ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE RIESGOS DE INCENDIO


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 6

ANALISIS DE RIESGOS DE INCENDIO

Considero que existen tres Técnicas Generales.

1 - Investigación de riesgos potenciales.

2 - Investigación de accidentes e incidentes.

3 - Investigación de las condiciones peligrosas.

Tienen principalmente dos ventajas.

1 - Implican varios departamentos, extender la Seguridad x toda Cia horizontal/

2 - Se requiere la participación de mandos intermedios. Desarrolla la Seguridad vertical/

La base de la Seguridad Industrial empieza por una identificación de los riesgos.

para implantar Seguridad en una empresa, primero hay que identificar las necesidades . Y para identificar las necesidades se debería Analizar los Riesgos, para ello se necesitan unas herramientas acorde a cada situación. También se producen los análisis en tiempos distintos, es decir, fase de proyecto de la Planta Industrial, fase de producción...

También los utilizaremos cuando han ocurrido accidentes o incidentes.

El proceso de Identificación de Riesgos, es un proceso clave, debe de tener en cuenta 5 factores

1. Riesgos o peligros presentes.

2. Causas iniciadoras o desencadenantes del riesgo.

3. Causas que permiten el desarrollo o la propagación del accidente.

4. Causas que reducen o anulan el desarrollo del accidente.

5. El accidente y sus consecuencias.

De una manera general, se puede dividir el Análisis de Riesgos en 4 Fases:

1ª Identificación de los peligros./ 2ª Evaluación./ 3ª Valoración del Riesgo. / 4ª Control.

1ª Identificación de los peligros.

2ª Evaluación.

Se deben de analizar las Causas (Probabilidad de que sucedan) y los Efectos (Cálculo de las consecuencias) del hipotético accidente.

En esta fase, se valora el Riesgo del accidente. (Riesgo = Probabilidad x Consecuencias)

3ª Valoración del Riesgo.

Una vez calculado el Riesgo, se debe de hacer una "valoración" del mismo. Esto consiste, por ejemplo, en una reunión entre los departamentos de Seguridad, Producción, Procesos, etc.....

4ª Control.

Tras la "valoración" del Riesgo se deben tomar medidas o aceptar el riesgo. Como ejemplos: Se modificaría el diseño de la planta para reducir el riesgo. Decisión de aumentar las inspecciones. Decisión de aumentar y mejor las formación a los trabajadores. Sustitución de los equipos, etc.

En el apartado de esta Sección, "Etapas del Análisis" se desarrolla de una manera más amplia esas etapas y se ubicarán en ellas el uso de los métodos Cuantitativos y Cualitativos

Como he mencionado anteriormente, la decisión de elegir un método u otro, puede que nos produzca un riesgo no deseado, es decir, al no elegir adecuadamente el método a utilizar, puede que no identifiquemos todos los riesgos que existen. Por lo que considero que deben de existir unos criterios de elección de cada método, esto se verá en el apartado "Criterios de Selección", Continuando con el párrafo anterior, también tendremos que tener en cuenta los objetivos que perseguimos para la elección del método a usar, es decir, necesitaremos unos "Criterios de Comparación" entre todos los métodos; necesitamos saber las ventajas y los inconvenientes de cada método. Por último en esta Sección expondré los diferentes métodos Cualitativos y Cuantitativos que conozco.

ETAPAS DEL ANALISIS DE RIESGOS

Anteriormente puse un diagrama sencillo sobre el proceso del Análisis de Riesgos, sin embargo, comente que lo ampliaría. Aquí lo tengo:

ETAPA 1ª

1º Recopilar información

2º Definir el sistema y el entorno

3º Analizar las características técnicas y funcionales

Recopilar datos de accidentes y/o incidentes, calcular la fiabilidad, enumerar modificaciones, normativas a aplicar, recopilar informes.

Inventariar los productos presentes. Recoger fichas de seguridad, características de las reacciones presentes, desviaciones posibles, incompatibilidad de reacciones.

Descripción del proceso, esquemas, diagramas de flujo. Recopilar modos de operación, procedimientos, organización del trabajo.

Esquemas detallados de la instalación, fichas de intervención sobre los equipos. Procedimientos de mantenimiento y de control. Matriz de alarmas y elementos de seguridad y control (parámetros de activación). Recopilación de informes de mantenimiento.

Obtener mapa topográfico de la ubicación de la industria. Número de empleados por turnos. Recopilar datos sobre dirección del viento y velocidades, pluviometría y temperaturas. Recoger información sobre otra industrias cercanas, vías de comunicación, poblaciones. Enumerar las materias que accidentalmente puedan dar lugar a emisiones tóxicas o inflamables. Recopilación de los documentos sobre los Planes de Autoprotección, P. Emergencia Interior y P. Emergencia Exterior.

ETAPA 2ª

Análisis Cualitativo

4º Fijar los objetivos que perseguimos

5º Definir los límites del análisis

6º Descomponer el sistema en elementos

7º Determinar el método/s a utilizar

8º Establecer el modelo del sistema

Descompondremos el sistema en unidades en función del objetivo fijado.

Definiremos los Métodos Cualitativos que se va a utilizar, teniendo presente, que se debe "investigar todas las causas de fallo que pueden afectar al estudio". Teniendo en cuenta: - Los sucesos provocados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com