ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTICULO INVESTIGATIVO RASPBERRY PI


Enviado por   •  24 de Marzo de 2020  •  Monografías  •  4.907 Palabras (20 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 20

Raspberry pi: la tecnología reducida en placa

Raspberry pi reduced technology plate

Escalante Cardona David Steeven

David.escalante00@usc.edu.co

Vargas Ospina Daniel Mateo

Daniel.vargas01@usc.edu.co

Universidad Santiago de Cali, Facultad de Ingeniería, Programa de [Tecnología de sistemas de información]

Resumen

La Raspberry Pi es un mini ordenador del tamaño de una tarjeta de crédito que cumple todas las funciones de un ordenador normal, este fue diseñado principalmente para disminuir el costo en las instalaciones educativas y para que personas de bajos recursos puedan tener acceso a la tecnología informática. Desarrollado por” Raspberry Pi Foundation que es una organización sin ánimo de lucro que dio sus primeros pasos como fundación en 2008, pero que en realidad llevaba gestándose desde mucho tiempo atrás. En 2011 desarrolló la Raspberry Pi, pero hasta 2012 no comenzó a fabricarse.” Con el pequeño pero gran funcionamiento de este micro computadora se estimula el aprendizaje de los niños.

Palabras Clave: Raspberry pi; tecnología informática, disminuir costos.

Abstract

The Raspberry Pi is a minicomputer of the size of a card of credit that fulfills all the functions of a normal computer, this it was designed principally to diminish the cost in the educational facilities and in order that persons of low resources could have access to the IT technology. Developed for “Raspberry Pi Foundation that is a non-profit-making organization that gave his first steps as foundation in 2008, but that actually was going being in preparation from a lot of time behind. In 2011, it developed the Raspberry Pi, but until 2012, it did not begin to be made. & quot; «Raspberry Pi - Xataka», s. f.) With the small but great functioning of this mike computer stimulates the learning of the children.

Keywords: Raspberry P; computer technology, reduce costs.

  1. Introducción

En la actualidad, disponemos de muchos recursos de tipo tecnológico, que ofrecen automatizar procesos, y esto conlleva a que el hombre ahorre tiempo y energía. El Internet es una herramienta que facilita todo tipo de cosas para el hombre, por lo tanto permite generar servicios y aplicaciones que mejoran la calidad de vida de las persona es por esto que día a día aparecen equipos de bajos costes, potentes y con ayuda de los conocimientos se puede innovar y crear sistemas automatizados prácticamente para cualquier aplicación o servicio. En la actualidad, en el siglo XXI la tecnología es uno de los factores más importantes por ello se toma la decisión de explicar un tema que abarca un gran tamaño, se trata del Raspberry pi, es una “mini computadora”, la cual tiene una similitud con una laptop, una cámara, emisora, servidor web, etc. Este invento ofrece variedad de funciones, lo más llamativo es que tiene código abierto lo cual permite que cualquiera pueda modificar el SO y hacer mejoras a este aparato tecnológico.

Este articulo está dividido en 4 partes, inicialmente se define que es el Raspberry, después se habla sobre su historia, comienzos del raspberry y sus partes y componentes, en la sección siguiente se habla su evolución y otras alternativas similares al raspberry y en la parte final se discute sobre los modelos que han salido en el mercado y otras funcionalidades.

El aporte principal del presente artículo dar a conocer que existe una tecnología más viable económicamente a comparación de una laptop, puesto que cumple con la mayoría de las funciones de esta y se podría llegar a implementar en instituciones educativas de bajos recursos y/o proyectos tecnológicos a futuro.

  1. metodología

La metodología empleada en la realización del trabajo fue la búsqueda de datos secundarios en diferentes fuentes bibliografías las cuales  muestran desde su historia, funcionamiento y de que se trata. Algunas de estas fuentes fueron por ejemplo revistas y artículos publicados en la web, de igual manera se implementaron algunas imágenes tales como su funcionamiento y de qué manera puede utilizarse permitiendo exponer una mayor claridad del elemento estudiado y de las características del mismo.

  1. RASPBERRY PI

  1. ¿Qué es la Raspberry Pi?

Se trata de un ordenador muy pequeño, similar a una tarjeta de crédito y consta de varios elementos. Tiene una base que es una placa y sobre esta es montado un procesador, una memoria RAM, y un chip gráfico. Este aparato tecnológico fue creado en el año 2006 para la enseñanza de informática en las escuelas. Hoy en día existe una página llamada www.raspberrypi.org, en la cual enseñan a la programación de este desde cero, tienen foros y su comunidad de desarrolladores.

Este aparato tecnológico  no es tan costoso, ya que se puede adquirir a un precio que va desde los 35 euros, en la actualidad, no se sabe si el hardware es libre o tiene sus derechos de fábrica, pero se sabe que en su sitio web oficial tienen contratos de distribución y de venta, pero cualquiera puede comprar y vender al mismo tiempo. Entonces se puede dar a entender que el producto es registrado pero permite su uso libre como educativo  o particular (Firtec, s. f.)

La raspberry pi tiene un software de open sorche, que significa código abierto esto se puede modificar por parte de un programador, puede trabajarse en cualquier sistema operativo incluso en la última versión de Windows 10, las raspberry pi tienen una memoria RAM, una GPU(unidad de procesamiento gráfico), procesador Broadcom, puertos USB, HDMI, Ethernet, 40 pines GPIO(pines de entrada y salida), estos se pueden controlar por el usuario en tiempo de ejecución y un conector para cámara, lo único que no tiene es cable de alimentación ni el disco duro para ello se reemplaza por una memoria USB (Castro, 2014).

A la raspberry pi, se ha definido como algo fantástico en tamaño pequeño, ya que puede guardar en el interior un poder de cómputo en un tamaño reducido, y es capaz de hacer cosas grandes. El diseño de esta tecnología consta de lo siguiente, (Ver la Figura 1.).

Figura 1. Modelos Raspberry pi.

[pic 1]

Fuente: (Pascual, 2014).

  1. Funcionamiento y configuración de la raspberry pi

Este sistema se desarrolló, con el fin de estimular la enseñanza en los colegios, para ello comenzaros en el año 2006, con el proyecto 3 años después se creó la fundación Raspberry pi, su creador Eben Upton, junto con otros maestros mejoraron este diseño. 2 años más tarde hicieron un pre-lanzamiento de unas cuantas placas que eran un poco más grande para que la depuración se integrara mejor al siguiente año se comercializo unas 10 mil unidades y hasta la fecha han hecho una venta por más de 1 millón de unidades lo cual ha sido un éxito (Santos, 2016).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)   pdf (507.5 Kb)   docx (2.4 Mb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com