ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGRICULTURA


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  2.103 Palabras (9 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 9

LA AGRICULTURA EN EL PERÚ

Autor: QUEZADA LÓPEZ, Luis Enrique

HISTORIA

Esta gran labor como es la agricultura se nos fue heredada desde el tiempo de los incas, pero poco a poco esta costumbre se va perdiendo, desde la llegada de los españoles a nuestras tierras, quienes dejaron esta gran labor, por centrarse en la minería. Esto ocasionó que nuestros pobladores descuidaran el cultivo de sus tierras. Pero en la actualidad esto sigue en lo mismo porque algunos pobladores se dedican a la minería, y el resto de población se dedica a la agricultura, la ganadería y la crianza de animales domésticos.

El inicio de la república no significó mayor cambio en el estilo de las actividades económicas en el Perú y por el contrario, se intensificó la modalidad extractiva de recursos con fines de exportación. Así, para mediados de 1830, se descubrió el valor del guano de las islas como fertilizante indispensable, para incrementar la producción agrícola que requerían las poblaciones de las nuevas ciudades, resultado de la revolución industrial. Posteriormente la aparición del salitre atrajo las inversiones extranjeras siendo una de las causas externas de la Guerra del Pacífico que involucró al Perú, Chile y Bolivia.

Definición de la agricultura

La agricultura es la utilización de los distintos suelos para la producción de diferente tipos de productos, para la alimentación diaria de la población tanto humana como animal, con el fin de nutrir y ayudar a las personas a obtener una gran salud y nutrición permanente.

Según F. villar castillo (2007):

La Agricultura es la actividad más importante de nuestros pobladores rurales. Así mismo, el plantea las siguientes características:

• Ocupa al 21% de la Población Económicamente Activa (2.7 millones de habitantes).

• Aporta el 9% al PBI nacional (US$ 5.6 mil millones, a precios del año 1994).

• Produce el 11% del valor total de las exportaciones nacionales (US$ 1,570 millones, 2005).

• Significa en infraestructura de riego, el 16% de la inversión a nivel nacional (137 millones de dólares).

• Representa el 80% de la provisión de alimentos para la población peruana.

• Dependencia alimentaria en importaciones: arroz, 3%; vacuno, 2%; ave, 1%; leche fresca, 12%; azúcar caña, 14%; MAD, 48%; trigo, 88%; aceites, 56%, entre otros.

• Los indicadores sociales reflejan la pobreza en zonas rurales: desnutrición (41%), analfabetismo (26%), con necesidades básicas insatisfechas (67%).

• Falta de acceso a servicios públicos básicos: educación, salud, saneamiento, infraestructura, seguridad alimentaria.

La Agricultura en la Región Andina del Perú

En la región andina distinguimos dos tipos de tierras laborables: tierras de regadío y tierras de secano.

Las tierras de regadío se localizan en los valles interandinos o en las inmediaciones de las fuentes, manantiales o puquiales, los cuales están sometidos a una explotación intensiva, especialmente cuando tiene agua permanente.

Las tierras de secano se localizan en los flancos andinos y son producidas por efecto de las lluvias que se dan en algunos meses. Si las lluvias se presentan oportunamente, las cosechas son buenas, si es que no, son afectadas por las plagas. Si las lluvias son irregulares, las tierras se vuelven improductivas, ya que la sequía y las heladas destruyen los cultivos.

En esta región se puede encontrar diferentes tipos de productos, como son:

- La papa:- es uno de los más abundantes productos de nuestro país, y es uno de los principales ingresantes de economía a nuestro país, ya sea dentro de nuestro país, como fuera, mediante exportaciones.

- El maíz:- utilizado para la elaboración de muchos alimentos nutritivos y balanceados para nuestra salud, como son: el choclo, la cancha, mote, tamales, humas, entre otras.

- El trigo:- es conocido a nivel mundial, ya que es utilizado en la preparación de muchos productos de consumo como es el pan.

- Frutales:- siendo uno de sus principales ingresos por su distinguida variedad de frutas, entre algunos tenemos: la lima, la manzana, la palta, la granadilla, la lúcuma, entre otras.

- Hortalizas:-contiene un gran valor en la alimentación diaria, por la cantidad de sales minerales y vitaminas. Algunos de estos son: el rábano y la betarraga.

La Agricultura en la Costa Peruana

Se da en tierras de origen aluviónico, con una gran productividad de distintos tipos de productos.

Por la escasez de agua que hay en la costa se obtiene, sólo una cosecha al año; pero, en las tierras que se han realizado obras de irrigación, se obtienen hasta dos cosechas, aumentando al mismo tiempo la producción agrícola.

Las tierras de la costa, son las mejores explotadas del Perú. La agricultura costeña es intensiva, con las siguientes características:

- Tiene altos rendimientos en la producción y elevada productividad.

- Tiene adecuada dirección técnica, por contar con un personal especializado que conoce las técnicas agrícolas, para mejorar la fertilidad de los suelos utilizando abonos, la forma de combatir las plagas utilizando insecticidas y fungicidas.

Sus principales cultivos son: la caña de azúcar, el algodón y los frutales, que les proporciona una gran cantidad de ingresos:

- Azúcar:- es obtenida mediante un proceso industrial de la caña de azúcar, utilizado muchas veces para ayudar a obtener un mejor sabor a bebidas para el consumo.

- Algodón:- al pasar por un proceso industrial este se transforma en hilo, el cual es utilizado para la textileria en nuestro país y en algunos lugares del mundo.

- Frutales: con una gran variedad de productos como son la uva, que constituye una gran cantidad de ingresos a esta región.

La Agricultura en la Amazonía Peruana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com