ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGRONOMIA


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  3.443 Palabras (14 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 14

EN EL CAMPO DE TRABAJO HAY UN GRANDÍSIMO PROBLEMA EN LA AGRONOMÍA

Dentro del campo de trabajo nos encontramos con un gran problema que nosotros los seres humanos creamos y provocamos día a día cuando asperciamos agroquímicos en las malezas esto seba directo al suelo por lo tanto afecta la tierra, cuando llueve estos agroquímicos que tiene la tierra sevan deslavando hacia otro lugar como son sanjas ,ríos, lagunas arroyos y represas. Esto representa un gran problema (peligro) en algunos seres vivos que consumen todo los agroquímicos que arrastro la lluvia afectando en algunos organismos de cada uno de ellos y causando algunas enfermedades y principalmente la muerte.

Algunos agroquímicos dejan residuos en el suelo durante largo tiempo afectando los cultivos que posteriormente se siembran. Por lo que es importante conocer las características de los agroquímicos para determinar el tiempo de residencia en el suelo y evitar la contaminación en los cultivos.

EL SUELOS Y LOSPROBLEMAS AMBIENTALES

CONTAMINACIÓN DE SUELOS

Contaminación natural: es debida a la propia alteración del mineral que da origen al suelo.Ej: rocas metamórficas que presentan serpentinas con alta concentración en cromo y níquel. Contaminación antrópica: es la debida al efecto humano. La industria: genera residuos sólidos que se depositan sobre los suelos y cuyo efecto suele ser reducido en el espacio pero persistente en el tiempo.

En los estudios de contaminación se debe considerar: La presencia de contaminantes. Definir los máximos niveles admisibles. Vulnerabilidad del suelo. Poder amortiguador. Movilidad. Biodisponibilidad. Persistencia. Carga crítica.

Un suelo contaminado es aquél que ha superado su capacidad de amortiguación para una o varias sustancias, y como consecuencia, pasa de actuar como un sistema protector a ser causa de problemas para el agua, la atmósfera, y los organismos. Al mismo tiempo se modifican sus equilibrios biogeoquímicos y aparecen cantidades anómalas de determinados componentes que originan modificaciones importantes en las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo.

El suelo es un sistema abierto en el espacio y en el tiempo. Evoluciona transformándose hasta alcanzar el equilibrio con las condiciones ambientales y a partir de ese momento tiende a permanecer estable. El suelo puede considerarse como un sistema depurador porque es capaz de degradar o inmovilizar los contaminantes. El poder de amortiguación de un suelo representa la capacidad que tiene un suelo de inactivar los efectos negativos de los contaminantes.

Residuos líquidos: tienen un efecto más extendido en el espacio y de más difícil control, pues además de los suelos afectados directamente por ellos, se incorporan a las aguas superficiales, su superficiales y profundas. Las emisiones de polvo o gases: se distribuyen por el viento. Las actividades mineras, provocan en el suelo, además de su desaparición en el área afectada, una contaminación en las zonas cercanas en las que se depositan gran cantidad de residuos sin valor para la explotación.

Cuando la actividad extractiva está relacionada con metales pesados o materiales radiactivos, nocivas para los seres vivos, la contaminación afecta a una gran superficie por el efecto de la dispersión del polvo generado por el aire. Su efecto contaminante puede ser muy grande dependiendo de las condiciones climáticas y la permeabilidad de los suelos afectados. La agricultura es una de la actividad contaminante para el suelo, ya que afecta agrandes superficies del mismo y es la actividad principal que se desarrolla sobre él. La contaminación del suelo se efectúa tanto en el manejo como en los aditivos utilizados, fertilizantes y pesticidas.

Existen otras actividades donde el efecto contaminante no es tan evidente: La caza: deja grandes cantidades de plomo y otros metales utilizados en los cartuchos. Áreas urbanas: por la producción de residuos; por los gases provocados en el transporte.

De un suelo se debe considerar: Susceptibilidad: Es el grado de sensibilidad de un suelo concreto para un determinado agente contaminante. Carga crítica: Es la máxima cantidad de una sustancia que el suelo puede recibir sin que aparezcan efectos nocivos, para él o para la vida que soporta.

La Vulnerabilidad representa el grado de sensibilidad (o debilidad) del suelo frente a la agresión de los agentes contaminantes. A mayor capacidad de amortiguación, menor vulnerabilidad. El grado de vulnerabilidad de un suelo frente a la contaminación depende de: La intensidad de afectación. Del tiempo que debe transcurrir para que los efectos indeseables se manifiesten en las propiedades físicas y químicas de un suelo

De la velocidad con que se producen los cambios secuenciales en las propiedades de los suelos en respuesta al impacto de los contaminantes. La vulnerabilidad permite diferenciar los riesgos potenciales de diferentes actividades o predecirlas consecuencias de la continuación en las condiciones actuales.

Se deben de manejar los siguientes términos: Biodisponibilidad. Es la capacidad del agente contaminante para ser absorbido por los seres vivos. Su disponibilidad puede variar considerando:- La solubilidad.- El grado de retención.- El compleja miento.- La degradación.- La eliminación. Cada ser vivo receptor de la acción nociva presenta una susceptibilidad diferente, por lo que, labio disponibilidad hay que enfocarla para cada receptor concreto.

Movilidad. Es la capacidad del contaminante de extenderse en el suelo y hacia otros sistemas con él relacionados. Persistencia. Es la capacidad para permanecerán el suelo sin ser neutralizado o degradado. Pequeñas acciones duraderas pueden conseguir mayores efectos que grandes daños esporádicos. La carga crítica. Representa la cantidad máxima de un determinado componente que puede ser aportado a un suelo sin que se produzcan efectos nocivos.

Capacidad de depuración: tiene un límite diferente para cada situación y para cada suelo. Cuando se alcanza ese límite el suelo deja de ser eficaz e incluso puede funcionar como una fuente de sustancias peligrosas páralos organismos que viven en él o de otros medios relacionados.

Capacidad de autodepuración Se puede ejercer por varios mecanismos: Neutralización. Degradación biótica o abiótica. Adsorción. Complejizarían. Insolubilización.

La capacidad depuradora depende fundamentalmente de: La actividad microbiológica, que facilita la descomposición e inmovilización de los contaminantes. La arcilla y la materia orgánica que mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com