ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la administración de redes


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  Exámen  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 7

Introducción a la administración de redes

Hoy en día a menudo se escuchan en televisión, se lee en periódicos online, blogs, foros y todo es posible a esa parte fundamental de la comunicación de información de manera indirecta pero a la vez es la más directa que existe y es la que reúne a las grandes masas a nivel mundial. Esa parte fundamental es conocida como Redes y a su vez se puede hacer referencia a ella con distintos nombres como redes de computadoras, red de ordenadores o también red de comunicación de datos; En base encontramos la más maravillosa red de comunicación "Internet" .

Pero el internet no funciona de manera autónoma, claro que no! Internet está compuesta por millones de pequeñas redes que a su vez se pueden describir como una telaraña en la que internet solo brinda el soporte, estas pequeñas telarañas forman a su vez pequeñas redes que se conocen como sitios web, páginas web. Sin embargo estas requieren de una administración para que su funcionamiento sea el correcto.

Las páginas web pueden requerir solo de una persona que administre la información desde una sola computadora a nivel de software hasta requerir muchas personas que administren el software, el hardware lo que se refiere al cableado de la red, brindar el mantenimiento necesario en caso de que fuente que administra que proporciona la energía tenga fallos, este nivel de red necesitara de servidores para almacenar su propia información en bases de datos que luego serán accedidas por usuarios autorizados a administrar esta información esta red puede ser una red interna dentro de la mismas instalaciones por ejemplo:

Un banco no puede mantener la información para que sea accedida por cualquier usuario, claro que no este banco debe mantenerse en constante revisión ya sea de las bases de datos, el formato físico de la red(el cableado, ordenadores…) y este lo llevara a cabo el administrador de red y este deberá ser el que se encargue de todo el proceso que esto conlleva.

Perfil del administrador de red

Frecuentemente se ve al administrador de red como el profesional que se especializa en el mantenimiento de redes de computadoras, es como decir que el administrador de red es el equivalente al administrador de sistemas: que se especializa en el mantenimiento del hardware y el software.El perfil que define al administrador de red es el de un profesional técnico que es él encarga de mantener optimizado la red de ordenadores, ampliar la red de ordenadores dentro de la empresa, el que maneja que usuarios acceden a cierto programas, impresiones y a su vez este está en constante interacción con el técnico que da soporte a sus servicios.

Monografias.com

Características del administrador de red

El administrador de red debe ser una persona con los conocimientos y la experiencia necesaria para instalar, configurar y administrar los elementos de una red.

Debe monitorear, administrar y dar mantenimiento a los sistemas computacionales.

Está ligado a empresas que necesiten:

Disponer de servicios de soporte en dispositivos de red y sistemas computacionales.

Instalar sistemas de cableado de dispositivos alámbrico e inalámbricos de comunicación.

El trabajo de un administrador de red también incluye el mantenimiento de la infraestructura de autenticación de la red.

Entre las actividades que desarrolla el administrador de red están:

Instalaciones de red tales como los controladores (particularmente un controlador es un programa que permite al sistema operativo interactuar con una interfaz dentro o para acceder a una red).

Es el encargado de los ajustes en las computadores y a veces de las impresoras.

A veces se vincula con la configuración de los sistemas detectores de intrusos.

El administrador de red también es el encargada de mantener la información de cuentas de usuarios segura.

Es el encargado de la interacción que tenga la red con el exterior.

El administrador de red debe ser el encargado de la instalación de la red con respecto a los recursos, el tamaño de la empresa, número de ordenadores dentro de la empresa para que la empresa no sobreexceda en gastos de instalación de red.

El administrador de la red debe tener la capacidad de tomar las decisiones más adecuadas de acuerdo a cada situación. Por ejemplo:

Debe ser una persona capaz de tomar la mejor decisión en caso de cómo se va a instalar el cableado dentro de la empresa para que así a la hora de unir o enlazar los diferentes departamento dentro de una organización no sea tan difícil y que a su vez no conlleve un gasto innecesario de los fondos de la empresa.

Debe ser una persona capaz de mantener la calma en un estado de presión muy alto.Por ejemplo:En caso de que la red colapse por algún motivo Medioambiental, eléctrico o por el acceso de hacker o ataques informáticos al sistema deberá mantener la calma para dar resolución al problema ya sea de pequeña escala o por el contrario de gran escala.

Es una persona que tiene como objetivo mantener segura la red ya sea a nivel de hardware o a nivel de software.

Responsabilidades de un administrador de red

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com