ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACCESO A LAS REDES


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 7

ACCESO A LAS REDES

Para acceder a las redes, los ETCD deben adecuarse a las características de ellas y de las señales que genera o consume el ETD al que atiende. Hemos visto que la mayoría de los ETD pueden asumir la forma de Computadoras personales que asumirán el rol de clientes (PC, notebooks, pockets, etc.) o de servidores (hosts, servidores de datos, de aplicaciones, etc.).

Sin embargo, si la red es digital -como la actual red de telefonía pública del país- entonces la red puede ser accedida directamente en modo digital desde el ETD. Pero no siempre es posible. Por esta razón,. Los ETCD o ECD cumplirán el rol de adecuar la señal generada por el ECD al tipo de red que será accedido

Acceso a redes analógicas

Para acceder una red analógica, un ETD deber usar un ETCD que transforme señales digitales en analógicas para que viajen por la red analógica, y luego le restituya la forma digital para entregarlo al destino. Tal ETCD o ECD se llama modem. Actualmente, con estos dispositivos se accede a redes públicas con una velocidad máxima de 56 Kbps. Un ejemplo concreto son los módems V.90 de 56 Kbps para PC. En caso de que los dispositivos sean de telefonía, los teléfonos pueden acceder a la red directamente si no están conectados a una central digital del tipo PABX. Los módems pueden ser dispositivos del tipo desktop (es decir de escritorio), del tipo rack (es decir es una placa montable en un bastidor) o internos (como un accesorio o dispositivo del ETD)

Acceso a las redes digitales

Cuando la red es digital, como la casi totalidad de la red pública telefónica del país, los ETDs no necesitan modems para ingresar a la red. Sin embargo, por supuesto que si necesitan ECDs. Tales dispositivos suelen recibir el nombre de modem digital o, en su sigla original, DTU (por data transmit unit). El DTU permite acceder a la red directamente en modo digital, que es el modo en que la red trabaja. En tal caso, se suele disponer de velocidades iguales o mayores (y hasta muy superiores) a los 128 Kbps (hoy, hasta aproximadamente 2 Mbps), constituyendo lo que se llama genéricamente Banda Ancha. Un ejemplo concreto de la banda ancha, es la transmisión domiciliaria usando tecnología ADSL – una variante de la transmisión digital al cliente. De todos modos, para las conexiones de menor porte, por mas que la red sea digital, el método más usado por la relación costo/prestación es la modulación analógica. En tal caso, se puede observar que siendo la red digital, es necesario que admita una señal analógica desde el DCE de origen de la señal. Para que una señal analógica puede viajar por una red digital, hay que hacer un proceso inverso a la modulación analógica, llamada por algunos codificación. El dispositivo que cumple esa función inversa al modem, se llama codec, por codificador-decodificador. Las red pública telefónica usa codec en los puertos de entrada a la red, porque la mayor demanda es analógica, generada por las comunicaciones de voz y las PC clientes que acceden a la red en modo analógico. En este último caso, la señal es varias veces convertida en su naturaleza, de analógica a digital y viceversa. Esta repetición de procesos no es gratis, en términos tecnológicos, porque cada conversión introduce ruido.

Señalización:

Según la naturaleza de las señales que transportan, las redes pueden ser analógicas o digitales. Es importante diferenciar que las características de analógica o digital debe conferirse a la señal de datos y no al enlace. Para obtener una definición sistemática de señal analógica y digital.

Redes analógicas

Son las redes que son concebidas y equipadas para el transporte de señales analógicas. Son el medio de transporte de señal más difundido, ya que en sus orígenes estas redes fueron concebidas para la transmisión de voz, y éste es un fenómeno que si bien es naturalmente analógico, en el momento de su mayor expansión no había tecnología para su desarrollo digital. Siguen siendo las más usadas actualmente, ya que se trabaja sobre la base instalada de las redes públicas de telefonía y éstas se encuentran disponibles con una cobertura mundial y con inmensas inversiones de capital. Son económicas frente a las redes digitales. Sus servicios están normalizados internacionalmente por el ITU-T que es el Comité de Telecomunicaciones de la Unión Internacional de Telefonía, y esta normalización permite disponer de interfaces estándares con equipos ETD.

Redes digitales

Son las redes diseñadas y equipadas para el transporte de señales digitales, y surgieron ante la necesidad de transmitir digitalmente mensajes codificados digitalmente. Hoy, la tendencia es la digitalización de transmisión y conmutación en las redes, por: simplicidad de diseño; facilidad de construcción de circuitos integrados; posibilidad de regenerar las señales sin necesidad de amplificación; minimización del ruido y la interferencia; capacidad para transportar concurrentemente voz, imagen y texto. Los requerimientos de comunicación actuales, junto a las nuevas tecnologías, han hecho posible la existencia de Redes Digitales de Servicios Integrados –RDSI- conocidas por su sigla en inglés ISDN - integrated switched data network. Podemos encontrar como mayores aplicaciones la telefonía digital, el fax, el transporte de datos, correo electrónico, televisión, alarmas, telemedición y control. Además, ha avanzado la tecnología de las centrales de conmutación, siendo éstas totalmente controladas por computadoras. Todo esto ha permitido que estas redes ganen paulatinamente mercado, al bajar sus costos y aumentar su confiabilidad, mejorando sus prestaciones. Existen estándares en las redes digitales, sobresaliendo por lo difundidos: T1 y E1. Son redes digitales nacidas como de alta velocidad y que hoy funcionan como plataformas básicas para transportes de mayores prestaciones. T1 es un estándar de EEUU de 1,5 Mbps mientras que E1 es un estándar europeo de 2 Mbps. En nuestro país se utiliza estándar E1.

Transmisión

Transmisión analógica: estas señales se caracterizan por el continuo cambio de amplitud de la señal. En ingeniería de control de procesos la señal oscila entre 4 y 20 mA, y es transmitida en forma puramente analógica. En una señal analógica el contenido de información es muy restringida; tan solo el valor de la corriente y la presencia o no de esta puede ser determinada.

Transmisión digital: estas señales no cambian continuamente, sino que es transmitida en paquetes discretos. No es tampoco inmediatamente interpretada, sino que debe ser primero decodificada por el receptor. El método de transmisión también es otro: como pulsos eléctricos que varían entre dos niveles distintos de voltaje. En lo que respecta a la ingeniería de procesos, no existe limitación en cuanto al contenido de la señal y cualquier información adicional

La velocidad de transmisión depende directamente de la distancia entre los terminales, y de si el medio se utiliza para realizar un enlace punto a punto o un enlace multipunto. Debido a esto los diferentes medios de transmisión tendrán diferentes velocidades de conexión que se adaptarán a utilizaciones dispares.

Dentro de los medios de transmisión guiados, los más utilizados en el campo de las comunicaciones y la interconexión de ordenadores son:

• El par trenzado: consiste en un par de hilos de cobre conductores cruzados entre sí, con el objetivo de reducir el ruido de diafonía. A mayor número de cruces por unidad de longitud, mejor comportamiento ante el problema de diafonía. Existen dos tipos de par trenzado:

o Protegido: Shielded Twisted Pair (STP)

o No protegido: Unshielded Twisted Pair (UTP): es un cable de pares trenzado y sin recubrimiento metálico externo, de modo que es sensible a las interferencias. Es importante guardar la numeración de los pares, ya que de lo contrario el efecto del trenzado no será eficaz, disminuyendo sensiblemente o incluso impidiendo la capacidad de transmisión. Es un cable barato, flexible y sencillo de instalar. Las aplicaciones principales en las que se hace uso de cables de par trenzado son:

 Bucle de abonado: es el último tramo de cable existente entre el teléfono de un abonado y la central a la que se encuentra conectado. Este cable suele ser UTP Cat.3 y en la actualidad es uno de los medios más utilizados para transporte de banda ancha, debido a que es una infraestructura que esta implantada en el 100% de las ciudades.

 Redes LAN: en este caso se emplea UTP Cat.5 o Cat.6 para transmisión de datos, consiguiendo velocidades de varios centenares de Mbps. Un ejemplo de este uso lo constituyen las redes 10/100/1000BASE-T.

• El cable coaxial: se compone de un hilo conductor, llamado núcleo, y un mallazo externo separados por un dieléctrico o aislante.

• La fibra óptica.

Intercomunicación:

La intercomunicación es la capacidad y la necesidad de transmisión reciproca de información, datos, conocimientos, experiencias entre dos o más personas, seres vivos, lugares o mecanismos.

Para conseguir una buena intercomunicación es necesaria la existencia de un medio optimo de conexión entre el transmisor y el receptor. Ya sea un medio natural o mediante infraestructuras artificiales, cuantos más medios se posean mejor y más eficiente será la capacidad de intercomunicación.

Existen diferentes medios para intercomunicar, como el lenguaje, la televisión, la radio, la prensa, internet, etc.

Las vías de comunicación pueden ser las autovias, carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, etc.

Infraestructuras necesarias para la intercomunicación: satélites, puentes, túneles, computadoras, vehículos, maquinaria, tecnología, etc.

Cuantos más medios se tengan al alcance mayor será la posibilidad de una mejor intercomunicación necesaria para satisfacer cualquier necesidad ó paliar cualquier carencia,de lo que sea y dónde sea.

Algunos significados de Intercomunicación: Comunicación recíproca; Comunicación telefónica entre las distintas dependencias de un edificio o recinto.

La falta o deficiencia de íntercomunicación produce un estado de ignorancia y falta de recursos, cosa que puede dañar ó perjudicar seriamente a aquella persona u organismo carente de esta.

...

Descargar como  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt