ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad No. 1. "Generalidades Del Sistema Financiero Colombiano"


Enviado por   •  30 de Agosto de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.766 Palabras (12 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Actividad No. 1. "Generalidades Del Sistema Financiero Colombiano".

Curso: Electiva CPC.

Nrc: 23817

Estudiante:

Carmen Gisela Muñoz Cuellar ID 434004

Profesor Tutor:

Jorge Enrique Cuellar

Contador Público

Garzón. Huila Colombia

11 Abril de 2019

Tabla de Contenido

Introducción        3

Actividad No. 1. "Generalidades Del Sistema Financiero Colombiano".        4

Desarrollo: Actividad No. 1. "Generalidades Del Sistema Financiero Colombiano".        5

1.        Resumen acerca del Sistema Financiero Colombiano        5

2.        Consultar que es Factoring:        7

3.        Establecimiento Bancarios: Conformación del Sistema Financiero Colombiano        9

4.        Tasa de Colocación o de Interés:        13

5.        Mapa Conceptual: Sistema Financiero de Colombia        15

Conclusión        16

Referencias        17

Introducción

                 

                El Sistema Financiero colombiano está compuesto por establecimientos de crédito, sociedades de servicios financieros y entidades como, sociedades de capitalización, entidades aseguradoras e intermediarios de seguros y reaseguros. En este editorial nos detendremos en las dos primeras categorías. Además debe tener un conocimiento actualizado de la legislación vigente en temas impositivos y tributarios, es indispensable en las actividades económicas personales y empresariales.

                Basado en la investigación, el sistema financiero esta autorizado para realizar las operaciones de giros, transferencias, pagos y recaudos en moneda nacional, y también para actuar como corresponsales no bancarios.

Actividad No. 1. "Generalidades Del Sistema Financiero Colombiano".

                Descripción de la Actividad: Realizar un resumen acerca del Sistema Financiero Colombiano, su clasificación, importancia, funciones  y otros.

  • Realizar además un mapa conceptual.

Desarrollo: Actividad No. 1. "Generalidades Del Sistema Financiero Colombiano".

  1. Resumen acerca del Sistema Financiero Colombiano

  • Que es el sistema financiero: Se encarga de mediar entre aquellas personas que no gastan todo su ingreso (tienen excedentes de dinero) y los que gastan más de lo que tienen (necesitan esos recursos para financiar sus actividades de consumo o inversión como abrir un negocio, comprar casa propia, etc.).

El sistema financiero permite que el dinero circule en la economía, que pase por muchas personas y que se realicen transacciones con él, lo cual incentiva un sin número de actividades, como la inversión en proyectos que, sin una cantidad mínima de recursos, no se podrían realizar, siendo esta la manera en que se alienta toda la economía.

  • Clasificación del Sistema Financiero

Se clasifica en:

  1. Financieras: En esta categoría se encuentran comprendidos los bancos, las sociedades financieras o corporaciones de inversión y desarrollo y también forman parte de esta categoría las asociaciones mutualistas de ahorro y crédito para la vivienda y las cooperativas de ahorro y crédito que realizan intermediación financiera con el público.
  2. Servicio Financieros: En esta se encuentran; 1.Los almacenes generales de depósito, 2.Las Cias de arrendamiento mercantil, 3.Las Cias emisoras o administradoras de tarjetas de crédito, 4.Las casas de cambio, 5.Las corporaciones de garantía y retro-garantía y 6.Las corporaciones de desarrollo del mercado secundario de hipotecas.

Estas instituciones deberán tener como objeto social exclusivo la realización de las actividades propias de su razón social, no podrán captar recursos monetarios del público, excepto en el evento de emisión de obligaciones.

  1. Servicios Auxiliares: 1.Transporte de especies monetarias y de valores, 2.Servicio de Cobranzas, 3.Cajeros Automáticos, 4.Servicios Contables, 5.Servicios de Computación, 6.Fomento a las exportaciones, 7.Inmobiliarias propietarias de bienes destinadas exclusivamente a uso de oficinas de una sociedad controladora o institución financiera y 8. aquellas que fuesen calificadas por la Superintencia de bancos y seguros. Las sociedades para ser consideradas dentro de esta categoría deberán contar con un capital de al menos el 20% perteneciente a una sociedad controladora o a una institución financiera o de servicio financiero.

  • Importancia del Sistema Financiero: El hecho de tener un sistema financiero sano promueve el desarrollo económico de un país porque permite la inversión de capital hacia actividades productivas, como la construcción, la industria, tecnología y la expansión de los mercados. Es decir que el sistema financiero contribuye al progreso de una sociedad, ofreciendo soluciones para suplir necesidades de vivienda, estudio, trabajo, entre otros.

El conjunto de entidades que conforman el sistema financiero están organizadas de tal forma que intentan llegar a cubrir la mayoría de necesidades que una población puede exigir para que el ciclo económico no pierda su velocidad.

  • Funciones del sistema financiero: Generalmente, el sistema financiero tiene las siguientes funciones: en primer lugar,  garantizar una mejor asignación de los recursos financieros, es decir, una mejor gestión de estos dentro de la economía en términos necesarios de costos, plazos, volumen, beneficios, naturaleza y cuantía de la actividad que se pretenda desarrollar. En segundo lugar, busca la estabilidad y el desarrollo de toda actividad financiera y monetaria, entendido esto como la política monetaria de un Estado.

  1. Consultar que es Factoring: Es una herramienta financiera que le permite a las empresas obtener liquidez a partir de la negociación de sus facturas por cobrar. En esencia, en virtud de un contrato con una entidad autorizada para realizar operaciones de factoring, la empresa recibe de manera anticipada el dinero de su venta a cambio de asumir un porcentaje por concepto de descuento de dichas facturas.
  • ¿Quién cobra la factura?: Como la factura se transfiere a la entidad de factoring, esta es la encargada de efectuar el cobro de la misma ante el cliente.
  • ¿Quiénes participan en una operación de factoring y qué hacen?: Empresa vendedora: endosa o cede las facturas a una entidad de factoring.
  • Ventajas para las empresas que realizan factoring: Libera los recursos que están representados en cuentas por cobrar y agiliza el ciclo del efectivo en la operación.
  • Marco regulatorio del factoring y la factura electrónica: Ley 35 de 1993 que establece en cabeza de la Superintendencia de Sociedades la función de inspección, vigilancia y control de las compañías de factoring siempre que se verifiquen las causales de sometimiento a dicha vigilancia previstas en el Decreto 4350 de 2006, así como la prohibición que tienen las mismas de captar ahorro del público en forma masiva y habitual.

Modalidades de factoring

  • Factoring con recurso: En esta modalidad, la empresa que negocia la factura asume el riesgo en caso de que el cliente no le pague a la empresa de factoring. Por lo tanto, debe responder con sus recursos frente a un eventual incumplimiento en la fecha del pago estipulada o ante la insolvencia del cliente.
  • Factoring sin recurso: La empresa que negoció la factura no asume riesgo alguno si el cliente no paga o se declara insolvente, y es la entidad de factoring la que debe cubrir esta eventualidad.
  • Empresa compradora: Acepta el endoso de la factura de la entidad de factoring.  Mejora los indicadores de recaudo de cuentas por cobrar.
  • Entidad de factoring: Adquiere la factura, desembolsa los recursos a la empresa vendedora y gana un descuento a su favor sobre el valor total de la factura. Facilita la relación con clientes que pagan a plazos más largos.
  1. Establecimiento Bancarios: Conformación del Sistema Financiero Colombiano

  • ¿Cómo está estructurado el Sistema Financiero en Colombia?: El sistema financiero Colombiano se encuentra conformado por las siguientes entidades (artículo 1 Estatuto Orgánico del Sistema Financiero).

Establecimientos de Crédito:  Se consideran establecimientos de crédito las instituciones financieras cuya función principal consista en captar en moneda legal recursos del público en depósitos a la vista (cuentas de ahorro, corriente) o a término (CDT y CDAT´S), para colocarlos nuevamente a través de préstamos, descuentos, anticipos u otras operaciones activas de crédito. Son establecimientos de crédito:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (383.4 Kb)   docx (263.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com