ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES: TECNOLOGÍA COSECHA AGUAS LLUVIA


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 3

ANTECEDENTES: 

TECNOLOGÍA COSECHA AGUAS LLUVIA

  • Hablamos de una innovadora tecnología que puede aplicarse en beneficio de los agricultores para enfrentar la escasez de agua. Se trata de la cosecha de aguas lluvia, una herramienta usada hoy con fuerza entre las regiones de O¨Higgins y El Maule.

  • El cambio climático está afectando con mayor intensidad la disponibilidad de agua para regar los cultivos en la zona central del país,  un problema que también se ha ido acentuando en La Araucanía. Dicha situación ha llevado a INIA a buscar innovaciones tecnológicas que permitan aminorar tal dificultad en los sistemas productivos.
  • Desde el año 2012 existe la experiencia con INIA Raihuén, quien gracias a la Subsecretaría de Agricultura, implementó 4 unidades demostrativas de captura y acumulación de aguas lluvias en sectores principalmente del secano costero e interior de la Región del Maule perjudicadas por la escasez hídrica. Esto se sumó a un plan de capacitación de mujeres rurales sobre gestión hídrica, orientado principalmente al riego de hortalizas en invernaderos y al aire libre y como agua de bebida para animales.  
  • Dicha iniciativa se replica hoy en la Provincia de Malleco para apoyar las necesidades de agua en la Agricultura Familiar Campesina (AFC). Por eso el interés de conocer los pormenores de esta tecnología y costos.
  • INIA Carillanca ha comprometido en  La Araucanía la implementación de  120 unidades se cosecha aguas lluvia en beneficio de pequeños agricultores de 7 comunas de la provincia de Malleco: Purén, Lumaco, Ercilla, Collipulli, Los Sauces, Traiguén y Angol.
  • Según los expertos de INIA, el agua proveniente de la lluvia es de buena calidad para el riego, con bajo contenido de sales y por lo tanto, no existe riesgo para el cultivo. Si bien, no es una solución completa a la falta de agua, se transforma en un complemento para el desarrollo de la AFC en pequeñas superficies, permitiendo disponer del vital elemento en períodos críticos o bien aumentar la superficie productiva.

 

  • Este sistema exige la instalación de riego tecnificado, idealmente por goteo. No se justifica realizar inversión y acumular agua si será usada de manera irracional, sin conciencia de ahorro. Además, la inversión del proyecto variará de acuerdo a las demandas de agua de cada agricultor, lo que contempla superficie de colecta, distancia  al lugar de acumulación y tipo de acumulador, este último el de mayor costo.

  • Si bien  la tecnología se usa para el desarrollo de cultivos hortícolas en invernadero, es posible considerarlo en frutales e incluso establecer un cultivo hidropónico que permitirá hacer más eficiente el uso de agua. Otra alternativa es su utilización en bebederos para animales.

  • Frente a este escenario, la cosecha de aguas lluvia y la expertez de INIA  es una oportunidad para la provincia. En tal sentido, se espera buscar instancias conjuntas para materializar la idea  y ayudar en el tema de escasez  de agua, un nudo que hoy enfrenta la agricultura de Malleco. Mientras tanto ya existen módulos, a través del proyecto territorial.
  • Importante noticia, considerando que el agua es un recurso cada vez más escaso y la colecta de lluvia brinda una oportunidad para producción de cultivos a baja escala en momentos de mayor escasez. Una realidad que afecta a Malleco y que podría ser abordada a través de esta metodología, cuyo costo de instalación tiene un valor aproximado al millón de pesos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (72.5 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com