ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIONES DEL SIG


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 2

APLICACIONES DEL SIG A LA INGENIERIA

DEFINICION . - Un Sistema de Información Geográfica (SIG o GIS, en su acrónimo inglés [ Geographic Information System ] es una integración organizada de hardware , software y datos geográficos diseñada para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión.

FUNCIONAMIENTO DE UN SIG.- El SIG funciona como una base de datos con información geográfica (datos alfanuméricos) que se encuentra asociada por un identificador común a los objetos gráficos de un mapa digital. De esta forma, señalando un objeto se conocen sus atributos e, inversamente, preguntando por un registro de la base de datos se puede saber su localización en la cartografía.

Algunas de las aplicaciones se relacionan con:

1. Estudios de suelos, aptitud de uso de los mismos, uso y cobertura del suelo, variables socioeconómicas (sistemas productivos, clase económica de una zona, infraestructura básica, etc.).

2. Con la aplicación de un Sistema de Cartografía Automatizado y un SIG, la organización mide fincas (perímetro, área total y de lotes) y asesora en el ordenamiento y la división de predios.

3. En algunos sectores los SIG pueden ser utilizados como una herramienta de ayuda a la gestión y toma de decisiones. Algunos de ellos son:

* Infraestructuras: vías de comunicación, redes eléctricas y de teléfono, canalizaciones de gas, etc.

* Protección Civil: riesgos, desastres, catástrofes, etc.

* Catastro.

* Gestión territorial.

* Marketing.

* Demografía.

* Recursos mineros.

* Análisis de Mercados.

* Medio ambiente y Recursos Naturales.

4. El área de Ingeniería Civil el uso de los SIG incorpora el manejo del peligro sísmico, a través de una aplicación en ARCGIS; en base a la administración y ubicación geográfica para el cálculo del movimiento de tierra.

5. En el área de planificación hidrológica se utiliza para la gestión del agua en comunidades de regantes, gestión de redes de distribución de agua tanto urbana como agrícola, estudios hidrológicos de cuencas fluviales, modernización hidrológica, análisis de riesgos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com