ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1: “Sistema Cristalino”


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL[pic 1][pic 2]

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

UNIDAD ZACATENCO

Actividad 1:

“Sistema Cristalino”

INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DE LOS MATERIALES

INTEGRANTES:

  • Martínez Sandoval Luis ángel
  • Morán Cruz Juan Misael
  • Torres Santiago Raúl Alexis

GRUPO: 3SM2

FECHA DE ENTREGA: 21-octubre-2015

Objetivo:

El alumno analizará los diferentes sistemas cristalinos, mediante la elaboración de figuras tridimensionales para conocer sus características (forma, lados, ángulos, etc.).

Marco teórico:

Estructura cristalina

Los sólidos se dividen en dos categorias: cristalinos y amorfos .Un sólido cristalino posee un ordenamiento estricto y regular, es decir, sus átomos, moléculas o iones ocupan posiciones específicas. Gracias a la distribución de estas partículas en el sólido cristalino, las fuerzas netas de atracción intermolecular son máximas. Las fuerzas que mantienen la estabilidad de un cristal pueden ser iónicas, covalentes, de Van der Waals, de puentes de hidrógeno o una combinación de todas ellas. Una celda unitaria es la unidad estructural básica que se repite en un sólido cristalino.

En muchos cristales este punto en realidad no contiene tal particula; en su lugar, puede haber varios atomos, iones ó moléculas distribuidos en forma idéntica alrededor de cada punto reticular. Sin embargo, para simplificar se supone que cada punto reticular está ocupado por un solo átomo. Este es el caso para la mayoría de los metales. Cada solido cristalino se representa con uno de los siete tipos de celdas unitarias. La geometría de la celda unitaria cúbica es particularmente simple, porque todos los lados y ángulos son iguales. Cuales quiera de las celdas unitarias, al reproducirlas en el espacio tridimensional, forman una estructura reticular característica de un sólido cristalino amorfo, como el vidrio, que carece de un ordenamiento.

La unidad básica que se repite en la distribución se denomina celda cúbica simple (scc, por sus siglas en ingles, simple cubiccell).

Los otros tipos de celdas cubicas son la celda cúbica centrada en el cuerpo (bcc, por sus siglas en ingles, body-centered cubic cell) y la celda cúbica centrada en las caras (fcc, por sus siglas en ingles, face-centered cubic cell).

Sistemas Cristalinos:

  • Cúbico

En el sistema cúbico, los ejes del cristal son perpendiculares entre sí; los lados de las caras miden lo mismo y las redes cúbicas pueden ser simples, centradas en el cuerpo o centradas en las caras. Ejemplos: el cobre, la plata o el oro.

  • Tetragonal

Al igual que en el sistema cúbico, los ejes del cristal en el sistema tetragonal, son perpendiculares entre sí, sólo que ahora únicamente dos de los lados de las caras miden lo mismo, siendo el tercero diferente. Estas redes del sistema tetragonal pueden ser simples o centradas en el cuerpo. Ejemplos: el rutilo y la calcopirita.

  • Ortorrómbico

En el sistema ortorrómbico, los tres ejes cristalinos también son perpendiculares entre sí, pero los tres lados de cada cara¾largo, ancho y alto¾, tienen valores diferentes. Las redes ortorrómbicas pueden ser simples, centradas en la base, centradas en el cuerpo o centradas en las caras. Ejemplos: el azufre y el topacio.

  • Monoclínico

A diferencia de los tres sistemas anteriores, en el monoclínico dos de los ejes cristalinos no son perpendiculares entre sí; pero el tercero es perpendicular a los primeros dos, y los tres lados de cada cara son distintos. Las redes monoclínicas pueden ser simples o centradas en la base. Ejemplos: la malaquita y la ortoclasa.

  • Triclínico

En el sistema triclínico ninguno de los ejes del cristal es perpendicular a los otros y ninguno de sus lados mide lo mismo. Las turquesas pertenecen a este sistema.

  • Trigonal o romboédrico

Los ángulos entre los ejes del cristal, en el sistema trigonal o romboédrico, son idénticos, pero diferentes de, y las tres dimensiones del cristal unitario son idénticas. Ejemplos: la calcita, el cuarzo y la turmalina.

  • Hexagonal

El sistema hexagonal dos de los ejes del cristal tienen un ángulo entre sí de 120º; el tercero es perpendicular a estos dos, siendo las dimensiones del cristal a lo largo de los primeros dos ejes iguales, y la tercera, a lo largo del eje perpendicular, diferente. Ejemplos: la molibdenita, el apatita y el berilo.

[pic 3]

Material:

  • Tijeras
  • Lápiz Adhesivo
  • Hojas con los sistema cristalinos

Desarrollo:

  1. Inicialmente, lo que se hizo fue observar las imágenes en las hojas. Para lograr identificar la figura que se formaba.
  2. Se comenzó a recortar todas las figuras por las líneas.
  3. Después de ello, se doblaron todas las pestañas punteadas de las figuras, además de las líneas negras.
  4. Con lápiz adhesivo, pegamos las pestañas (las líneas punteadas) a los demás lados de la figura.
  5. Luego, procedimos a analizar los rasgos y características de cada una de las figuras, sólo observándolas para decidir cuál era cada una.
  6. Con la ayuda de la tabla (la hoja suministrada por la profesora), identificamos cuáles son las características únicas que tiene cada sistema cristalino (ángulos, tamaño de los lados, forma, etc.).


Resultados:

Sistema Cristalino

Longitudes axiales y ángulos interaxiales

Redes de Bravais

Figura

Ejemplos:

Fotografia

Cúbico

Ejes iguales en ángulos rectos

a = b = c

α = β = γ = 90°

Simple

Centrada en la cara

Centrada en el cuerpo

[pic 4]

NaCl (sal de mesa)

Tetragonal

Ejes en ángulos rectos, dos de ellos iguales

a = b ≠ c

α = β = γ = 90°

Simple

Centrada en el cuerpo

[pic 5]

TiO2 (Rutilo)

Ortorrómbico

Ejes distintos en ángulos rectos

a ≠ b ≠ c ≠ a

α = β = γ = 90°

Simple

Centrada en la base

Centrada en la cara

Centrada en el cuerpo

[pic 6]

MgSO4*7H2O (Epsomita)

Romboédrico

Ejes iguales, inclinados por igual

a = b = c

α = β = γ ≠ 90°

Simple

[pic 7]

CaCO3 (Calcita)

Hexagonal

Ejes iguales a 120 y a 90 con el tercero

a = b ≠ c

α = β = 90°; γ = 120°

Simple

[pic 8]

SiO2

(Silicio)

Monocíclico

Ejes distintos de de ellos no forman ángulo recto

a ≠ b ≠ c ≠ a

α = γ = 90°; β ≠ 90°

Simple

Centrada en la base

[pic 9]

CaSO4*2H2O

(Yeso)

Triclínico

Ejes distintos con distinta inclinación y ninguno en ángulo recto

a ≠ b ≠ c ≠ a

α ≠ β ≠ γ

α, β, γ ≠ 90°

Simple

[pic 10]

K2Cr2O7

(Dicromato de potasio)


Conclusiones:

  • Morán Cruz Juan Misael:

El sistema cristalino es el conjunto de formas (cubica, hexagonal, ortorrómbico, etc.) repetitivas y ordenadas a niveles atómicos que constituyen a los sólidos cristalinos, organizadas de manera tal, que le dan la forma y características que poseen a nivel macroscópico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (292.1 Kb)   docx (190 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com