ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 2 - FORMACION TECNOPEDAGOGICA EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  1.037 Visitas

Página 1 de 4

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

SENA

FORMACION TECNOPEDAGOGICA EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

BLACKBOARD 9.1

ACTIVIDAD UNIDAD 2

Tutor (a)

Wilson saavedra potes

Junio de 2014

San Juan de Pasto

Un profesor que ha desarrollado toda su práctica pedagógica en la modalidad presencial, se siente un día agotado por la cantidad de estudiantes que tiene que orientar en un mismo salón de clase, el estrés laboral que esto le genera, además de los daños que ha notado en su voz y salud. Ante su inquietud, las directivas de la institución en la cual trabaja le delegan una labor administrativa poco extensa, por lo que en el tiempo restante el profesor decide probar con la modalidad a distancia o virtual, ya que considera que ser un tutor de estas modalidades es más fácil y no le demanda una gran cantidad de tiempo.

Entonces:

¿Considera usted que las apreciaciones que el profesor hace acerca de la naturaleza del tutor virtual son pertinentes?

Conclusiones del aprendizaje.

Las TIC están produciendo cambios en la formas de enseñanza y aprendizaje, en la forma en que los profesores y aprendices se relacionan con el conocimiento y las forma en que los agentes involucrados en el proceso educativo interactúan.

El impacto de las TIC en la comunicación es tal que se denomina Comunicación Mediada por Computador a todas estas instancias de comunicación sincronas o asincronas realizadas por medios de recursos tecnológicos. Dentro de las herramientas comunicativas se encuentra la llamada Conferencia Mediada por Computador (CMC), una modalidad asincrónica de comunicación que permite la comunicación utilizando como base el texto escrito.

Para el correcto funcionamiento de una CMC, que facilite la interacción social y la construcción de conocimiento, en forma colaborativa al interior de una comunidad de aprendizaje, se requiere un tutor “profesor virtual” que modere la conferencia. En relación al rol del tutor en los virtuales de aprendizaje EVA se plantean nuevas competencias y habilidades: deben estar preparado para mantener “vivos” los espacios comunicativos, facilitar el acceso a los contenidos, generar un dialogo efectivo con los participantes y entre los participantes, de modo que se favorezca el aprendizaje activo, la construcción de conocimiento cooperativo y/o colaborativo.

El que los docentes usen estos espacios virtuales para formarse, les permite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com