ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes del utilización de agua lluvia RHS


Enviado por   •  3 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.953 Palabras (8 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Universidad Interamericana de Panamá

Metodología de la Investigación

Tipos de investigación y sus características

Elaborado por: Candanedo Julio| González Mari| González Tania| Paz Carlos| Ríos Mariluz

Purificación y desinfección del agua mediante Energía Solar. (Candanedo, Julio)

Z. H. Khan et al (2015), realizaron una investigación aplicada, mediante una metodología mixta, sobre la purificación y desinfección del agua de lluvia mediante energía solar, donde utilizaron un filtro compacto para evitar la colección de depósitos extraños; y un colector solar, el cual consiste en un colector cilíndrico de aluminio, el cual absorbe la energía solar, formando condensado que traspasa las paredes del cilindro para ser almacenando en una cámara cuadrada de vidrio. Esta agua producto de la condensación del agua de lluvia, es considerada pura.

Los autores realizaron un estudio científico-práctico del agua resultante analizando parámetros como: pH del agua, oxígeno, color, temperatura, turbidez, fosfato, sulfato, nitrato, amonio, formaciones fecales, hierro, magnesio y arsénico; con el cual se llega a la siguiente conclusión:

La desinfección de agua mediante energía solar ha demostrado ser eficaz para reducir enfermedades de origen hídrico, ya que muestra una mayor tasa de eliminación de bacterias y bacteriófagos versus el tratamiento del agua de grifo. Sin embargo, este tipo de desinfección tiene sus limitaciones, ya que depende de variables impredecibles, principalmente la sinergia de la intensidad solar con el calor.

Este artículo se relaciona estrechamente con nuestra investigación, ya que nos muestra la eficacia de este sistema de desinfección, que resulta como una alternativa económica para la implementación de reutilización de agua pluvial en Panamá. Esto nos beneficia ya que resuelve las variables de desinfección y almacenamiento del agua.

Captación de agua de lluvia como alternativa para afrontar la escasez del recurso. Manual de capacitación para la participación comunitaria (González, Mari)

Autor: Floriana Hernández Martínez

La autora, Floriana Hernández, realizó un manual para la capacitación de agua lluvia en Oaxaca, ella explica que para afrontar la problemática del agua a nivel mundial los sistemas de captación y aprovechamiento del agua lluvia para uso doméstico y consumo humano a nivel de familia y comunidad representan una solución para abastecer en cantidad y calidad del vital líquido.

La precipitación pluvial representa un valioso recurso natural que se debe aprovechar, es una de las opciones más reales para proporcionar agua a aquellos que no cuentan con este recurso. Es posible establecer sistemas de captación de agua de lluvia para consumo humano a nivel de familia y a nivel de comunidad.

Hernández hace énfasis en el capítulo 3 de los diversos tipos de materiales para la construcción de los tanques de almacenamiento de agua lluvia:

1.           Fibra de vidrio, polietileno y PVC (Imagen #1)

[pic 2]

Imagen #1

Son ampliamente utilizados para el almacenamiento de agua ya que estos varían en forma, tamaño y color, pueden ser usados superficialmente o enterrados, son fáciles de transportar e instalar, durables, flexibles, con acabados sanitarios para agua potable. Existen presentaciones de 0.5 a 25 m3 de capacidad

 

Metales: Barril de acero (se corroe y oxida), tanques de acero galvanizado (se corroe y oxida). (Imagen #2)

[pic 3]

Imagen #2

Es el material más utilizado en la construcción de tanques que almacenan agua de lluvia. El acero galvanizado no es resistente a la corrosión, pero es frecuentemente más resistente a la oxidación. Estos tanques deben lavarse con agua antes de usarse.

3.           Concreto: Ferrocemento (se fractura), piedra (de difícil mantenimiento) y bloque de concreto (se agrieta). (Imagen #3)

[pic 4]

Imagen, #3

La capacidad de almacenamiento es de 5 a 35 m3; cuando las dimensiones son mayores se construyen en el sitio seleccionado. La calidad del agua almacenada depende de los acabados realizados sobre sus paredes y el material utilizado para impermeabilizar. Estos tanques pueden estar sobre la superficie del suelo, enterrados o semienterrados; sin embargo, es una tecnología costosa para los países en desarrollo

4.           Madera: Madera roja, abeto, ciprés (es eficiente pero cara). (Imagen #4)

[pic 5]

Imagen, #4

Son construidos de pino, cedro y ciprés, envuelto con cables de acero de alta tensión.

Reciclar agua de lluvia para uso doméstico (González, Tania)

La idea de reciclar agua de lluvia no es para nada novedosa y tampoco algo impensable si tenemos en cuenta que en realidad es lo que hacen los embalses, por lo que supone ahora un buen método para que en casa podamos ahorrar en el consumo de agua potable o en el caso de que la sequía o escasez de agua sea realmente un problema.  Por ejemplo, en Galicia, la Consejería de Vivienda de la Xunta ya ha aprobado una norma que obliga a los constructores a edificar las nuevas viviendas con esta tecnología. El consumo de agua medio en una casa y por persona, es de 150 litros diarios entre lo que se destina al inodoro, la lavadora, la limpieza general o el riego, lo que significa que podríamos utilizar para todo ello el agua de lluvia sin problema. Y en el caso de tener que beberla también se podría incorporar a su técnica de recogida, otro de depuración.

Todo esto redunda, no solo en un ahorro de agua y de dinero, sino también en un mejor aprovechamiento de los recursos que ofrece el planeta, que tantas veces desperdiciamos.

En Panamá, muchas comunidades se enfrentan día a día con la problemática de que el suministro de agua de agua es interrumpido, es decir no cuentan con el servicio de agua las 24 horas al día debido a diversos factores, usar sistemas de recogida de agua es una manera de aliviar en gran medida dicho problema, además de que seremos respetuosos con el medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (272.9 Kb)   docx (671 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com