ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARMAMENTO Y GUERRA


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  5.889 Palabras (24 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCIÓN:

Los chinos descubrieron la pólvora y la usaron para divertirse con siquitraques y otros artificios explosivos y aunque con un "tubo lanza fuego" tiraron un poco más lejos sus lanzas, no es hasta que los "descubridores" europeos la casan con la tecnología del bronce, hierro y acero que comienza el desarrollo del armamento, nacen los fusiles y los cañones.

La ciencia y la tecnología producen la Revolución Industrial, se introduce la máquina de vapor y con ella nacen los motores y casi juntos con ellos los carros de combate y los tanques. Los científicos estudian el vuelo de los pájaros, y se hace realidad el viejo sueño de los hombres, volar, nace la tecnología de los aeróstatos primero, y después los aviones, y su desarrollo militar los lleva hasta los supersónicos, al espacio sideral y a la cohetería portadora de armas nucleares.

Así, el impacto de la guerra sobre la sociedad ha sido terrible, millones y millones de seres humanos han perecido a manos de su propia especie, pero las sociedades a escala de nación hasta hoy han logrado sobreponerse y como el Ave Fénix, renacer de sus cenizas, Europa ha sido desvastada por dos guerras mundiales, la URSS renació de la barbarie, aunque después haya desaparecido en lo que algunos llaman la Tercera Guerra Mundial, pero hoy no hay regreso posible, la globalización neoliberal y la guerra por el dominio de las fuentes de materia prima y de subsistencia ( en lo fundamental petróleo y agua) llevan al mundo a un holocausto total.

En este trabajo el autor recopilará información actualizada de los ultimos adelantos de los grndes fabricantes de armamento y guerra.

La tecnología en comunicación e información: El desarrollo tecnológico e informático de la era de las comunicaciones, la globalización del mensaje y las capacidades para influir en la opinión pública mundial, convertirán a las operaciones de acción psicológica mediática en el arma estratégica dominante.

Se basa en el desarrollo de estrategias de marketing, desinformación y terror psicológico fundadas en el estudio de los comportamientos individuales y grupales de sectores y/o estratos poblacionales considerados hostiles. Especial relevancia tiene el uso de la propaganda negra o información falsa de largo aliento con el objetivo de impactar sectores claves del mando o de la cadena de mando de las fuerzas opositoras.

Hacia el Soldado Futuro. La Infantería Ligera más capaz y segura

Los ejércitos de la mayoría de los países desarrollados están acometiendo desde hace tiempo diversos programas de modernización, destinados a mejorar las capacidades integrales y la seguridad del soldado. Todos ellos coinciden en un denominador común, incrementar la eficacia y eficiencia del combatiente, proporcionando así mayor seguridad y capacidad de supervivencia en combate. A su vez, dichos conceptos, permiten la integración con los escalones superiores, admitiendo igualmente el crecimiento sistemático en función de las futuras aportaciones tecnológicas. ( Por Antonio ROS PAU)

Los inicios de todos estos planes hay que buscarlos en la última década del pasado siglo y uno de los primeros sería el Land Warrior norteamericano, hoy cancelado, si bien sus principios continúan formando parte del programa FCS (Future Combat Systems). Muchos programas de otros tantos países tomaron igualmente el camino del desarrollo tecnológico, liderados por empresas de primera línea, como es la europea Cassidian, hasta hace poco conocida como EADS Defence & Security. En realidad, todos ellos aspiran a alcanzar un mismo objetivo: convertir al soldado de Infantería en un sensor de inteligencia y un órgano destinado a la adquisición de objetivos durante las operaciones, manteniendo igualmente la función esencial de ser una plataforma de armas, con capacidad de supervivencia en todas las situaciones.

En la base de los diversos programas se encuentran las características de los conflictos actuales, asociados a las previsiones de cómo serán las confrontaciones bélicas del futuro. Sin duda, en su evolución siguen teniéndose muy en cuenta los enfrentamientos derivados de las amenazas asimétricas, como representa Afganistán, las confrontaciones palestino-israelitas o, en menor medida ahora, Irak, sin descuidar los últimos acontecimientos y revueltas en el mundo árabe. Mirando hacia el futuro, los estudios del Army Armaments Group de la OTAN concluyen que, superado 2020, más del 20 por ciento de la población mundial vivirá en núcleos urbanos, lo cual condicionará la necesidad de combatir en esos escenarios.

Todo ello lleva consigo un elevado riesgo de enfrentamiento en dichos escenarios, con elevada presencia de población civil no combatiente y, por lo tanto, sujeto a los temidos efectos colaterales, que de igual manera determinan las reacciones de la opinión pública. Esa necesidad impone la ejecución de acciones quirúrgicas contra el enemigo enmascarado, en un entorno peligroso donde la población civil puede utilizarse como freno, cuando no como escudo. Como derivada de lo anterior, el combate en áreas urbanas impone la necesidad de superar toda una serie de retos operativos, siendo, sin lugar a dudas, uno de los más importantes la información y las comunicaciones en todos los niveles empeñados en las operaciones hasta llegar a nivel individual, escuadra o pelotón. Por ello, la digitalización del campo de batalla es un requerimiento acuciante como medio para cubrir dichas exigencias.

Ya en el terreno más operativo, el nuevo combatiente, trabajará agrupado en una estructura sencilla del tipo pelotón o sección; manteniéndose siempre comunicado con los demás componentes de la unidad a través de la red táctica militar. Dichas unidades operarán en la mayoría de los casos integradas y coordinadas con los vehículos blindados de transporte. A su vez, esas plataformas móviles inteligentes serán las encargadas de proporcionar apoyos de fuego y actuar como núcleo de soporte logístico, suministrando de ese modo la necesaria autosuficiencia a los combatientes durante las misiones. Cabe resaltar también la necesidad de seguir trabajando para reducir los pesos totales de todo el conjunto: sistema de armas, protecciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com