ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIÓN DE PROCESAMIENTO DE DATOS


Enviado por   •  29 de Abril de 2020  •  Tareas  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 5

APLICACIÓN DE PROCESAMIENTO DE DATOS

Autores: Patricio ahumada, Joaquin albornoz , Sebastián Arenas, Alfredo Barrientos.

Resumen

A continuación en el siguiente informe se presenta la experiencia Nº4 de “Estudio de fuerzas” , a través de dos actividades experimentales mediante un sistema de poleas, logrando demostrar la fuerza neta en un cuerpo en equilibrio y las ventajas que tiene un sistema de poleas, todo esto a través de la primera Ley de Newton podemos decir que cuando la resultante de las fuerzas externas que actúan sobre un cuerpo (fuerza

neta) es nula, entonces el cuerpo permanece en equilibrio de traslación

. además de esto se tomaron las mediciones respectivas del experimento y se entregaron los resultados. Se entregan los resultados de las tensiones del sistema de poleas y sus fuerzas.

INTRODUCCION

A lo largo de la historia de nuestro planeta, se a creado en el ser humano una curiosidad que traspasa los limites de la imaginación, el cual no posee fronteras independiente de la época en que nos situemos. Esta curiosidad se transformo progresivamente en un arte denominado ciencia, la cual posee una serie de ramas, siendo parte importante de este conjunto la bien denominada física, la cual maravillo a muchos hombres con sus infinitas interrogantes, las que parecían conducir a la llave de la comprensión de nuestro “carus mundi” (querido mundo en Latín). Al pasar de los años y haciendo una retrospectiva nos encontramos con una serie de personajes emblemáticos en esta área, pero sin lugar a duda uno de los actores mas trascendentes para este arte fue Isaac Newton, físico, filosofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático ingles.

 Se da paso a esta pequeña introducción para así abordar el desarrollo del segundo informe de física el cual se basa en la cuarta experiencia de laboratorio. La experiencia consiste en la medición de fuerzas a partir del primer principio propuesto por Newton, el cual postula que cuando una resultante de fuerzas externas que actúa sobre un cuerpo es nula, el cuerpo permanece en equilibrio.

Lo que se propone en el siguiente informe, es comprobar, dicha teoría de forma experimental, demostrándolo a través de un sistema de poleas propuestas que la “sumatoria de las fuerzas es igual a cero” en base a esto, un cuerpo en el cual actúan muchas fuerzas, origina un ecuación vectorial, expresando dichas fuerzas vectorialmente. Así se propone la construcción de un diagrama de cuerpo libre (DLC), para un cuerpo en equilibrio, que la fuerza neta es nula, además de determinar la ventaja mecánica que nos otorga un sistema de poleas, además de la elección de un sistema de referencia para el sistema propuesto. Los objetivos propuestos son; verificar para un cuerpo en equilibrio, que la fuerza neta es nula, además de determinar la ventaja mecánica que nos otorga un sistema de poleas.

Método experimental

Actividad Nº1(FORMA B)

El proceso realizado en esta primera actividad fue la siguiente. Se tomaron los siguientes elementos: una pizarra de metal, poleas con imán, hilo, transportador y cuerpos con diferentes pesos.

Se colocaron en distintos extremos las poleas y a través del hilo se amarraron estos “cuerpos” para que quedaran en equilibrio como lo muestra la figura. Luego de esto se tomo el transportador y se coloco en la pizarra para poder medir los ángulos entre los hilos.

[pic 1]

Se realizaron 3 mediciones distintas , con tres pesos distintos tratando de obtener el equilibrio. Los errores respectivos son:

  • Polea : 0,2 g
  • Peso :0,01 (N)

Actividad Nº2(FORMA B)

Siguiendo con una metodología muy parecida en esta actividad se realizo el siguiente montaje que está compuesto por una polea fija y una polea móvil de masa no despreciable. Por ambas poleas pasa un hilo que se fija en un extremo (a la barra horizontal) y el otro extremo libre de la cuerda se diseña un sistema que le permita colgar masas pequeña hasta que la carga P justo comience a bajar.

[pic 2]

Las masas fueron medidas y se fueron sacando lo pedido( sección de resultados). Los errores instrumentales son:

  • Polea : 0,2 g
  • Sensor de fuerza: 0,01 (N)
  • Peso : 0,01 (N)

RESULTADOS

Actividad Nº1(Forma B)

m1g

0,483

0,977

0,189

m2g

0,274

0,970

[pic 3] 0,336

m3g )

0,503

0,981

0,292

[pic 4]( o)

10º

30º

[pic 5] [pic 6] 28º

[pic 7](o)

18º

30º

56º

T1x (N)

0,475

0,846

[pic 8] 0,167

T3x (N)

0,478

0,849

[pic 9] 0,163

T1y (N)

0,084

0,480

0,089

T2y(N)

0,274

0,970

0,336

T3y (N)

0,155

0,490

0,242

Cada columna equivale a una de las mediciones tomadas, las m1,m2,m3 son las masas de los cuerpos. Y  son los ángulos que forman las cuerdas. Mientras que T1,T2 y T3 son las tensiones de las cuerdas(todos los cálculos contenidos en el apéndice)[pic 10]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (165.3 Kb)   docx (588.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com