DE-INVESTIGACION-I-CONVERSION-DE-UNA-DESPULPADORA/4378160.html>.

"TALLER DE INVESTIGACION I CONVERSION DE UNA DESPULPADORA DE CAFÉ, PARA EL DESPULPADO DE CAPULIN." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 05 2018. Web. 05 2018. <https://www.clubensayos.com/Tecnología/TALLER-DE-INVESTIGACION-I-CONVERSION-DE-UNA-DESPULPADORA/4378160.html>.

"TALLER DE INVESTIGACION I CONVERSION DE UNA DESPULPADORA DE CAFÉ, PARA EL DESPULPADO DE CAPULIN." ClubEnsayos.com. 05, 2018. consultado el 05, 2018. https://www.clubensayos.com/Tecnología/TALLER-DE-INVESTIGACION-I-CONVERSION-DE-UNA-DESPULPADORA/4378160.html.