ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO RESUMEN SOBRE LINEAMIENTOS CONCEPTUALES BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL


Enviado por   •  1 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 6

GUIA No. 3

CUADRO RESUMEN SOBRE LINEAMIENTOS CONCEPTUALES BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

ASPECTOS

LINEAMIENTOS

GENERALES

El ambiente

Diversas han sido las concepciones del ambiente que históricamente han acompañado los desarrollos tendientes a racionalizar las relaciones entre los seres humanos y el entorno, estando asociadas por lo general y de manera exclusiva a los sistemas naturales y a la protección y conservación de los ecosistemas. No obstante, esta visión es demasiado simplista y reduccionista. Una aproximación a un concepto mucho más global del ambiente, lo define como un sistema dinámico determinado por las interacciones físicas, biológicas, químicas, sociales y culturales, que se manifiestan o no, entre los seres humanos, los demás seres vivos y todos los elementos del entorno en el cual se desarrollan”.

El sistema ambiental

El sistema ambiental se puede entender, entonces, como el conjunto de relaciones e interacciones que se establecen entre el sistema natural y el sistema social y en el que la cultura juega un papel de mediación a diferentes niveles. La razón anterior aclara el por qué la problemática ambiental tiene contextos y escenarios muy particulares y a la vez globales.

La educación ambiental

De acuerdo con la visión holística del ambiente, la educación ambiental debe considerarse como la herramienta que le permite al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, a partir del conocimiento reflexivo y crítico de su realidad biofísica, social, política, económica y cultural; de manera que, a partir de su realidad concreta, se puedan generar en él y en su comunidad actitudes de valoración y respeto por el ambiente. Actitudes que deberán estar enmarcadas en criterios para el mejoramiento de la calidad de vida, y formularse a partir del concepto de desarrollo sostenible.

La aproximación sistémica y las diversas perspectivas para la educación ambiental

La educación ambiental puede verse desde la perspectiva interdisciplinaria entendiendo que debe ser concebida bajo varias disciplinas, lo que quiere decir que deben verse todos los argumentos necesarios para lograr entender en conjunto la interrelación educación ambiente. El  reconocimiento del entorno debe ser visto bajo una mirada de investigación lo que permitirá identificar y dar solución a las problemáticas ambientales identificadas mediante herramientas de ciencias y tecnología.

Criterios para la educación ambiental

Todo trabajo en Educación Ambiental debe ser interinstitucional e intersectorial. Como perspectiva para analizar realidades sociales y naturales atraviesa todas las ramas del conocimiento y necesita de la totalidad de las disciplinas para su construcción. La Educación Ambiental debe ser integral y buscar la confluencia de las diferentes ramas del conocimiento de manera coordinada alrededor de problemas y potencialidades específicos.

Además, debe ser intercultural y tener en cuenta las necesidades de las comunidades locales y regionales, atendiendo a sus propias dinámicas como motor de la construcción de verdaderos procesos democráticos. Finalmente, debe propender por la igualdad y la equidad entre los géneros, esto significa que en los proyectos ambientales educativos deben participar equitativamente los hombres y las mujeres en lo que se refiere a la planeación, la ejecución, la asignación de recursos, el manejo de la información y la toma de decisiones.

La educación ambiental como propuesta para la gestión y formación de nuevos ciudadanos y ciudadanas

En el contexto citado, la educación ambiental debe estar orientada hacia la formación de los individuos y de los colectivos para la participación en procesos de gestión, procesos en los cuales los individuos y los colectivos se hacen conscientes de las competencias y responsabilidades propias y las de los demás, con miras a la toma de decisiones para la resolución de conflictos y para las alternativas de solución a los problemas. Por lo tanto, la idea de gestión y el actuar responsable son, en últimas, los únicos garantes de una formación ética para el manejo de los componentes que hacen parte del gran sistema ambiental.

En este sentido, todo proceso que busque una formación del individuo y de los colectivos para la gestión, es decir, para un manejo adecuado del ambiente, implica un conocimiento de las dinámicas natural, social y cultural de las cuales ellos hacen parte. Este conocimiento puede ayudar a clarificar sus formas de relacionamiento al interior de los sistemas, propiciando así la comprensión de las actitudes y valores que, a través de la historia, les han permitido la interacción con el ambiente, abonando el terreno para conocer las causas de esas formas de relación. Es necesario, entonces, saber qué actitudes requieren transformación y a través de qué se trans-forman, cuáles son los sistemas de valores factibles de construir en el marco de las necesidades actuales, sin que ello sobrepase los límites del sistema natural, del sistema social y del sistema cultural.

La educación ambiental, en consecuencia, debe ser una educación para el cambio de actitudes con respecto al entorno en el cual se desenvuelven los individuos y las colectividades, para la construcción de una escala de valores que incluya la tolerancia, el respeto por la diferencia, la búsqueda del consenso, la solidaridad para la convivencia pacífica, la participación, la equidad, la justicia, entre otros. Por consiguiente, implica una formación en la responsabilidad para la toma de decisiones, para la gestión y, en general, para la participación en la construcción de una ética ciudadana.

La educación ambiental y la investigación

La investigación, debe ser un componente fundamental de la Educación Ambiental, ya que ella permite la reflexión permanente y necesaria para la interpretación de realidades y abre posibilidades para el diálogo interdisciplinario, con el fin de hacer significativos los conocimientos.

El reconocimiento y comprensión del ambiente, por tanto, debe ser objetivo y campo permanente de la acción investigativa propia de la Educación Ambiental, pues es sólo a través de la exploración y del redescubrimiento del contexto, que el individuo entra en contacto con la realidad y se hace creativo en la búsqueda de soluciones a su problemática.

La investigación en la Educación Ambiental debe tener una visión integradora y orientada a la resolución de problemas. Pensar en una concepción de investigación, desde la aproximación sistémica, obliga a volver la mirada sobre un trabajo permanente de análisis y síntesis, en la lectura de contextos y en la construcción de explicaciones para la comprensión de los problemas. Es necesario que aquí se pregunte ¿Qué problemática existe?, ¿Con qué conocimientos se cuenta?, ¿Cuáles conocimientos se deben construir?  Y ¿Cómo aplicar esos conocimientos? Es necesario plantearse problemas y que alrededor de ellos se pongan a circular los saberes científicos, pero también se reconozcan los saberes tradicionales y los saberes comunes, entre otros.

PARTICULARES

La educación ambiental, la escuela y el entorno

La vinculación de la escuela a la comunidad es importante porque desde esta relación se pueden generar procesos de transformación que incidan en el desarrollo individual y comunitario. Este desarrollo debe partir del conocimiento del medio y el manejo del mismo dentro de unos criterios que permitan una interacción dinámica acorde con las necesidades actuales como medio de construir proyectos de vida, orientados al mejoramiento de la calidad de la misma.

En este proceso debe ser claro para qué, cómo y por qué se forma un individuo, partiendo del conocimiento de lo que quiere (valores e intereses), lo que puede (capacidades) y lo que debe hacer (responsabilidades) y tomando como referencia su problemática particular inserta en una problemática global (familia, comunidad, región, país) resultado de las  relaciones que se establecen entre las dinámicas propias de los componentes de la sociedad y de la naturaleza.

La Educación Ambiental requiere una escuela que permita la participación activa del niño y de toda la comunidad en la construcción del  conocimiento para encontrar alternativas de solución acordes con su problemática ambiental particular. Para este tipo de escuela se requieren unos maestros y maestras investigadores que sean guías, orientadores, dinamizadores de los proyectos y que tengan claridad de su papel como vínculo importante entre los diversos sectores que conforman su comunidad.

La universidad, la formación y la educación ambiental

La educación ambiental y el sina

La inclusión de la educación ambiental tanto en lo formal como en lo informal y no formal, como un aporte al desarrollo sostenible y al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos, conservando sus riquezas naturales y recuperando ecosistemas, por el bien de las próximas generaciones.

En equipo con el sector educativo, las corporaciones autónomas regionales, corporaciones de desarrollo sostenible y las autoridades ambientales, trabaja por la implementación y el fortalecimiento de las estrategias de la Política Nacional de Educación Ambiental tales como Proyectos Ambientales Escolares- PRAE, los Comité Interinstitucionales de Educación Ambiental-CIDEA, los Proyectos Ciudadanos de Educación ambiental-PROCEDA, la Formación de Dinamizadores Ambientales a través del Programa Nacional de Promotoría Ambiental Comunitaria, la Educación Ambiental para la Gestión del Riesgo y los Proyectos Ambientales Universitarios PRAU en todo el país.

La educación ambiental y el sistema nacional para la prevención y atención de desastres (snpad)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (90.1 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com