ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Lineamientos De Evaluación


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  7.416 Palabras (30 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 30

LINEAMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

MARCO LEGAL Y NORMATIVO

En los últimos años, el tema de la evaluación se ha presentado como uno de los ejes de mayor importancia en el ámbito educativo porque permite conocer el nivel de calidad que guardan diversos rubros de la educación, como el nivel de aprendizaje que desarrollan los estudiantes, la pertinencia de los programas de estudio con respecto a las necesidades actuales de la sociedad y el servicio que presentan los planteles, entre otros.

El proceso evaluativo es la base principal para la toma de decisiones cuyo propósito es mejorar todas las áreas de los servicios de las diversas instancias educativas. En este sentido, existen varias disposiciones normativas que aluden y dan fundamento a la evaluación dentro del ámbito educativo, entre las que se encuentran la Ley General de Educación, el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, el Programa Sectorial de Desarrollo 2007-2012 y el Reglamento Interno de la Secretaría de Educación Pública. A continuación se especifica la aportación que arroja cada uno de estos documentos a la normatividad educativa.

La Ley General de Educación (Sección 4; Artículos 29, 30 y 31) refiere la necesidad de realizar evaluaciones. Considera que la evaluación que realicen las autoridades educativas debe ser sistemática y permanente, cuyo propósito sea recabar la información necesaria y llevar a cabo los procesos de evaluación que permitan medir el desarrollo y los avances de la educación en cada entidad federativa, asimismo, las instituciones educativas deben otorgar facilidades y la colaboración de estudiantes, docentes, directivos y demás participantes en los procesos educativos.

En el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 (Eje 3; Objetivo 9; Estrategia 9.1) se instruye a Impulsar mecanismos sistemáticos de evaluación de resultados de aprendizaje de los alumnos, de desempeño de los maestros, directivos, supervisores y jefes de sector, y de los procesos de enseñanza y gestión en todo el sistema educativo, en este contexto se considera a la evaluación como una de las herramientas más poderosas para mejorar la calidad de la educación.

Por su parte, en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 (Objetivo 1; apartado 1.8) se instruye que se debe elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional; para ello es necesario establecer herramientas que proporcionen información sobre el desempeño del personal docente en las distintas modalidades y que les permitan identificar sus áreas de oportunidad. En este sentido se contempla a la evaluación como un instrumento fundamental en el análisis de la calidad, la relevancia y la pertinencia del diseño y la operación de las políticas públicas en materia de educación, cuyos indicadores deben ser pertinentes y redundar en propuestas de mejora continua. De esta manera, la evaluación debe contemplarse desde tres dimensiones: 1) como ejercicio de rendición de cuentas, 2) como instrumento de difusión de resultados a padres y madres de familia y 3) como sustento del diseño de las políticas públicas.

Finalmente, el Reglamento Interno de la Secretaría de Educación Pública (Capítulo VIII; Artículo 26), dentro del apartado de las atribuciones específicas de las Direcciones Generales y demás unidades administrativas, en lo correspondiente a la Dirección General del Bachillerato, establece que ésta debe Proponer programas y políticas para elevar la calidad en los servicios que se prestan en las instituciones educativas del nivel bachillerato entre los que se encuentran la evaluación.

SÍNTESIS

A continuación se presenta una síntesis de las razones que fundamentan los lineamientos de evaluación del aprendizaje estipulados para la Educación Media Superior. A lo largo del documento se expone con detalle cada uno de los rubros.

• La evaluación es un componente del proceso de enseñanza-aprendizaje, no es meramente la verificación de que el aprendizaje ya ocurrió. Esto quiere decir que la evaluación debe ayudar a que se consolide el aprendizaje.

• El objeto a evaluar son las competencias, que se conforman de conocimientos, actitudes, habilidades y de la capacidad para movilizarlos.

• La evaluación tradicional únicamente abarca conocimientos, sin embargo, las competencias son más que sólo conocimiento, además, la evaluación tradicional se concibe únicamente como proceso verificacionista del mismo, dejando de lado el proceso de consolidación del aprendizaje; por lo tanto se requiere implementar otro tipo de evaluación.

• La evaluación auténtica es aquella que se enfoca en el proceso de aprendizaje sin olvidar la acreditación del mismo, además, con este tipo de evaluación es posible abarcar actitudes y habilidades aunado a los conocimientos; por lo que es completamente adecuada para formar parte del proceso de enseñanza-aprendizaje de las competencias.

LINEAMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

1. La evaluación en el bachillerato general debe ser integral y su objeto de evaluación son las competencias incluyendo todos sus componentes.

La evaluación debe contemplar las competencias genéricas, las competencias disciplinares y, según el sistema, las competencias profesionales en conjunto. La evaluación de los y las estudiantes se hace integralmente, esto es, que toma en cuenta todos los aspectos de las competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) y no únicamente uno de ellos. De esta manera, la sola evaluación de conocimientos o de procedimientos no hace referencia a la evaluación de competencias.

2. La evaluación es parte integral de la enseñanza y del aprendizaje, por tal motivo su principal función es la formativa. La enseñanza y la evaluación trabajan en conjunción y se acompañan a lo largo del proceso de aprendizaje. En este proceso, los maestros y maestras deben ejercer las tres funciones de la evaluación: la diagnóstica, la formativa y la sumativa. La primera con el fin de planear la docencia, la segunda como medio para lograr el aprendizaje significativo y la tercera para asentar las calificaciones. La evaluación tiene una función formativa cuando se hace para que tanto estudiantes como docentes posean información sobre cómo va el progreso del aprendizaje. Cada actividad propuesta a lo largo del ciclo escolar es susceptible de evaluarse de este modo, permitiendo hacer adecuaciones a la enseñanza durante diferentes momentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.5 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com