ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD No 1 Sistemas operativos que conosco


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVIDAD No 1

Sistemas operativos que conosco

Solo conozco win 7 y me a parecido un sistema operativo muy bueno con muchas herramientas que ayudan a uno como usuario a desenvolverse en su entorno y también muchas aplicaciones y programas muy útiles hoy en día, lo que no me gusta es que uno tiene que pagar licencia para poder disfrutar plenamente de los programas que nos ofrecen, me ha parecido un sistema estable pero poco confiable con la información.

Ventajas y desventajas del software libre

Software libre, por consiguiente, es aquel que puede ser distribuido, modificado, copiado y usado; por lo tanto, debe venir acompañado del código fuente para hacer efectivas las libertades que lo caracterizan.

Lo contrario, el software propietario, es lo no libre, lo privado; cualquier programa informático con limitadas posibilidades de modificarlo o redistribuirlo.

Desventajas del software libre: No tiene garantías de autor ni de quien lo provee, no existen compañías únicas que respalden toda la tecnología, se adquiere sin garantías explícitas. La mayoría de la configuración del hardware no es intuitiva, se necesita dedicar recursos a la reparación de errores, la mayoría de sus soportes están en los foros de la web.

El usuario debe tener nociones de programación (perl, python, shell, etc.), las interfases gráficas de usuario (GUI) y las de multimedia apenas se están estabilizando, esto es que se requiere conocimientos previos acerca del sistema operativo y fundamentos del equipo a conectar para lograr un funcionamiento adecuado. No posee control de calidad y no se conoce si quien manosea los códigos fuentes es calificado o no (con millones de líneas de códigos).

Ventajas del software propietario: control de calidad, recursos para la investigación, personal altamente capacitado. Son: de uso más populares, aplicaciones específicas, amplio uso en universidades, más publicitados y explicados.

Gestores de arranque y partición de discos

Las particiones

Cada disco duro constituye una unidad física. Sin embargo, los sistemas operativos no trabajan con unidades físicas directamente sino con unidades lógicas. Dentro de una misma unidad física de disco duro puede haber varias unidades lógicas. Cada una de estas unidades lógicas constituye una partición del disco duro. Esto quiere decir que podemos dividir un disco duro en, por ejemplo, dos particiones (dos unidades lógicas dentro de una misma unidad física) y trabajar de la misma manera que si tuviésemos dos discos duros (una unidad lógica para cada unidad física).

Particiones y directorios

Ambas estructuras permiten organizar datos dentro de un disco duro. Sin embargo, presentan importantes diferencias: 1ª) Las particiones son divisiones de tamaño fijo del disco duro; los directorios son divisiones de tamaño variable de la partición; 2ª) Las particiones ocupan un grupo de cilindros contiguos del disco duro (mayor seguridad); los directorios suelen tener su información desperdigada por toda la partición (por ello es necesaria la defragmentación periódica); 3ª) Cada partición del disco duro puede tener un sistema de archivos (FAT, FAT32, NTFS, etc.) distinto; todos los directorios de una partición tienen el mismo sistema de archivos. Como mínimo, es necesario crear una partición para cada disco duro. Esta partición puede contener la totalidad del espacio del disco duro o sólo una parte. Las razones que nos pueden llevar a crear más de una partición por disco se suelen reducir a tres:

1) Razones organizativas - Considérese el caso de una computadora que es compartida por dos usuarios y, con objeto de lograr una mejor organización y seguridad de sus datos, deciden utilizar particiones separadas.

2) Instalación de más de un sistema operativo - Debido a que cada sistema operativo requiere (como norma general) una partición propia para trabajar, si queremos instalar dos sistemas operativos a la vez en el mismo disco duro (por ejemplo, Windows 98 y Linux), será necesario particionar el disco.

3) Razones de eficiencia - Por ejemplo, suele ser preferible tener varias particiones FAT pequeñas antes que una gran partición FAT. Esto es debido a que cuanto mayor es el tamaño de una partición, mayor es el tamaño del grupo (clúster) y, por consiguiente, se desaprovecha más espacio de la partición. Más adelante, explicaremos esto con mayor detalle.

Las particiones pueden ser de dos tipos: primarias o lógicas. Las particiones lógicas se definen dentro de una partición primaria especial denominada partición extendida. En un disco duro sólo pueden existir 4 particiones primarias (incluida la partición extendida, si existe). Las particiones existentes deben inscribirse en una tabla de particiones de 4 entradas situada en el primer sector de todo disco duro. De estas 4 entradas de la tabla puede que no esté utilizada ninguna (disco duro sin particionar, tal y como viene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com