ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADITIVOS DEL CONCRETO


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 6

ADITIVOS DEL CONCRETO

Los aditivos son sustancias químicas naturales o manufacturadas que se adicionan al concreto (hormigón) antes o durante el mezclado del mismo. Los aditivos más frecuentemente utilizados son los agentes incorporadores de aire,los reductores de agua, los retardantes y los acelerantes.

¿POR QUÉ utilizar aditivos?

Los aditivos se emplean para aportarle propiedades especiales al concreto fresco o endurecido. Los aditivos pueden mejorar las características de durabilidad, trabajabilidad o resistencia de una mezcla dada de concreto. Los aditivos son utilizados para vencer difíciles situaciones de construcción, como son los vaciados (colados) en clima caliente o frío, los requerimientos del bombeado, los requerimientos de resistencias tempranas o las especificaciones de una relación agua/cemento muy baja.

¿CÓMO utilizar los aditivos?

Consulte a su proveedor de concreto premezclado acerca de cuales aditivos pueden ser apropiados para su aplicación. Los aditivos deben ser evaluados para analizar su compatibilidad con los cementos, con las prácticas de construcción, las especiicaciones de trabajo y las ventajas económicas antes de ser utilizados.

Exposición severa. Concreto en clima frío que estará en contacto permanente con agua antes de que ocurra congelación o en donde sales de deshielo sean utilizadas.

Exposición moderada. Concreto en clima frío que estará solo ocasionalmente expuesto a humedad antes de que ocurra congelación y que no está expuesto a la aplicación de sales de deshielo.

Además de estos tipos estandarizados de aditivos, hay productos disponibles para mejorar las propiedades del concreto para una amplia variedad de aplicaciones. Algunos de esos productos incluyen: inhibidores de corrosión, aditivos reductores de contracción (baja retracción), antigraitis, estabilizadores de hidratación o aditivos retardantes de larga duración, aditivos para reducir el potencial a la reacción álcali-agregado, ayudas de bombeo, y una gran variedad de colores y productos que mejoran la apariencia estética del concreto. Contacte su proveedor local de concreto premezclado para mas información sobre aditivos especiales y los beneficios que estos generan a las propiedades del concreto.

Siga estas reglas para utilizar los aditivos

 Agentes incorporadores de aire. Son sustancias químicas líquidas que se adicionan durante el mezclado para producir burbujas microscópicas en el concreto, llamado aire incorporado. Estas burbujas mejoran la resistencia del concreto a los daños ocasionados por la congelación y el deshielo, así como a las sales de deshielo. En el concreto en estado plástico, los agentes incorporadores de aire mejoran la laborabilidad y pueden reducir la exudación (sangrado) y la segregación. Para trabajos en exteriores (áreas de parqueo, pavimentos, aceras, pisos de piscinas, patios) que están sujetos a ciclos hielo/deshielo, o en áreas donde se utilizan sales de deshielo, se especiica un contenido de aire de un 5 a un 7% del volumen del concreto, dependiendo del tamaño del agregado grueso (ver tabla en la página siguiente). El aire incorporado no es necesario para concreto estructural en interiores que no están sujetas a la congelación y el deshielo. No debe ser utilizado en pisos o losas que tienen un acabado (afinado) muy liso. En concretos con elevado contenido de cemento, la incorporación de aire reducirá la resistencia en alrededor de un 5% por cada 1% de aire incorporado; pero en concretos con bajo contenido de cemento, la incorporación de aire afecta menos y puede incrementar la resistencia ligeramente debido a la reducción de agua para lograr un cierto asentamiento. Los agentes incorporadores de aire para uso en el concreto deben cumplir con los requerimientos de ASTM C260 “Especiicación para adiciones de incorporadores de aire”.

 Reductores de agua. Son utilizados con dos propósitos diferentes: (1) para disminuir el contenido de agua e incrementar la resistencia, (2) para obtener asentamientos (revenimientos) más altos utilizando el mismo contenido de agua. Los reductores de agua generalmente reducirán el contenido de agua requerido para lograr un cierto asentamiento. Estos aditivos dispersan las partículas de cemento en el concreto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com