ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTEPROYECTO DE TIENDA INFORMATICA


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  15.779 Palabras (64 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 64

ANTEPROYECTO DE TIENDA INFORMATICA

1.- EL PRODUCTO

El objetivo de la empresa no es sólo el de vender productos informáticos, sino ofrecer un servicio integrado a los posibles clientes independientemente de su situación como particular, PYMES e incluso organismos estatales. Para cada cliente se elaboraría una especie de proyecto personalizado según sus posibilidades económicas, volumen de compras, etc. Los diferentes proyectos podrían abarcar desde la simple venta de ordenadores y periféricos, hasta el mantenimiento o instalación de una intranet corporativa, pasando por la ampliación del parque de ordenadores de una PYME. Todos los proyectos podrían incluir productos hardware y software haciendo para el cliente un estudio particular de sus necesidades y buscando en el mercado los productos más competitivos. Se ofrece también como complemento a cada proyecto un estudio técnico-económico del impacto positivo que producirá la compra de la “solución informática” en la estructura y forma de operar de la empresa. A pesar de que la empresa estaría básicamente orientada al trabajo con PYMES, no se descuidaría al consumidor particular que por ejemplo quisiera comprar desde un ordenador hasta una videoconsola.

El servicio integrado para empresas podría consistir incluso en abastecer de “soluciones informáticas” de forma prolongada en el tiempo ofreciendo mantenimiento, ampliación, estudios de nuevas tecnologías, etc., convirtiéndonos en una especie de empresa “partner”.

Aunque el producto no es novedoso en si mismo, si que el servicio integral ofrecido al cliente dota a todos los productos de un gran valor añadido, ya que muchas empresas venden equipos informáticos pero luego no proporcionan ni el soporte ni el mantenimiento adecuados. Además en el aspecto de los proyectos técnico-económicos la empresa podría incluso comportarse como una pequeña consultoría.

2.- MERCADO POTENCIAL

Hoy en día la informática se ha introducido prácticamente en todos los campos, cualquier tipo de empresa recurre a ella ya que, aunque le suponga un coste ,el beneficio obtenido de ella es superior en la medida de que facilita la elaboración de múltiples tareas: desde la contabilidad hasta el diseño y simulación de sus productos. En la actualidad el ordenador y sus derivados no pueden ya ser considerados solo como una herramienta de trabajo sino que han pasado a ser un electrodoméstico más dentro de cualquier hogar.

El mercado potencial se centraría en las PYMES situadas en la Comunidad de Madrid. Las empresas podrían ser de todo tipo, empresas de logística, de transporte, de alimentación, de servicios, etc. Por supuesto también formarían parte del mercado potencial los usuarios no profesionales ya que la Comunidad de Madrid cuenta con una gran densidad de población concentrada en núcleos urbanos donde la informática y los servicios de comunicaciones se hallan fuertemente implantados.

La competencia en este sector es muy numerosa existiendo desde pequeñas tiendas a modo de negocio familiar hasta grandes superficies dedicadas a la venta masiva de productos informáticos de consumo. Como se ha hecho referencia en la introducción la empresa quedaría situada en el mercado en un término medio entre las dos concepciones anteriosres, donde la competencia es menor, sin tener en cuenta que el servicio integral como valor añadido es ofrecido por muy pocas empresas amén del estudio previo técnico-económico el cual se ofrecería sin coste alguno para el cliente.

Las grandes superficies dedicadas a la venta de productos informáticos (VOBIS, EI System, Megastore informático, MEGADOMUS, etc.) podrían ofrecer precios inferiores, pero su ausencia total o parcial de asesoramiento, mantenimiento nulo, no dedicación a PYMES podrían ser superadas por nuestra empresa de forma que un usuario incluso particular podría optar por comprar un producto algo más caro si tuviera asesoramiento adecuado en función de sus necesidades, un mantenimiento fiable y una posible ampliación a un precio competitivo. Las empresas si que optan mucho más por un mantenimiento y un estudio detallado que por unos precios muy bajos, esto último basándonos en la experiencia propia.

En el proyecto detallado ofrecido a cada cliente se podría entrar en competencia directa con algunas consultorías informáticas, pero al ofrecer este estudio de forma gratuita al menos en apariencia esta competencia sería irrelevante.

Como posibles clientes se podrían encontrar:

• Clientes particulares no profesionales: Videoconsolas, ordenadores domésticos, kits de conexión a Internet, periféricos y consumibles

• Clientes particulares profesionales: Software específico (CAD, tratamiento fotográfico, etc.), periféricos como plotters, scanners, modems y tarjetas de altas prestaciones, ordenadores personales.

• Negocios familiares (contabilidad, balances, control de stock, BD de clientes). Suelen ser pocos ordenadores funcionando de forma independiente con paquetes software genéricos para estas tareas.

• PYMES: Ordenadores personales, servidores, estaciones de trabajo, aparatos específicos para gestión de redes (routers, concentradores, switches, etc.), software específico para el mantenimiento de redes, etc. Se proporcionaría un software muy específico a la actividad a la que se dedique la empresa teniendo en cuenta el volumen de negocios, número de trabajadores, etc.

Para todos estos clientes desde los particulares hasta las medianas empresas, se elaborarían los proyectos detallados antes mencionados.

El canal de distribución de productos y servicios iría desde la compra del material hardware y software a los distribuidores mayoristas, hasta la venta y servicio posventa pasando por el ensamblaje de componentes, instalación de productos en planta (programas, redes, periféricos, etc.), transporte, reparación, mantenimiento y ampliación.

La incursión de los nuevos operadores de telefonía móvil y fija (Retevisión, Uni2), de los proveedores de servicios de datos (British Telecom, Cable Europa, France Telecom), de los proveedores de servicios en Internet (Teleline, Arrakis, Geocities, etc.) están provocando un acceso masivo de usuarios no profesionales a recursos antes exclusivos de las empresas, lo que provoca un aumento muy importante de la demanda de equipos y software adaptados a las necesidades de las nuevas tecnologías. Además las pequeñas y medianas empresas han comenzado a darse cuenta de los beneficios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (79.7 Kb)  
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com