ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASESORIA PARA EL USO DE LAS TIC


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 2

Actividad 1 – Taller

Opción 3 (Situación problemática): Un profesor que desea entrar en la era de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, decide todos los días utilizar en su clase los computadores que toma prestado de la biblioteca. Sus estudiantes son felices, sin embargo él observa que lo primero que ellos hacen al ingresar a Internet es abrir Facebook. Él comenta la situación a la institución, por lo que la misma toma la decisión de bloquear en los computadores de la institución páginas como facebook, twitter y youtube.

Reflexión:

Hoy en día los maestros deben estar en condiciones de adaptarse al entorno social de los estudiantes, quienes en su cotidianidad utilizan las redes sociales no únicamente como sitios de “esparcimiento y diversión”, sino como herramientas útiles para el desarrollo de actividades diarias.

El maestro que se atreva a introducir a sus aulas de clase dispositivos que permitan la interacción de los alumnos con las diferentes aplicaciones que ofrece la internet, debe estar en capacidad de concientizar primero al estudiante sobre el uso adecuado de dichas aplicaciones en el aula. En el caso específico del problema planteado, el maestro debe encontrar la forma de “sacar provecho” de las redes sociales como facebook, twitter, etc… para interactuar con sus alumnos, por ejemplo en facebook se pueden crear grupos donde alumnos y maestro incluyan información relevante al tema, por medio de twitter el maestro puede estar informando a sus alumnos de las últimas novedades e infinidad de situaciones similares.

No estoy de acuerdo con la decisión que toma la institución de bloquear el acceso a facebook, twitter, youtube, etc… a los alumnos, puesto que se está contradiciendo el concepto de sociedad red muy bien explicado en el material de lectura, se debe enseñar a los alumnos el buen uso de las herramientas informáticas, de las miles de aplicaciones que se encuentran en la internet, el maestro debe interactuar con sus alumnos, debe encontrar la forma de hacer sus clases dinámicas e interesantes, de tal forma que para los alumnos sea un placer prestar atención y seguir las indicaciones del maestro.

Pensemos en estos mismos alumnos, a los que la institución ha restringido algunas aplicaciones, cuando tengan la oportunidad de realizar un curso virtual. Estarán libres, sin restricciones, con acceso a lo que en la institución les han negado, probablemente les vaya a algunos bien y a otros mal, pero si en la institución los hubieran concientizado sobre el buen uso de facebook, twitter, youtube, etc, aplicarían ese conocimiento cuando estén “libres”, de seguro en el caso que expongo de un curso virtual serían más aplicados.

Teniendo en cuenta la sección “Mundo Tic”, utilicé una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com