ADMINISTRACION DE REDES
mayitapunk11 de Junio de 2014
3.586 Palabras (15 Páginas)202 Visitas
1.- ADMINISTRACIÓN DE REDES:
La Administración de Redes es un conjunto de técnicas tendientes a mantener una red operativa, eficiente, segura, constantemente monitoreada y con una planeación adecuada y propiamente documentada.
Sus objetivos son:
• Mejorar la continuidad en la operación de la red con mecanismos adecuados de control y monitoreo, de resolución de problemas y de suministro de recursos.
• Hacer uso eficiente de la red y utilizar mejor los recursos, como por ejemplo, el ancho de banda.
• Reducir costos por medio del control de gastos y de mejores mecanismos de cobro.
• Hacer la red mas segura, protegiéndola contra el acceso no autorizado, haciendo imposible que personas ajenas puedan entender la información que circula en ella.
• Controlar cambios y actualizaciones en la red de modo que ocasionen las menos interrupciones posibles, en el servicio a los usuarios.
La administración de la red se vuelve más importante y difícil si se considera que las redes actuales comprendan lo siguiente:
• Mezclas de diversas señales, como voz, datos, imagen y gráficas.
• Interconexión de varios tipos de redes, como WAN, LAN y MAN.
• El uso de múltiples medios de comunicación, como par trenzado, cable coaxial, fibra óptica, satélite, láser, infrarrojo y microondas.
• Diversos protocolos de comunicación, incluyendo TCP/IP, SPX/IPX, SNA, OSI.
• El empleo de muchos sistemas operativos, como DOS, Netware, Windows NT, UNÍS, OS/2.
• Diversas arquitecturas de red, incluyendo Ethernet 10 base T, Fast Ethernet, Token Ring, FDDI, 100vg-Any Lan y Fiber channel.
• Varios métodos de compresión, códigos de línea, etc...
El sistema de administración de red opera bajo los siguientes pasos básicos:
1.- Colección de información acerca del estado de la red y componentes del sistema. La información recolectada de los recursos debe incluir: eventos, atributos y acciones operativas.
2.- Transformación de la información para presentarla en formatos apropiados para el entendimiento del administrador.
3.- Transportación de la información del equipo monitoreado al centro de control.
4.- Almacenamiento de los datos coleccionados en el centro de control.
5.- Análisis de parámetros para obtener conclusiones que permitan deducir rápidamente lo que pasa en la red.
6.- Actuación para generar acciones rápidas y automáticas en respuesta a una falla mayor.
2.- CONFIGURACIÓN BÁSICA DEL PROTOCOLO TCP/IP:
Una red es una configuración de computadora que intercambia información. Pueden proceder de una variedad de fabricantes y es probable que tenga diferencias tanto en hardware como en software, para posibilitar la comunicación entre estas es necesario un conjunto de reglas formales para su interacción. A estas reglas se les denominan protocolos.
Un protocolo es un conjunto de reglas establecidas entre dos dispositivos para permitir la comunicación entre ambos.
definicion tcp / ip
Se han desarrollado diferentes familias de protocolos para comunicación por red de datos para los sistemas UNIX. El más ampliamente utilizado es el Internet Protocol Suite, comúnmente conocido como TCP / IP.
Es un protocolo DARPA que proporciona transmisión fiable de paquetes de datos sobre redes. El nombre TCP / IP Proviene de dos protocolos importantes de la familia, el Transmission Contorl Protocol (TCP) y el Internet Protocol (IP). Todos juntos llegan a ser más de 100 protocolos diferentes definidos en este conjunto.
El TCP / IP es la base del Internet que sirve para enlazar computadoras que utilizan diferentes sistemas operativos, incluyendo PC, minicomputadoras y computadoras centrales sobre redes de área local y área extensa. TCP / IP fue desarrollado y demostrado por primera vez en 1972 por el departamento de defensa de los Estados Unidos, ejecutándolo en el ARPANET una red de área extensa del departamento de defensa.
3.- TARJETA RED:
Las tarjetas de red (también denominadas adaptadores de red, tarjetas de interfaz de red o NIC) actúan como la interfaz entre un ordenador y el cable de red. La función de la tarjeta de red es la de preparar, enviar y controlar los datos en la red.
Por lo general, una tarjeta de red posee dos luces indicadoras (LED):
• La luz verde corresponde a la alimentación eléctrica;
• La luz naranja (10 Mb/s) o roja (100 Mb/s) indica actividad en la red (envío o recepción de datos). Para preparar los datos que se deben enviar, la tarjeta de red utiliza un transceptor, que transforma a su vez los datos paralelos en datos en serie. Cada tarjeta posee una dirección única denominada dirección MAC, asignada por el fabricante de la tarjeta, lo que la diferencia de las demás tarjetas de red del mundo.
Las tarjetas de red presentan configuraciones que pueden modificarse. Algunas de estas son: los interruptores de hardware (IRQ) la dirección de E/S y la dirección de memoria (DMA).
Para asegurar la compatibilidad entre el ordenador y la red, la tarjeta debe poder adaptarse a la arquitectura del bus de datos del ordenador y debe poseer un tipo de conexión adecuado al cable. Cada tarjeta está diseñada para funcionar con un tipo de cable específico. Algunas tarjetas incluyen conectores de interfaz múltiples (que se pueden configurar con caballetes, conmutadores DIP o software). Los conectores utilizados con más frecuencia son los RJ-45. Nota: Algunas topologías de red patentadas que utilizan cables de par trenzado suelen recurrir a conectores RJ-11. En algunos casos, estas topologías se denominan "pre-10BaseT".
Por último, para asegurar la compatibilidad entre el ordenador y la red, la tarjeta debe ser compatible con la estructura interna del ordenador (arquitectura de bus de datos) y debe tener el tipo de conector adecuado para el cable que se está utilizando.
4.- CONEXIÓN A INTERNET
Acceso a Internet o conexión a Internet es el mecanismo de enlace con que una computadora o red de computadoras cuenta para conectarse a Internet, lo que les permite visualizar las páginas web desde un navegador y acceder a otros servicios que ofrece esta red. Se puede acceder a internet desde una Conexión por línea conmutada, Banda ancha fija (a través de cable coaxial, cables de fibra óptica o cobre), WiFi, vía satélite, Banda Ancha Móvil y teléfonos celulares o móviles con tecnología 2G/3G/4G. Las empresas que otorgan acceso a Internet reciben el nombre de proveedores (ISP). == Tipos de conexiones de los ISP ==comete mis calzones rotos Los ISP utilizan diversas tecnologías para conectar a los usuarios a sus redes.
5.- CONFIGURACIÓN DE HW DE RED:
Para configurar el hardware de red
1. Conecte los adaptadores Gigabit Ethernet con una numeración más baja (aquellos que aparezcan como eth0 en la lista de dispositivos Linux) de cada servidor al conmutador Gigabit, que servirá como red troncal del grid.
Un conmutador multipuerto con lo siguiente se puede compartir entre varios grids:
Como mínimo, rendimiento gigabit
Tener la capacidad de crear VLAN
2. Compruebe que el protocolo de árbol de expansión (STP) esté desactivado en el conmutador troncal.
3. Conecte el segundo adaptador Ethernet de cada servidor a la red que tenga acceso a Internet.
No es necesario cumplir estrictamente el orden en el que se conectan los adaptadores de red pero un cableado coherente ayudará a configurar las direcciones IP.
4. Sólo debe configurar el NIC conectado a la red troncal para el arranque de PXE. Para obtener instrucciones, consulte el paso 2 de Instalación en un sistema Centos existente.
Nota: No conecte físicamente el conmutador de la red troncal al utilizado para el acceso público a Internet, ya que las dos redes deben permanecer separadas.
NAVEGACION EN INTERNET:
Internet es una red que permite la interconexión de millones de computadores a escala mundial. Internet nació como un sistema de comunicación libre y espontánea entre diferentes comunidades, por ejemplo universidades, oficinas militares, gobiernos, centros de investigación, etc.
Durante estos últimos años Internet ha demostrado ser una vía extraordinaria para que la gente comunique y transmita información, sin importar el sitio o la distancia que los separe.
El Origen de la Web se remonta a 1989 con la creación del Hypertexto y básicamente se caracteriza por su capacidad para desplegar en la pantalla de nuestro computador una página almacenada en otro computador remoto.
6.- CONFIGURACION DE UNA LAN:
Objetivos
El principal objetivo de este trabajo es mostrar cómo se realiza la instalación y configuración de una red de área local para proveer a varios equipos y dispositivos de conexión a internet ya sea mediante cable (cruzado), Wireless (que está en auge actualmente) o Bluetooth para dispositivos de mano.Uno de los apartados más importantes en una red Wireless o una comunicación mediante Bluetooth es la seguridad. También se abordará este aspecto en el trabajo.
Teoría básica
Una red local consiste en la interconexión de varios ordenadores y periféricos. Su extensión está limitada físicamente a un edificio o a un entorno de unos pocos kilómetros. Su aplicación más extendida es la interconexión de ordenadores personales y estaciones de trabajo en oficinas, fábricas, etc... Para compartir recursos e intercambiar datos y aplicaciones. En definitiva, permite que dos o más máquinas
...