ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa de aplicaciones. Una taxonomia comentada. Planeta Web 2.0


Enviado por   •  19 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 4

Ananías Magdonel Vázquez. Tecnologías de la Información.

Ángel Javier Flores Gallegos. Reporte del uso de las tipologías del aprendizaje Web 2.0 y el aprendizaje colaborativo.

Reporte

Es de suma importancia saber los antecedentes históricos de los medios de comunicación masiva que a través de los años fueron evolucionando hasta nuestros tiempos, como lo cita (Cobo & Pardo, 2007) que, a comienzos del siglo XX, los principales medios de comunicación y propaganda (periódico y radio) apuntaban a la entonces llamada masa. A mediados del mismo siglo la invención de la televisión –primero en blanco y negro y luego en color– consolida la formación de públicos, es decir personas agrupadas en perfiles y con intereses en común. Entre los ’70 y los ’80 aparecen artefactos como el walkman, diskettes, discos compactos, reproductores de videocasetes domésticos y, luego, la computadora personal, marcando una nueva etapa donde el sujeto se focaliza como un consumidor individual. Por último, en la década de los ’90 tanto con la aparición de la World Wide Web y luego de la Web 2.0 se evidencia una nueva fase relacionada con lo que podría etiquetarse como el individuo colectivo o individualismo en red según (Wellman, 2002).

Por tanto el avance de los programas y aplicaciones utilizadas en la Web 2.0 favorecen la educación continua en nuestro diario vivir, según (Piscitelli, 2005) citado por (Cobo & Pardo, 2007), hace referencia que “el internet  es un espacio virtual en el que se pasan cosas”, siendo un complemento muy primordial en el avance de la Web 2.0.

Por tanto se desarrollaron según (Johnson, 1992), tres tipologías diferentes de aprendizaje, citado por (Cobo & Pardo, 2007), teniendo como tal las siguientes:

1.- Aprender haciendo

Conceptualización        

En este se desarrolla  la lectura y la escritura en la Web con la principal característica de poder aprender ensayando y obteniendo una evaluación donde el error es parte del crecimiento educativo, realizando presentaciones en líneas ya sea de texto, audio y videos, donde se realizan sugerencias y correcciones por parte de los integrantes, considerándose un aprendizaje constructivista.

Uso práctico

         De acuerdo a mi diario vivir, este tipo de aprendizaje me ha servido durante la formación educativa desde la secundaria hasta el nivel profesional en cuanto a cursar materias a distancia en línea utilizando la Web 2.0, en la cual el profesor solicita realizar alguna publicación de algún tema en específico y al revisarlo el profesor brinda correcciones para mejorar el desarrollo del aprendizaje.

Ejemplos

Lo utilizo en la elaboración de tareas para publicarlas en algún tipo de plataformas y esta ser revisada por el profesor.

Al subir algún comentario en las redes sociales como Face Book, en la cual los otros usuarios realizan comentarios y en dado caso puedo editar la publicación.

 

2.- Aprender interactuando

Conceptualización        

En esta tipología el aprendizaje se basa en el intercambio de ideas de dos o más usuarios que se comunican por internet a través de aplicaciones y programas de la Web 2.0.

Uso práctico

Uno de los programas más utilizado para intercambiar ideas es el Messenger, en el cual se comparte información con otra persona, el Whatsapp, en la cual la aplicación permite interactuar con otro usuario y poder interactuar en grupos, en el cual los integrantes pueden opinar de un mismo tema, intercambiar imágenes, videos, audios, hipervínculos, así como intercambiar información por correo electrónico como es el Hotmail, Yahoo.

Ejemplos

En los cuales se ocupa para enviar algún tipo de publicación a otro usuario, ya sea un currículum vitae para solicitar trabajo, una tarea de la escuela entre otras funciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (103.3 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com