ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El uso de redes sociales u otras webs da visibilidad a una empresa y ayudan


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  4.006 Palabras (17 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 17

Trabajo en equipo apoyado con el uso de las TIC´s.

Equipo 4

Valeria Guzmán

María Fernanda Rodríguez Lovera

Norma Angélica Bello Torres

Norma Angélica Monroy García

Facilitador

Erendira Mejia Arangure

Materia

Trabajo en equipo, colaboración y solución de conflictos.

Las TIC's o Tecnología de la Información y las Comunicaciones están cambiando la forma tradicional de hacer las cosas dentro de una organización. Tanto empresas públicas, como privadas, utilizan tecnologías de información cotidianamente a través de Internet, tarjetas de crédito, pago electrónico de la nómina de trabajadores, entre otras funciones. Mientras, no es nada extraño que el fenómeno de las TIC's en los procesos empresariales se haya expandido de manera explosiva.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) han demostrado ser uno de los sectores de mayor crecimiento de la economía mexicana, y aunque México se encuentra rezagado en el desarrollo de las TICs, en contraste con algunas de las economías de América Latina, analistas de la industria prevén un repunte del 15% para los próximos años.

México cuenta con más de 32 clusters de TICs, distribuidos en 27 estados de la República, que en su conjunto agrupan a más de 1,340 compañías establecidas en el territorio nacional, de acuerdo con datos de la SE.

Las TICs han demostrado ser uno de los sectores de mayor crecimiento de la economía mexicana, y aunque nuestro país se encuentra rezagado en el desarrollo del sector frente a algunas de las economías de América Latina, analistas de la industria prevén un repunte del 15% para los próximos años. Forbes.com.mx.

La primera generación de computadores estaba destinada a guardar los registros y monitorear el desempeño operativo de la empresa, pero la información no era oportuna ya que el análisis obtenido en un día determinado, en realidad describía lo que había pasado una semana antes. En cambio, los avances actuales en las TIC's hacen posible capturar y utilizar la información en el momento que se genera, es decir, tener procesos en línea. Este hecho no sólo ha cambiado la forma de hacer el trabajo y el lugar del mismo, sino que también ha tenido un gran impacto en la forma en la que las empresas compiten.

Las TIC's son esenciales para mejorar la productividad de las empresas, la calidad, el control y facilitar la comunicación entre otros beneficios, aunque su aplicación debe llevarse a cabo de forma inteligente.

El mero hecho de introducir tecnología en los procesos empresariales no es garantía de gozar de estas ventajas. Para que la implantación de nueva tecnología produzca efectos positivos hay que cumplir varios requisitos:

-Tener un conocimiento profundo de los procesos de la empresa.

-Planificar detalladamente las necesidades de tecnología de la información.

-Incorporar los sistemas tecnológicos de manera paulatina.

Antes de integrar un componente tecnológico, debes conocer bien tu organización. Otro aspecto que debes considerar, es que las empresas que tienen una gran capacidad de beneficiarse de la tecnología son organizaciones que, antes de añadir un componente tecnológico, describen detalladamente cuál será la repercusión en la empresa.

Así, el objetivo debe ser que toda decisión relativa a la tecnología ayude a mejorar la productividad de tu empresa.

En un entorno de negocios donde la fuerza de trabajo está cediendo terreno al capital intelectual, las empresas de alta tecnología representan una oportunidad de negocio que vale la pena explorar. Éstas se valen de un sofisticado coctel de tecnología, innovación y conocimiento para entregar productos y/o servicios diferenciados por su alto valor agregado.

Las empresas de alta tecnología tienen un proceso de crecimiento distinto al de los negocios tradicionales, pues exigen una apuesta constante por la innovación y el desarrollo. En este sentido, los parques tecnológicos se presentan como una oportunidad de oro para su progreso. Además, son considerados un motor para la creación de nuevas tecnologías, explica Alejandra Herrera, directora de Incubadoras y Parques Tecnológicos de la UNAM.

Las empresas de alta tecnología deben cuidar tres aspectos básicos antes de salir al mercado:

Mercado. Asegúrate de tener una base amplia y probada de consumidores. Recuerda que primero hay que tener mercado y luego crear el producto.

Financiamiento. Aunque muchas empresas surgen con el capital de familiares y amigos, es necesario tener una fuente alterna de fondeo para asegurar la operación y el crecimiento del proyecto. Averigua sobre los programas de gobierno y explora la posibilidad de atraer inversionistas ángeles.

Tecnología e innovación. Estos aspectos son críticos para entregar productos y/o servicios con un valor diferencial.

 El consejo es destinar una partida presupuestal para mantener actualizada tu empresa.

Para que la implantación de nueva tecnología produzca efectos positivos hay que cumplir varios requisitos: tener un conocimiento profundo de los procesos de la empresa, planificar detalladamente las necesidades de tecnología de la información e incorporar los sistemas tecnológicos paulatinamente, empezando por los más básicos.

Algunos de las herramientas que nos proporcionan las TIC`s en la gestión de equipos son:

  • El correo electrónico nos permite enviar todo tipo de información y comunicados a los/as integrantes. Podemos enviarles un catálogo de productos, una felicitación de navidad o un boletín de noticias, sin prácticamente ningún coste. Sirve para intercambiar información y mantener una relación con los/as colaboradores/as, los/as proveedores/as, el personal del propio equipo de trabajo, los/as posibles clientes, etc.
  • Una página web donde exponer nuestros productos permite que los/as clientes interesados/as encuentren nuestros productos fácilmente en Internet y contacten con nosotros/as. También permite transmitir al mundo nuestra filosofía de empresa. Si le incorporamos un foro permitirá la interrelación entre todas aquellas personas que accedan a la misma y se sientan interesadas por nuestros productos, servicios, marca, líneas de investigación, empresa en general, etc.
  • Un sistema de gestión de clientes informatizado (también conocido por sus siglas en inglés como CRM) nos permite conocer mejor a nuestros/as clientes, analizando sus hábitos y su historial de compras. Así podemos planificar mejor nuestras acciones de venta y también gestionar de forma eficaz de las diferentes áreas de negocio de la empresa.

Utilizar las TICs en un trabajo en equipo proporciona rapidez.

  • Redes sociales como Twitter, Tuenti, Facebook, Skype... permitiéndonos localizar a los/as integrantes del equipo y hablar con ellos/as de forma instantánea, rompiendo barreras geográficas y permitiendo la accesibilidad de personas con discapacidad.
  • Gcalendar donde podremos gestionar nuestro calendario y al mismo tiempo compartirlo con todos los integrantes del equipo.
  • Gdocs es una herramienta que nos permite compartir documentos de carpetas enteras con nuestro equipo de trabajo.

Los integrantes del equipo consideramos que para que un equipo pueda funcionar como tal, debe de contar con ciertos elementos, como la finalidad del equipo, esto es, para que se unirán a trabajar o con qué fin, buscando con ello una misión colectiva, de la cual derivan los objetivos que habrán de detallar las metas específicas que nos permitirán llegar al logro de nuestra misión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)   pdf (219.4 Kb)   docx (79.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com