ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conservación por aditivos o conservadores químicos


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2011  •  Monografías  •  2.135 Palabras (9 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 9

Conservación por aditivos o conservadores químicos

Por aditivos:

Los aditivos alimenticios son sustancias que se añaden a los alimentos con el fin de modificar sus propiedades, técnicas de elaboración, conservación o mejorar su adaptación al uso a que estén destinados.

A continuación una lista de colorantes con número, nombre químico, alimentos donde se usa frecuentemente, toxicidad y más información relevante de colorantes para alimentos.

Los aditivos que más se utilizan son la sal (cloruro sódico), que no es considerado en general como un aditivo, los mono y diglicéridos (emulsionantes), el caramelo (colorante), el ácido cítrico (secuestrante y acidificante), el ácido acético (acidificante y conservante), el bicarbonato sódico (para las levaduras químicas), el ácido fosfórico y el glutamato sódico (potenciador del sabor).

Conservadores químicos:

-acidos benzoico y benzoatos

-acidos sorbico y sobrato

-acido acético y acetatos

-parabenos

-ácidos protónico y propio natos

-sulfitos y dióxido de azufre

-nitritos y nitratos

-antibióticos

-piro carbonató de diétalo

-peróxidos

-otros conservadores

la mayoria de las veces utilizan benzoato de sodio y este compuesto quimico impide la formacion de hongos , bacterias

Los emulsionantes tienen la tarea de facilitar el proceso de la cocción. La lecitina, como emulsionante, actúa perfectamente de esta manera pero también mejora el olor y el sabor, proporcionando géneros de primera clase. Por otra parte, extiende la vida del pan en un grado similar a como lo efectua el monoestearato de glicerina (GMS) el cual es uno de los agentes "anti-staling" o anti-endurecimiento más eficaces.

Ácido cítrico

El ácido cítrico es un ácido orgánico tricarboxílico que está presente en la mayoría de las frutas, sobre todo en cítricos como el limón y la naranja. Su fórmula química es C6H8O7.

Es un buen conservante y antioxidante natural que se añade industrialmente como aditivo en el envasado de muchos alimentos como las conservas de vegetales enlatadas.

En bioquímica aparece como un metabolito intermediario en el ciclo de los ácidos tricarboxílicos, proceso realizado por la mayoría de los seres vivos.

El nombre IUPAC del ácido cítrico es ácido 2-hidroxi-1,2,3-propanotricarboxílico

El ácido acético,ácido metilencarboxílico o ácido etanoico, se puede encontrar en forma de ion acetato. Éste es un ácido que se encuentra en el vinagre, siendo el principal responsable de su sabor y olor agrios. Su fórmula es CH3-COOH (C2H4O2). De acuerdo con la IUPAC se denomina sistemáticamente ácido etanoico.

bicarbonato: El bicarbonato de sodio (también llamado bicarbonato sódico o hidrogenocarbonato de sodio o carbonato ácido de sodio) es un compuesto sólido cristalino de color blanco muy soluble en agua, con un ligero sabor alcalino parecido al del carbonato de sodio, de fórmula NaHCO3. Se puede encontrar como mineral en la naturaleza o se puede producir artificialmente.1

Cuando se expone a un ácido moderadamente fuerte se descompone en dióxido de carbono y agua.

Este ácido tiene un aspecto líquido transparente, ligeramente amarillento. Normalmente, el ácido fosfórico se almacena y distribuye en disolución. Se obtiene mediante el tratamiento de rocas de fosfato de calcio con ácido sulfúrico, filtrando posteriormente el líquido resultante para extraer el sulfato de calcio. Otro modo de obtención consiste en quemar vapores de fósforo y tratar el óxido resultante con vapor de agua.

El ácido es muy útil en el laboratorio debido a su resistencia a la oxidación, a la reducción y a la evaporación. Entre otras aplicaciones, el ácido fosfórico se emplea como ingrediente de bebidas no alcohólicas como por ejemplo de la Gaseosa (aditivo alimentario E-338); como pegamento de prótesis dentales; como catalizador, en metales inoxidables y para fosfatos que se utilizan como ablandadores de agua, fertilizantes y detergentes. Muy utilizado en laboratorios químicos en la preparación de disoluciones tampón o reguladoras del pH.

¿Que ocurre cuando tomamos Coca-Cola?

En los primeros 10 minutos, la cantidad de 10 cucharadas de azucar, golpea tu sistema. Cabe recordar que es el 100% de la cantidad recomendada diaria.

Si no fuese por la cantidad de acido fosfórico que contiene, vomitariamos debido al sabor extremadamente azucarado.

A los 20 minutos, el azucar llega a la sangre, causando una subida de insulina considerable. Tu higado responde a esto, convirtiendo toda el azucar que pueda en grasas.

40 minutos despues: Nuestro cuerpo ha absorbido toda la cafeina, lo que ha producido que nuestras pupilas se dilaten, y que nuestra presion arterial suba, como respuesta a la intensa actividad de nuestro higado. Los receptores de adenosina de nuestro cerebro, son bloqueados, como consecuencia de esto, sufrimos en mayor o menor medida cierta perdida de sueño.

Potenciador del sabor

es el quintto sabor: El glutamato monosódico es un aminoácido conocido también como proteína hidrolizada, extracto de levadura autolizada, ajinomoto, sal china o simplemente E-621. Se utiliza como potenciador del sabor y es habitual encontrarlo en las comidas preparadas, en aperitivos, y en mayor medida en la comida china. En pruebas hechas con animales se ha demostrado que el glutamato monosódico aumenta el apetito hasta un 40%. ¿Alguna vez os ha pasado, comiendo en un restaurante chino, que aunque tu estómago te dice que ya has comido suficiente tú te dices “voy a tomar un poco más”? Pues muy probablemente no se trate ese pecado capital llamado gula, sino de nuestro amigo E-621.

Sal potásica del ácido benceno-carboxílico; sal potásica del ácido dracílico; sal potásica del ácido fenil-carboxílico.

Origen:

El ácido benzoico, los benzoatos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com