ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Investigacion


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 7

Guia de la Unidad II. Como organizar una investigación y no morir en el intento

¨EL PROTOCOLO DE LA INVESTIGACIÓN ¨¨

Título

Day (1990) lo define como ¨el menor número posible de palabras que describen adecuadamente el contenido de un trabajo de investigación¨. Esto es lo que se persigue con un buen título, es preferible un título corto a uno largo; pero no debe abusarse de la brevedad. El título debe expresar el tema y el problema de investigación. En el título se evitarán: Abreviaturas, siglas, acrónimos, términos vagos y palabras superfluas.

Propuesta

Por lo general, la investigación se inicia con la propuesta, que consiste en una idea general. El origen de las ideas puede ser diverso, quizá como parte de la vida cotidiana en una conversación, la lectura de algún libro, periódicos, televisión, internet y la radio. El objetivo de la propuesta es adquirir el conocimiento a través de la revisión de la literatura; con ello se familiarizará y precisará los términos clave del trabajo a partir de las explicaciones breves de las fuentes de interés.

Fuentes

La selección de temas puede estimularse con la revisión de la literatura especializada- de la literatura más representativa, reciente y especializada publicada, en los últimos diez años. La asistencia a seminarios, conferencias y congresos permite que el estudiante se entere de los temas de mayor actualidad en la comunidad académica o profesional.

Delimitación del área y elección del tema

El primer paso en la formulación del protocolo, es establecer el área de la investigación y el tema. El primero es una frase corta general que establece el campo y su orientación, y los temas son descripciones desde diferentes ángulos del área que formula el investigador (Punch, 2000).

Planteamiento del problema de investigación

Este apartado expone el problema a investigar y su origen, así como las razones que han motivado su elección.

Definición del Problema

El proceso de investigación inicia con el planteamiento de un problema de investigación y termina con la solución del mismo. Un problema se define como una situación conflictiva en la que es posible identificar los elementos que la causan, cuando esto se logra se tienen elementos para un buen planteamiento. El planteamiento del problema es la delimitación clara y precisa del objeto de investigación. Un problema bien planteado representa un avance del 50% en un proceso de investigación (Ackoff,1933). Para redactarlo se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Describa la situación problema. Enuncie los antecedentes del estudio y los hechos que originaron las inquietudes e interrogantes iniciales; tales hechos se refieren a la magnitud del fenómeno, frecuencia áreas afectadas, factores involucrados, evidencias, explicaciones, discrepancias, tendencias y personas e instituciones involucradas en el asunto a tratar.

Cuando la situación problema parte de vacíos de conocimiento o controversias de alguna teoría, debe presentarse además, de los referentes empíricos mencionados en el punto anterior, la teoría en la que se basó el problema, dejando claro el vacío del conocimiento, es decir, las inconsistencias encontradas.

Preguntas de investigación

La redacción de preguntas es clave porque marcan la dirección y alcance del trabajo. Se considera que cuestionar es un arte, el cual conlleva al seguimiento de preguntas que debidamente estructuradas muestran el punto nodal del tema. La formulación de preguntas no es exactamente el planteamiento del problema, sino que se deriva del mismo. Un proyecto de investigación debe incluir al menos una pregunta principal y de ser necesaria una o más preguntas colaterales o secundarias, estas últimas se derivan de la pregunta principal. Para la redacción de este apartado y el de hipótesis hay que considerar los alcances de la investigación (correlacional, causal, descriptivo,etc).

Objetivos

El objetivo del proyecto debe estar definido claramente, de forma que no existan dudas o ambigüedades de lo que se pretende alcanzar. Al plantear los objetivos es aconsejable el plantear un objetivo general y los objetivos específicos.

Objetivo general y objetivos específicos

El primero pretende abarcar un campo más amplio que los específicos. El objetivo general es considerado como prioritario o fundamental para el planteamiento de las siguientes etapas. El objetivo general representa el tema de la investigación; ese tema del estudio lo enmarcamos en la variable dependiente. Usualmente tendremos un solo objetivo general. Los objetivos específicos suelen ser numerosos y los podemos orientar, por una parte a las variables independientes del estudio y por otra parte a las acciones que deben desarrollarse para responder al objetivo principal.

Los objetivos, responden a la pregunta, ¿Qué se pretende, o bien, a que se aspira?. Para su redacción se emplea verbos en infinitivo que suelen expresar una acción como: comparar, probar, analizar, crear, determinar, examinar, explorar, mostrar, describir, registrar y otros. Se deben de omitir verbos que impliquen una acción que no se está seguro que se vaya a terminar como por ejemplo el verbo cambiar, también se deben evitar los verbos que se utilizan para toda ocasión como el caso del verbo hacer.

Hipótesis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com