ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALMACENES


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 7

LOCALIZACION DE UN ALMACEN

Pocos conceptos han dado lugar tradicionalmente en logística a planteamientos más sofisticados para tratar de encontrar soluciones que optimicen la ubicación de almacenes en función de los costes de transportes. Todos ellos están basados en encontrar una localización física de almacenes que minimice los costes de transporte en su conjunto, teniendo en cuenta tanto los portes de entradas como los de salida. El estudio de localización debe evaluar posibles opciones de localización, teniendo en cuenta los diversos criterios y objetivos que busque la empresa. Debe contemplar los asuntos relacionados con la expansión y diversificación del negocio y además La adaptabilidad de la posición. Es decir, debe tener en cuenta las posibles variaciones de mercado, infraestructura y logística para tratar de predecir el valor del sitio en el futuro. Una excelente localización de la empresa puede generar mejoras en la eficiencia en términos de: costos de transporte, facilidad en la obtención de materias primas, utilización eficiente de canales de distribución, cercanía al cliente y a sus necesidades.

FACTORES A TENER EN CUENTA CUANDO SE TOMA UNA DECISION DE LOCALIZACION

Aunque no son los únicos algunos criterios que deben ser tenidos en cuenta para tomar una decisión de localización:

1. Medio y costo del transporte: En función del peso, volumen y costo de transferencia de las materias primas y productos terminados.

2. Insumos o servicios: Se analiza si la materia es fácilmente transportable o no, teniendo en cuenta la durabilidad y el tipo de bien producido.

3. Estructura física: Existencia de carreteras, servicios adecuados, comunicaciones

para fines industriales etc.

4. Disponibilidad de la mano de obra: El área en algunas ocasiones no cuenta con mano de obra calificada, lo que obliga a las empresas a obtener recursos de zonas distantes aumentando los costos.

5. Posibilidades de eliminación de desperdicios: De acuerdo a criterios ambientales.

6. Aspectos legales: Tributación, facilidad administrativa, costos de legalización etc.

7. Seguridad: En todos los niveles posibles seguridad industrial, seguridad física, evitar posibles robos etc.

8. Cercanía al mercado: Es importante tener la capacidad de llegar primero y en mejores condiciones al mercado que se ataca.

9. Aceptación social: Este punto muchas veces no es identificado y genera problemas. Es importante que la localización de la empresa o negocio no perturbe o genere conflictos con personas, entidades o grupos sociales que obliguen a la empresa a asumir costos adicionales.

10. Acceso a información: Otro punto que a menudo no se tiene en cuenta, es la necesidad de información empresarial .La localización puede afectar la cantidad de clientes, contactos, búsqueda de oportunidades de negocio etc. Tomarse un breve tiempo para analizar las oportunidades localización de una empresa o negocio, puede generar un valor agregado adicional para la empresa y un aumento de su competitividad.

Distribución del Almacén

Para el diseño y construcción de un almacén se deben tener en cuenta una serie de condiciones necesarias para lograr un almacenamiento productivo, de eficaz manejo y flexible dependiendo el uso que se le vaya a asignar al almacén. En los capítulos anteriormente leídos nos dan a conocer una serie de pasos importantes a la hora de diseñar un almacén.

Planificación de los requisitos de espacio

Un paso para el diseño de un almacén es el de determinar los requisitos generales de espacio para los procesos que se llevaran a cabo en el almacén; el espacio debe estar relacionado con las disposiciones para los diferentes usos que se le dan al almacén, como es el de almacenar productos dependiendo los pedidos del cliente, también se deberá tener en cuenta la distribución del espacio entre la recepción y el despacho.

Planificación del flujo de materiales

Este paso consiste en planificar el flujo en el cual se va a realizar el movimiento de los materiales, en especial, este texto nos ilustra acerca del diseño general de flujo en forma de u, directo o modular para la eficacia, rapidez y mejora del almacén.

Flujo en forma de u

El diseño en forma de u en un almacén consiste en aprovechar al máximo el espacio, también nos ayuda a ser mas rápidos a la hora de organizar, clasificar y agrupar los productos que entran y salen del almacén, es decir, imaginemos una u en donde el comienzo o la entrada sea la recepción, luego seguiría el lugar endonde se organizan los productos, a continuación llegaríamos a la clasificación, después se le haría picking (agrupar diferentes productos de acuerdo a la demanda del cliente) y por último el final de la u se la destinaríamos al despacho.

DISTRIBUCIÓN DE UN ALMACEN

En la zona de almacenamiento se estudia el espacio que se requiere para cumplir con las finalidades del almacén, ya que ello exige realizar las operaciones que forman el ciclo de almacenamiento, para lo cual es indispensable disponer de espacio suficiente donde se pueda actuar organizadamente, sin inconvenientes ni tropiezos.

CARACTERISTICAS DE LA FORMA DE ALMACENAMIENTO

El estudio que se haga para elegir una zona de almacenamiento o para distribuir una zona ya elegida, tiene que realizarse en función de tres factores:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com