ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIÓN SOFTWARE ERP


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  2.029 Palabras (9 Páginas)  •  1.058 Visitas

Página 1 de 9

APLICACIÓN SOFTWARE ERP

NOMBRE: Jorge Campos Tello

CARRERA: Ingeniería en Administración de Empresas

ASIGNATURA: Gestión de la Cadena de Suministros

PROFESORA: Hernan Gustavo Peralta Núñez

FECHA: 10-11-2019

  1. ÍNDICE

       

1        ÍNDICE        2

2        INTRODUCCIÓN        3

3        Caso: La mueblería de don Juan:        4

3.1        Preguntas        4

3.1.1        Si don Juan busca una estrategia de nivel de servicio. Explique cómo la implementación de un ERP puede afectar este indicador.        4

3.1.2        ¿Cómo afecta a sus niveles de inventarios y a la variedad de productos la implementación de un nuevo sistema ERP?        5

3.1.3        Desde el punto de vista de la implementación y de la gestión del negocio ¿Cuáles son los costos que debe asumir don Juan para implementar un ERP?        5

3.1.4        ¿Qué factores señalarías a don Juan como ventajosos para implementar un ERP y cuáles serían las desventajas? Señale y explique dos por cada punto.        7

3.1.5        ¿Qué ventaja competitiva puede desarrollar y/o profundizar don Juan con la implementación de un ERP?        8

4        CONCLUSIÓN        9

5        BIBLIOGRAFÍA        9

  1. INTRODUCCIÓN

Los sistemas de planificación de recursos empresariales son sistemas de gestión de información que automatizan muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa.

Las aplicaciones ERP son sistemas de gestión global para la empresa. Se caracterizan por estar compuestos por diferentes módulos.

Estas partes son de diferente uso, por ejemplo: producción, ventas, compras, logística, contabilidad (de varios tipos), gestión de proyectos, GIS, inventarios y control de almacenes, pedidos, nóminas, etc.

Lo contrario sería como considerar un simple programa de facturación como un ERP por el simple hecho de que una empresa integre únicamente esa parte.

Los objetivos principales de los sistemas ERP son:

• Optimización de los procesos empresariales.

• Acceso a la información.

• Posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización.

• Eliminación de datos y operaciones innecesarias de reingeniería.

El propósito fundamental de un ERP es otorgar apoyo a los clientes del negocio, tiempos rápidos de respuesta a sus problemas, así como un eficiente manejo de información que permita la toma oportuna de decisiones y disminución de los costos totales de operación.

Los beneficios que puede aportar una herramienta de ERP se resumen en la resolución de los problemas contables, mercantil o fiscal de la empresa. Asimismo, puede permitir un mayor control del inmovilizado en el inventario permanente, conciliación bancaria, liquidación de impuestos, etc.

  1. Caso: La mueblería de don Juan:

¿Se debe incorporar un ERP en una empresa de menor tamaño?

Don Juan es dueño de una mueblería tradicional en su ciudad, ha vendido sus productos por muchos años, enfocándose en entregar un alto nivel de servicio a sus clientes.

En la actualidad ha entrado un nuevo competidor al mercado, una cadena de muebles de gran tamaño que pone en peligro la continuidad del negocio de don Juan, ellos entregan productos estandarizados a precios bajos.

APLICACIÓN SOFTWARE ERP

Preguntas de análisis y casos planteados

  1. Preguntas 

  1. Si don Juan busca una estrategia de nivel de servicio. Explique cómo la implementación de un ERP puede afectar este indicador.

Los sistemas ERP han revolucionado a todo tipo de organizaciones de todo el mundo, incluyendo aquellas especializadas en servicios y proyectos, gracias a sus grandes capacidades, que permiten maximizar la utilización de los recursos, gestionar los periodos de ejecución de proyectos y administrar los gastos de manera eficaz.

Estas son ventajas que benefician no solo a grandes compañías, sino también a pequeñas y medianas empresas, ya que, al implementar un sistema de gestión empresarial, los procesos de negocio son más eficientes y los costos reducidos; además, un ERP no sólo afecta a la empresa como tal, sino también a la cadena de suministro, lo que también incluye a clientes y proveedores.

Son muchas las ventajas que tendría Don juan en caso de contar con un sistema ERP, entre las que destacan la disponibilidad de información para todos los usuarios, la minimización de redundancia de datos y la centralización de toda la información en una base de datos única.

Al gestionar el negocio con un software ERP, la información de todas las áreas funcionales de una empresa se guardan en una base de datos única; por lo tanto, no existe la necesidad de acudir a cada departamento para conocer detalles sobre cualquier proceso.

Los detalles son los que marcan la diferencia en la calidad percibida por el cliente, así que la gestión eficiente del servicio será el factor clave para la satisfacción.  

  1. ¿Cómo afecta a sus niveles de inventarios y a la variedad de productos la implementación de un nuevo sistema ERP?

Las aplicaciones ERP para la gestión de inventarios se utilizan para guiar el inventario de productos terminados a través del ciclo de producción y, a menudo, van ligadas a otras funciones, como expedición, logística, pedidos, facturación y, a escala más amplia, la gestión de almacenes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (234.6 Kb)   docx (327.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com