ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD: RESUMEN Y CONCLUSIÓ/ LINEAMIENTOS DE DISEÑOS


Enviado por   •  23 de Mayo de 2020  •  Resúmenes  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

22/05/2020

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE IRAPUATO (ITESI).

Campus San Jose Iturbide.

ALUMNO: CARLOS DANIEL ALVAREZ RODRÍGUEZ

NO. CONTROL: JS16110011

CARRERA: ELECTROMECANICA

PROFESOR: ING. JOSE MIGUEL ROMERO

MATERIA: TOPICOS SELECTOS DE INGENIERIA

ACTIVIDAD: RESUMEN Y CONCLUSIÓ/ LINEAMIENTOS DE DISEÑOS

GRUPO: JA-21

Introducción

El dibujo técnico se emplea para expresar ideas técnicas o ideas de carácter práctico y es el método utilizado en todas las ramas de la industria técnica.

Aunque altamente desarrollados, los lenguajes hablados son inadecuados para describir el tamaño, la forma y las proporciones de los objetos físicos. Para cada objeto fabricado existen dibujos que describen, completa y exactamente, su conformación física, comunicando las ideas del dibujante al operario. Por esta razón se dice que el dibujo es el lenguaje de la industria.

Si el dibujo tiene como finalidad servir como medio seguro para comunicar las teorías e ideas técnicas, es esencial que los diferentes dibujantes empleen los mismos métodos, de ese modo, nació la necesidad de uniformar el trabajo realizado, así, que representantes del gobierno y de la industria relacionados con el dibujo técnico han establecido una Norma Nacional, cuya principal función es la de facilitar la realización e interpretación del dibujo técnico y cuyo uso es obligatorio dentro de la industria, escuelas técnicas y universidades dentro de nuestro país.

El diseño tiene sus raíces en el dibujo técnico, el cual es la representación grafica de un objeto o una idea práctica. Esta representación se guía mediante normas fijas y preestablecidas para poder describir de forma exacta y clara, dimensiones, formas, características y la construcción de lo que se quiere reproducir.

[pic 2]

Lineamientos de diseño y dibujo técnico

Existe una clasificación de distintos tipos o características de dibujos técnicos regularizados a nivel mundial, se basan en la norma DIN 199, y los criterios de los cuales describe son 4:

  • Objetivo del dibujo

  1. Croquis: representación a mano alzada, representación de las proporciones del objeto.
  1. Dibujo: representación a escala con todos los datos necesarios para definir el objeto.
  1. Plano: representación de los objetos en relación con su posición o la función que cumplen.
  1. Gráficos, diagramas y ábacos: representación grafica de medidas, valores de procesos de trabajo, entre otros, mediante líneas o superficies.
  • Forma de confección del dibujo
  1. Dibujo a lápiz: cualquiera de los anteriores realizado a lápiz.
  1. Dibujo a tinta: cualquiera de los anteriores realizado a tinta.
  1. Original: el dibujo que es generado por primera vez, sobre papel translucido.
  1. Reproducción: copia de un dibujo original obtenida por cualquier procedimiento. Constituye de los dibujos utilizados en las practicas diarias, ya que los dibujos originales son normalmente conservados y archivados cuidadosamente tomándose las medidas de seguridad requeridas.
  • Contenido
  1. Dibujo general: representación de un objeto en su totalidad.
  1. Dibujo de despiece: representación detallada e individual de cada uno de los elementos que conforman al objeto de construcción.
  1. Dibujo de grupo: representación de 2 o mas piezas formando un subconjunto o unidad.
  1. Dibujo de taller o complementario: representación complementaria de un dibujo, con indicaciones, detalles auxiliares para simplificar representaciones repetidas.
  1. Dibujo esquemático: representación simbólica de los elementos de una maquina o instalación.
  • Destino
  1. Dibujo de fabricación: representación destinada a la fabricación de una pieza, conteniendo todos los datos necesarios para dicha fabricación.
  1. Dibujo mecanizado: representación de una pieza con los datos necesarios para efectuar ciertas operaciones del proceso de fabricación. Fabricaciones complejas.
  1. Dibujo de montaje: representación que proporciona los datos necesarios para el montaje de los distintos subconjuntos y conjuntos que constituyen una máquina, instrumento, dispositivo, etc.
  1. Dibujo de clases: representación de objetos que solo se diferencian en las dimensiones.
  1. Dibujo de ofertas, de pedido, de recepción: representaciones destinadas a las funciones mencionadas.

Bases para el dibujo constructivo

Según la ISO, la normalización es la actividad que tiene por objetivo establecer disposiciones destinadas a usos comunes y repetitivos, con el fin de obtener un nivel de ordenamiento optimo en un contexto dado, que puede ser tecnológico, político o económico.

Existen diversos organismos de normalización internacionales, regionales, nacionales y privados, cada uno de ellos con ciertas especialidades.

Las normas que mas aplican al diseño y dibujo técnico son:

  • Normas DIN (Instituto Alemán de Normalización por sus siglas en alemán).

  • Normas ISO (Organización Internacional de Normalización)
  • Normas UNE (Normativa Española)
  • Normas NOM (Normas Oficiales Mexicanas)

Estas son algunas de las organizaciones alrededor del mundo las cuales hacen referencia al diseño y dibujo constructivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (276 Kb)   docx (225.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com